Let the plowboy sing hymns of praise while he works.
Let the plowboy read Gods' word by candles light.
Let the plowboy speak words of god in truth delight.
Let the plowboy teach Gods' word without shirk.
~james n. hall

Deje que el joven del arado cante himnos de alabanza mientras trabaja.
Deje que el joven del arado lea palabra de Dios con la luz de las velas.
Deje que el joven del arado hable las palabras de Dios en verdadero deleite.
Deje que el joven del arado enseñe la palabra Dios sin eludia.
~james n. hall



A Menorah is a Chiasmus of thought or thoughts or concepts: A Chiasmus is an inverted parallelism of words or phrases or grammatical fragments.

A Menorah is always made of complete thoughts or sentences or paragraphs: A Chiasmus is always made of grammatical fragments.

It is possible to find a Menorah Pattern without Chiasmus and a Chiasmus parallelism without a Menorah Pattern .

A Menorah is not a Chiasmus of words or phrases or grammatical fragments: A Menorah is an inverted parallelism of thought or thoughts or concepts.



Menorah es un quiasmo de pensamiento o pensamientos o conceptos: Un quiasmo es un paralelismo invertido de palabras o frases o fragmentos gramaticales.

A Menorah se hace siempre de pensamientos o frases completas o párrafos: Un quiasmo se hace siempre de fragmentos gramaticales.

A Menorah no es un quiasmo de palabras o frases o fragmentos gramaticales: A Menorah es un paralelismo invertido de pensamiento o pensamientos o conceptos.



THIS WEBPAGE is UNDERCONSTRUCTION -- NOT ALL MENORAH PATTERNS ARE FOUND -- The symbol ✡  indicates Menorah completed in the menu below.



LIBRO DE MORMON -- Libro de Tercer Nefi -- Libro de Tercer Nefi Menú


Tercer Nefi Capitulo 1

Tercer Nefi Capitulo 2

Tercer Nefi Capitulo 3

Tercer Nefi Capitulo 4

Tercer Nefi Capitulo 5

Tercer Nefi Capitulo 6

Tercer Nefi Capitulo 7

Tercer Nefi Capitulo 8

Tercer Nefi Capitulo 9

Tercer Nefi Capitulo 10

✡Tercer Nefi Capitulo 11

✡ Tercer Nefi Capitulo 12

✡ Tercer Nefi Capitulo 13

✡ Tercer Nefi Capitulo 14

✡ Tercer Nefi Capitulo 15

✡ Tercer Nefi Capitulo 16

✡ Tercer Nefi Capitulo 17

✡ Tercer Nefi Capitulo 18

✡ Tercer Nefi Capitulo 19

✡ Tercer Nefi Capitulo 20

✡ Tercer Nefi Capitulo 21

✡ Tercer Nefi Capitulo 22

Tercer Nefi Capitulo 23

Tercer Nefi Capitulo 24

✡ Tercer Nefi Capitulo 25

Tercer Nefi Capitulo 26

Tercer Nefi Capitulo 27

Tercer Nefi Capitulo 28

✡ Tercer Nefi Capitulo 29

✡ Tercer Nefi Capitulo 30

LIBRO DE MORMON MENÚ

Libro de 1 Nefi Menú

Libro de 2 Nefi Menú

Tercer Nefi Menú

BOOK OF MORMON ENGLISH


3 Nephi THIRD NEPHI THE BOOK OF NEPHI THE SON OF NEPHI, WHO WAS THE SON OF HELAMAN And Helaman was the son of Helaman, who was the son of Alma, who was the son of Alma, being a descendant of Nephi who was the son of Lehi, who came out of Jerusalem in the first year of the reign of Zedekiah, the king of Judah.


LIBRO DE MORMON -- Libro de Tercer Nefi -- Libro de Tercer Nefi Reformatted in Menorah Form


Libro de Tercer Nefi Menú

3 Nefi 1:1 Y ACONTECIÓ que el año noventa y uno había concluido, y habían pasado seiscientos años de la época en que Lehi salió de Jerusalén; y fue el año en que Laconeo era juez superior y gobernador en toda la tierra.

3 Nefi 1:2 Y Nefi, hijo de Helamán, había partido de la tierra de Zarahemla, dando a su hijo Nefi, que era su hijo mayor, el cargo concerniente a las planchas de bronce y todos los anales que habían sido conservados, y todas aquellas cosas que se habían guardado sagradas desde la salida de Lehi de Jerusalén.

3 Nefi 1:3 Entonces salió de esa tierra, y nadie sabe adónde se fue; y su hijo Nefi llevó los anales en su lugar, sí, los anales de este pueblo.

3 Nefi 1:4 Y sucedió que a principios del año noventa y dos, he aquí, empezaron a cumplirse más plenamente las profecías de los profetas; porque empezó a haber mayores señales y mayores milagros entre el pueblo.

3 Nefi 1:5 Pero hubo algunos que empezaron a decir que ya había pasado el tiempo para que se cumplieran las palabras que habló Samuel el Lamanita.

3 Nefi 1:6 Y empezaron a reírse de sus hermanos, diciendo: He aquí, ya se pasó el tiempo, y no se han cumplido las palabras de Samuel; de modo que han sido en vano vuestro gozo y vuestra fe concernientes a esto.

3 Nefi 1:7 Y aconteció que hicieron un gran alboroto por toda la tierra; y las personas que creían empezaron a apesadumbrarse en gran manera, no fuese que de algún modo no llegaran a verificarse aquellas cosas que se habían declarado.

3 Nefi 1:8 Mas he aquí, esperaban firmemente la llegada de ese día y esa noche y otro día, que serían como un solo día, como si no hubiera noche, a fin de saber que su fe no había sido en vano.

3 Nefi 1:9 Y sucedió que los incrédulos fijaron un día en el cual se habría de aplicar la pena de muerte a todos aquellos que creyeran en esas tradiciones, a menos que se verificase la señal que había indicado el profeta Samuel.

3 Nefi 1:10 Y ocurrió que cuando Nefi, hijo de Nefi, vio esta iniquidad de su pueblo, su corazón se afligió en extremo.

3 Nefi 1:11 Y acaeció que fue y se postró en tierra y clamó fervorosamente a su Dios a favor de su pueblo, sí, aquellos que estaban a punto de ser destruidos por motivo de su fe en la tradición de sus padres.

3 Nefi 1:12 Y sucedió que todo ese día imploró fervorosamente al Señor, y he aquí, la voz del Señor vino a él, diciendo:

3 Nefi 1:13 Alza la cabeza y sé de buen ánimo, pues he aquí, ha llegado el momento; y esta noche se dará la señal, y mañana vengo al mundo para mostrar al mundo que he de cumplir todas las cosas que he hecho declarar por boca de mis santos profetas.

3 Nefi 1:14 He aquí, vengo a los míos para cumplir todas las cosas que he dado a conocer a los hijos de los hombres desde la fundación del mundo, y para hacer la voluntad así la del Padre como la del Hijo: la del Padre por causa de mí, y la del Hijo por causa de mi carne. He aquí, ha llegado el momento y esta noche se dará la señal.

3 Nefi 1:15 Y aconteció que se cumplieron las palabras que se dieron a Nefi, tal como fueron dichas; porque he aquí, a la puesta del sol, no hubo obscuridad; y el pueblo empezó a asombrarse porque no hubo obscuridad al caer la noche.

3 Nefi 1:16 Y hubo muchos, que no habían creído las palabras de los profetas, que cayeron a tierra y se quedaron como si estuviesen muertos, pues sabían que se había frustrado el gran plan de destrucción que habían tramado contra aquellos que creían en las palabras de los profetas; porque la señal que se había indicado estaba ya presente.

3 Nefi 1:17 Y empezaron a comprender que el Hijo de Dios pronto aparecería; sí, en una palabra, todos los habitantes sobre la faz de toda la tierra, desde el oeste hasta el este, tanto en la tierra del norte como en la tierra del sur, se asombraron a tal extremo que cayeron al suelo;

3 Nefi 1:18 porque sabían que los profetas habían dado testimonio de esas cosas por muchos años, y que la señal que se había indicado ya estaba a la vista; y empezaron a temer por motivo de su iniquidad e incredulidad.

3 Nefi 1:19 Y sucedió que no hubo obscuridad durante toda esa noche, sino que estuvo tan claro como si fuese mediodía. Y aconteció que en la mañana el sol salió de nuevo, según su orden natural; y entendieron que ése era el día en que había de nacer el Señor, por motivo de la señal que se había dado.

3 Nefi 1:20 Y habían acontecido, sí, todas las cosas, toda partícula, según las palabras de los profetas.

3 Nefi 1:21 Y aconteció también que apareció una nueva estrella, de acuerdo con la palabra.

3 Nefi 1:22 Y sucedió que de allí en adelante Satanás empezó a esparcir mentiras entre el pueblo, para endurecer sus corazones, a fin de que no creyeran en aquellas señales y prodigios que habían visto; pero a pesar de estas mentiras y engaños, la mayor parte del pueblo creyó y se convirtió al Señor.

3 Nefi 1:23 Y ocurrió que Nefi salió entre el pueblo, y también muchos otros, bautizando para arrepentimiento, con lo cual hubo una gran remisión de pecados. Y así, el pueblo de nuevo empezó a gozar de paz en la tierra.

3 Nefi 1:24 Y no hubo contenciones, con excepción de unos pocos que empezaron a predicar, intentando probar por medio de las Escrituras, que ya no era necesario observar la ley de Moisés; mas en esto erraron, por no haber entendido las Escrituras.

3 Nefi 1:25 Pero acaeció que no tardaron en convertirse, y se convencieron del error en que se hallaban, porque se les hizo saber que la ley no se había cumplido todavía, y que era necesario que se cumpliera sin faltar un ápice; sí, llegó a ellos la palabra de que era necesario que se cumpliese; sí, que ni una jota ni una tilde pasaría sin que todo se cumpliese; por tanto, en este mismo año se les hizo saber su error, y confesaron sus faltas.

3 Nefi 1:26 Y así concluyó el año noventa y dos, trayendo alegres nuevas al pueblo por motivo de las señales que se manifestaron, conforme a las palabras de profecía de todos los santos profetas.

3 Nefi 1:27 Y aconteció que el año noventa y tres también pasó en paz, con excepción de los ladrones de Gadiantón, que habitaban las montañas e infestaban el país; porque tan fuertes eran sus guaridas y escondrijos, que el pueblo no pudo vencerlos; por tanto, cometieron muchos asesinatos y causaron gran mortandad entre el pueblo.

3 Nefi 1:28 Y sucedió que empezaron a aumentar considerablemente en el año noventa y cuatro, porque hubo muchos disidentes nefitas que se refugiaron entre ellos; y esto causó mucha tristeza a los nefitas que permanecieron en la tierra.

3 Nefi 1:29 Y también hubo causa de mucha tristeza entre los lamanitas; porque he aquí, tenían muchos hijos que crecieron y aumentaron en años hasta actuar por sí mismos, y unos que eran zoramitas los indujeron, con sus mentiras y sus palabras aduladoras, a unirse a esos ladrones de Gadiantón.

3 Nefi 1:30 Y así fueron afligidos también los lamanitas, y empezaron a decaer en cuanto a su fe y rectitud, por causa de la iniquidad de la nueva generación.

Libro de Tercer Nefi Menú

3 Nefi 2:1 Y SUCEDIÓ que así pasó el año noventa y cinco también, y el pueblo comenzó a olvidarse de aquellas señales y prodigios que había presenciado, y a asombrarse cada vez menos de una señal o prodigio del cielo, de tal modo que comenzaron a endurecer sus corazones, y a cegar sus mentes, y a no creer todo lo que habían visto y oído,

3 Nefi 2:2 imaginándose alguna cosa vana en sus corazones, que aquello se efectuaba por los hombres y por el poder del diablo para extraviar y engañar el corazón del pueblo. De este modo Satanás de nuevo se apoderó del corazón de los del pueblo, al grado que les cegó los ojos y los condujo a creer que la doctrina de Cristo era una cosa insensata y vana.

3 Nefi 2:3 Y ocurrió que el pueblo empezó a aumentar en la iniquidad y en las abominaciones; y no creyeron que se manifestarían más señales ni prodigios; y Satanás andaba por todas partes extraviando el corazón de los del pueblo, tentándolos y haciéndoles cometer grandes iniquidades en la tierra.

3 Nefi 2:4 Y así pasó el año noventa y seis; y también el año noventa y siete; asimismo el año noventa y ocho, y el noventa y nueve;

3 Nefi 2:5 y también habían transcurrido cien años desde los días de Mosíah, que había sido rey de los nefitas.

3 Nefi 2:6 Y habían pasado seiscientos nueve años desde que Lehi había salido de Jerusalén.

χ 

3 Nefi 2:7 Y

  • habían pasado nueve años desde la ocasión en que se manifestó
    • la señal de que hablaron los profetas, tocante a que Cristo vendría al mundo.
      • >3 Nefi 2:8 Ahora bien, los nefitas empezaron a calcular su tiempo desde esta ocasión en que se manifestó
    • la señal, o sea, desde la venida de Cristo; por tanto,
  • habían pasado ya nueve años.

3 Nefi 2:9 Y Nefi, el padre de aquel Nefi que tenía a su cargo los anales, no volvió a la tierra de Zarahemla, ni se le pudo hallar en toda la tierra.

3 Nefi 2:10 Y sucedió que a pesar de las muchas predicaciones y profecías que se difundieron entre ellos, el pueblo perseveró en su iniquidad; y así pasó también el año décimo; y el año once igualmente pasó en la iniquidad.

3 Nefi 2:11 Y sucedió que en el año trece empezó a haber guerras y contiendas por toda la tierra; porque los ladrones de Gadiantón se habían hecho tan numerosos, y mataban a tantos de los del pueblo, y asolaban tantas ciudades, y causaban tanta mortandad y estragos por toda la tierra, que fue menester que todo el pueblo, nefitas así como lamanitas, tomase las armas contra ellos.

3 Nefi 2:12 Por tanto, todos los lamanitas que se habían convertido al Señor se unieron a sus hermanos, los nefitas, y se vieron obligados, para proteger sus vidas, y a sus mujeres y sus hijos, a tomar las armas contra aquellos ladrones de Gadiantón; sí, y también para preservar sus derechos, y los privilegios de su iglesia y de su adoración a Dios, y su independencia y su libertad.

3 Nefi 2:13 Y sucedió que antes que hubiese concluido este año trece, amenazó a los nefitas una destrucción completa a causa de esta guerra, que había llegado a ser grave en extremo.

3 Nefi 2:14 Y aconteció que aquellos lamanitas que se habían unido con los nefitas fueron contados entre éstos.

3 Nefi 2:15 Y les fue quitada su maldición, y su piel se tornó blanca como la de los nefitas;

3 Nefi 2:16 y sus jóvenes varones y sus hijas llegaron a ser sumamente bellos, y fueron contados entre los nefitas, y fueron llamados nefitas. Y así concluyó el año trece.

3 Nefi 2:17 Y sucedió que al empezar el año catorce continuó la guerra entre los ladrones y el pueblo de Nefi, y se agravó en extremo; no obstante, los nefitas aventajaron en algo a los bandidos, al grado de que los echaron de sus tierras a las montañas y a sus escondrijos.

3 Nefi 2:18 Y así concluyó el año catorce. Y en el año quince vinieron contra el pueblo de Nefi; y debido a la iniquidad de los nefitas, y sus muchas contenciones y disensiones, los ladrones de Gadiantón lograron aventajarlos de muchas maneras.

3 Nefi 2:19 Y así concluyó el año quince, y así se encontraba el pueblo en un estado de muchas aflicciones; y la espada de la destrucción se cernía sobre ellos, al grado de que estaban a punto de ser heridos por ella; y esto a causa de su iniquidad.

Libro de Tercer Nefi Menú

3 Nefi 3:2 Laconeo, excelentísimo gobernador principal de la tierra: He aquí, te escribo esta epístola, y te doy el más amplio elogio por causa de tu firmeza, y también por la firmeza de tu pueblo, al mantener lo que suponéis que es vuestro derecho y libertad; sí, bien perseveráis, como si os sostuviese la mano de un dios, en la defensa de vuestra libertad, y vuestras propiedades y vuestro país, o lo que así llamáis vosotros.

3 Nefi 3:3 Y me parece una lástima, excelentísimo Laconeo, que seáis tan insensatos y tan vanos para suponer que podéis sosteneros contra tantos hombres valientes que tengo bajo mis órdenes, que en estos momentos están sobre las armas, y que esperan con gran ansiedad la orden: Caed sobre los nefitas, y destruidlos.

3 Nefi 3:4 Y yo conozco su indomable espíritu, habiéndolos puesto a prueba en el campo de batalla, y sabiendo del odio eterno que os tienen, por motivo de los numerosos agravios que les habéis causado; por tanto, si descendieran sobre vosotros, os visitarían con una completa destrucción.

3 Nefi 3:5 Por tanto, he escrito esta epístola, sellándola con mi propia mano, interesándome en vuestro bienestar, por motivo de vuestra firmeza en lo que creéis ser justo, y vuestro noble espíritu en el campo de batalla.

3 Nefi 3:6 Por tanto, te escribo pidiendo que entreguéis vuestras ciudades, vuestras tierras y vuestras posesiones a este pueblo mío, antes que caiga sobre vosotros con la espada y os sobrevenga la destrucción.

3 Nefi 3:7 O en otros términos, someteos y uníos a nosotros, y familiarizaos con nuestras obras secretas, y convertíos en hermanos nuestros para que seáis iguales a nosotros; no nuestros esclavos, sino nuestros hermanos y consocios de toda nuestra substancia.

3 Nefi 3:8 Y he aquí, te afirmo con juramento que si hacéis esto, no seréis destruidos; pero si no hacéis esto, te aseguro con juramento que el mes que viene daré órdenes de que mis ejércitos vengan contra vosotros; y no detendrán su mano ni perdonarán, sino que os matarán y os herirán con la espada hasta que seáis aniquilados.

3 Nefi 3:9 He aquí, soy Giddiani; y soy el caudillo de esta sociedad secreta de Gadiantón; y sé que esta sociedad y sus obras son buenas; y son de fecha antigua y nos han sido transmitidas.

3 Nefi 3:10 Y te escribo esta epístola, Laconeo, y confío en que entregaréis vuestras tierras y vuestras posesiones sin efusión de sangre, a fin de que recuperen sus derechos y gobierno los de mi pueblo, que se han separado de vosotros por causa de vuestra iniquidad al privarlos de sus derechos al gobierno; y a menos que hagáis esto, yo vengaré sus agravios. Soy Giddiani.

3 Nefi 3:11 Y aconteció que cuando Laconeo recibió esta epístola, se asombró en extremo por motivo de la audacia de Giddiani en exigir la tierra de los nefitas, y también en amenazar al pueblo y vengar los agravios de aquellos que jamás habían recibido agravio alguno, a no ser que se hubieran agraviado a sí mismos pasándose a aquellos perversos y abominables ladrones.

3 Nefi 3:12 Mas he aquí, este Laconeo, el gobernador, era un hombre justo, y no se amedrentó por las amenazas y demandas de un ladrón; por tanto, no hizo caso de la epístola de Giddiani, el caudillo de los ladrones, antes bien, hizo que su pueblo le suplicara fuerza al Señor, para cuando los ladrones descendieran contra ellos.

3 Nefi 3:13 Sí, envió una proclamación entre todo el pueblo de que juntasen a sus mujeres y a sus hijos, sus hatos y sus rebaños y toda su substancia, excepto sus terrenos, en un lugar.

3 Nefi 3:14 E hizo que se construyeran fortificaciones alrededor de ellos, y que la fuerza de ellas fuese grande en extremo; e hizo que los ejércitos, tanto de los nefitas como de los lamanitas, o sea, de todos los que se contaban entre los nefitas, se colocasen alrededor como guardias para vigilarlos y para protegerlos de los ladrones día y noche.

3 Nefi 3:15 Sí, y les dijo: Así como vive el Señor, a menos que os arrepintáis de todas vuestras iniquidades, e imploréis al Señor, de ningún modo seréis librados de las manos de esos ladrones de Gadiantón.

3 Nefi 3:16 Y tan grandes y maravillosas fueron las palabras y las profecías de Laconeo, que infundieron temor en todo el pueblo; y se esforzaron con todo su vigor por obrar de acuerdo con las palabras de Laconeo.

3 Nefi 3:17 Y sucedió que Laconeo nombró capitanes en jefe sobre todos los ejércitos de los nefitas para que los dirigiesen en la ocasión en que los ladrones salieran del desierto en contra de ellos.

3 Nefi 3:18 Y fue nombrado el que había de ser el principal de todos los capitanes en jefe y comandante supremo de todos los ejércitos de los nefitas, y se llamaba Gidgiddoni.

3 Nefi 3:19 Y era costumbre entre todos los nefitas escoger como capitanes en jefe (salvo en sus épocas de iniquidad) a alguno que tuviese el espíritu de revelación y también de profecía; por tanto, este Gidgiddoni era un gran profeta entre ellos, como también lo era el juez superior.

3 Nefi 3:20 Y el pueblo dijo a Gidgiddoni: Ora al Señor, y subamos a las montañas y al desierto para caer sobre los ladrones y destruirlos en sus propias tierras.

3 Nefi 3:21 Pero Gidgiddoni les dijo: No lo permita el Señor; porque si marchásemos contra ellos, el Señor nos entregaría en sus manos; por consiguiente, nos prepararemos en el centro de nuestras tierras y reuniremos a todos nuestros ejércitos; y no saldremos en contra de ellos, sino que esperaremos hasta que vengan contra nosotros; por tanto, así como vive el Señor que si así lo hacemos, él los entregará en nuestras manos.

3 Nefi 3:22 Y sucedió que en el año diecisiete, hacia fines del año, la proclamación de Laconeo había circulado por toda la superficie de la tierra; y habían reunido sus caballos, y sus carros, y su ganado, y todos sus hatos y rebaños, y su grano, y todos sus bienes, y se dirigieron por miles y decenas de miles hasta que todos hubieron llegado al sitio que se había señalado para que se juntasen, a fin de defenderse de sus enemigos.

3 Nefi 3:23 Y el lugar señalado fue la tierra de Zarahemla y la tierra que estaba entre la tierra de Zarahemla y la de Abundancia, sí, hasta la línea que corría entre la tierra de Abundancia y la tierra de Desolación.

3 Nefi 3:24 Y hubo muchos miles de los que se llamaban nefitas que se congregaron en esta tierra; y Laconeo hizo que se reunieran en la tierra del sur por motivo de la gran maldición que había sobre la tierra del norte.

3 Nefi 3:25 Y se fortificaron contra sus enemigos; y moraron en una región y como un solo grupo; y temieron las palabras que Laconeo había pronunciado, al grado de que se arrepintieron de todos sus pecados, y elevaban sus oraciones al Señor su Dios para que los librara en la ocasión en que sus enemigos vinieran a la batalla contra ellos.

3 Nefi 3:26 Y estaban sumamente afligidos a causa de sus enemigos. Y Gidgiddoni mandó que hicieran armas de guerra de toda clase, y que se fortalecieran con armadura, y con escudos y con broqueles, según sus instrucciones.

3 Nefi 4: CAPÍTULO 4

Libro de Tercer Nefi Menú

3 Nefi 4:1 Y ACONTECIÓ que a fines del año dieciocho, aquellos ejércitos de ladrones se habían apercibido para la batalla, y empezaron a bajar y a salir de las colinas, y de las montañas, y del desierto, y de sus fortalezas y sus lugares secretos, y empezaron a apoderarse de las tierras, tanto las que se hallaban en la tierra del sur como en la tierra del norte, y comenzaron a ocupar todos los terrenos que habían sido abandonados por los nefitas, y las ciudades que habían quedado desiertas.

3 Nefi 4:2 Mas he aquí, no había ni animales silvestres ni caza en aquellas tierras que los nefitas habían abandonado; y no había caza para los ladrones sino en el desierto.

3 Nefi 4:3 Y los ladrones no podían subsistir sino en el desierto, por la falta de alimento; porque los nefitas habían dejado asoladas sus tierras, y habían recogido sus hatos y sus rebaños y todo cuanto tenían, y se hallaban reunidos en un solo grupo.

3 Nefi 4:4 Por consiguiente, no había manera de que los ladrones robaran ni obtuvieran alimentos, a no ser que fueran a la batalla contra los nefitas; y los nefitas se hallaban en un solo grupo, y era grande su número, y se habían provisto de víveres y de caballos, y ganado, y rebaños de toda clase, para poder subsistir por el término de siete años, durante el cual tenían la esperanza de destruir a los ladrones de sobre la faz de la tierra; y así concluyó el año dieciocho.

3 Nefi 4:5 Y sucedió que en el año diecinueve, Giddiani vio que era preciso que fuera a la batalla contra los nefitas, porque no tenían otro medio de subsistir sino por el robo, el pillaje y el asesinato.

3 Nefi 4:6 Y no se atrevían a extenderse sobre la faz de la tierra para cultivar grano, no fuese que los nefitas cayeran sobre ellos y los mataran. De modo que Giddiani dio órdenes a sus ejércitos de que fueran a la batalla contra los nefitas ese año.

3 Nefi 4:7 Y ocurrió que fueron a la batalla; y fue en el sexto mes; y he aquí, grande y terrible fue el día en que se presentaron para la batalla; e iban ceñidos a la manera de ladrones; y llevaban una piel de cordero alrededor de los lomos, y se habían teñido con sangre, y llevaban rapada la cabeza, y se habían cubierto con cascos; y grande y terrible era el aspecto de los ejércitos de Giddiani por causa de su armadura y por haberse teñido con sangre.

3 Nefi 4:8 Y aconteció que cuando vieron la apariencia del ejército de Giddiani, todos los ejércitos de los nefitas cayeron al suelo, y alzaron sus voces al Señor su Dios para que los preservara y los librara de las manos de sus enemigos.

3 Nefi 4:9 Y sucedió que cuando vieron esto, los ejércitos de Giddiani empezaron a gritar fuertemente a causa de su gozo, pues habían supuesto que los nefitas habían caído de miedo, por el terror de sus ejércitos.

3 Nefi 4:10 Pero en esto se engañaron, porque los nefitas no les tenían miedo; pero sí temían a su Dios, y le suplicaron su protección; por tanto, cuando los ejércitos de Giddiani los arremetieron, se hallaban preparados para resistirlos, sí, les hicieron frente con la fuerza del Señor.

3 Nefi 4:11 Y empezó la batalla en este sexto mes; y grande y terrible fue la batalla, sí, grande y terrible fue la carnicería, a tal grado que nunca se había conocido tan grande mortandad entre todo el pueblo de Lehi desde que salió de Jerusalén.

3 Nefi 4:12 Y no obstante las amenazas y juramentos que había proferido Giddiani, he aquí, los nefitas los batieron, al grado que retrocedieron ante ellos.

3 Nefi 4:13 Y ocurrió que Gidgiddoni dio órdenes de que sus ejércitos habían de perseguirlos hasta los confines del desierto, y que no perdonaran a ninguno de los que cayeran en sus manos por el camino; y así los persiguieron y los mataron hasta los confines del desierto, sí, hasta que hubieron cumplido las órdenes de Gidgiddoni.

3 Nefi 4:14 Y sucedió que Giddiani, que se había sostenido y luchado con intrepidez, fue perseguido cuando huyó; y hallándose fatigado de tanto pelear, lo alcanzaron y lo mataron. Y así llegó a su fin Giddiani el ladrón.

3 Nefi 4:15 Y aconteció que los ejércitos de los nefitas se volvieron a su plaza fuerte. Y se pasó ese año diecinueve, y los ladrones no volvieron a la batalla; ni volvieron tampoco en el año veinte.

3 Nefi 4:16 Y ni en el año veintiuno vinieron a la batalla, sino que llegaron por todos lados para poner sitio al pueblo nefita; porque suponían que si aislaban al pueblo de Nefi de sus tierras, y los rodeaban por todas partes y les cortaban todos sus privilegios con el exterior, los obligarían a rendirse según sus deseos.

3 Nefi 4:17 Y se habían nombrado a otro caudillo que se llamaba Zemnaríah; por tanto, fue Zemnaríah el que hizo que se pusiera el sitio.

3 Nefi 4:18 Mas he aquí, esto resultó ventajoso para los nefitas; porque era imposible que los ladrones sostuvieran el sitio el tiempo suficiente para causar efecto alguno en los nefitas, por motivo de sus muchas provisiones que tenían almacenadas,

3 Nefi 4:19 y por la falta de víveres entre los ladrones; pues he aquí, no tenían nada sino carne con qué subsistir, y obtenían esta carne en el desierto.

3 Nefi 4:20 Y aconteció que escaseó la caza en el desierto, a tal extremo que los ladrones estaban a punto de perecer de hambre.

3 Nefi 4:21 Y los nefitas continuamente estaban haciendo salidas, de día y de noche, y cayendo sobre sus ejércitos, y destrozándolos por miles y por decenas de miles.

3 Nefi 4:22 Y así se implantó en la gente de Zemnaríah el deseo de abandonar su proyecto, debido a la destrucción tan grande que les sobrevenía de día y de noche.

3 Nefi 4:23 Y sucedió que Zemnaríah mandó a sus fuerzas que levantaran el sitio y emprendieran la marcha hacia las partes más lejanas de la tierra del norte.

3 Nefi 4:24 Y Gidgiddoni, enterado de su propósito, y sabiendo de su debilidad, por motivo de la falta de víveres y el grande estrago que se había hecho entre ellos, envió, por tanto, sus tropas durante la noche y les cortó la retirada, y colocó a sus ejércitos por donde habían de retroceder.

3 Nefi 4:25 E hicieron esto durante la noche, y se adelantaron a los ladrones, de modo que al amanecer, cuando éstos se pusieron en marcha, se encontraron con las fuerzas de los nefitas, tanto a su frente como a su retaguardia.

3 Nefi 4:26 Y los bandidos que estaban hacia el sur también quedaron aislados de sus guaridas. Y todas estas cosas se hicieron por órdenes de Gidgiddoni.

3 Nefi 4:27 Y hubo muchos miles de ellos que se entregaron como prisioneros a los nefitas, y al resto de ellos los mataron.

3 Nefi 4:28 Y tomaron a Zemnaríah, su caudillo, y lo colgaron de un árbol, sí, de la copa del árbol hasta que murió. Y después de haberlo colgado, talaron el árbol y clamaron en alta voz, diciendo:

3 Nefi 4:29 El Señor conserve a los de su pueblo en rectitud y en santidad de corazón, para que se eche por tierra a todos los que procuren matarlos por medio del poder y de las secretas combinaciones, tal como se ha echado por tierra a este hombre.

3 Nefi 4:30 Y se regocijaron, y de nuevo clamaron a una voz, diciendo: El Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob proteja a este pueblo en justicia, en tanto que invoque el nombre de su Dios, pidiéndole protección.

3 Nefi 4:31 Y sucedió que prorrumpieron unánimes en cantos y alabanzas a su Dios, por el gran beneficio que les había otorgado, guardándolos de caer en las manos de sus enemigos.

3 Nefi 4:32 Sí, y clamaron: ¡Hosanna al Más Alto Dios! Y dieron voces, diciendo: ¡Bendito sea el nombre del Señor Dios Todopoderoso, el Más Alto Dios!

3 Nefi 4:33 Y sus corazones rebosaron de alegría, hasta el derramamiento de muchas lágrimas, por razón de la inmensa bondad de Dios en librarlos de las manos de sus enemigos; y sabían que había sido por su arrepentimiento y humildad que habían sido librados de una destrucción eterna.

3 Nefi 5:1 Y HE aquí, no hubo alma viviente, entre todo el pueblo de los nefitas, que dudara en lo más mínimo de las palabras que todos los santos profetas habían hablado; porque sabían que era necesario que se cumplieran.

3 Nefi 5:2 Y sabían que era menester que Cristo hubiese venido, por motivo de las muchas señales que se habían dado, de acuerdo con las palabras de los profetas; y por causa de las cosas que ya se habían verificado, todos sabían que era necesario que se cumplieran todas las cosas de acuerdo con lo que se había hablado.

3 Nefi 5:3 Por tanto, abandonaron todos sus pecados, y sus abominaciones, y sus fornicaciones, y sirvieron a Dios con toda diligencia de día y de noche.

3 Nefi 5:4 Y después de haber tomado cautivos a todos los ladrones, a tal grado que no se escapó ninguno de los que no murieron, encerraron a sus presos en la prisión, e hicieron que se les predicase la palabra de Dios; y cuantos se arrepintieron de sus pecados e hicieron convenio de que no cometerían más asesinatos, fueron puestos en libertad.

3 Nefi 5:5 Pero todos cuantos no hicieron convenio y continuaron con aquellos asesinatos secretos en el corazón, sí, a todo el que hallaban profiriendo amenazas contra sus hermanos, lo condenaban y castigaban según la ley.

3 Nefi 5:6 Y así acabaron con todas aquellas inicuas, secretas y abominables combinaciones, mediante las cuales se habían cometido tantas iniquidades y tantos asesinatos.

3 Nefi 5:7 Y así había concluido el año veintidós, y el año veintitrés también; y el veinticuatro y el veinticinco; y así habían pasado veinticinco años.

3 Nefi 5:8 Y habían sucedido muchas cosas que, a los ojos de algunos, habían sido grandes y maravillosas; sin embargo, no todas se pueden escribir en este libro; sí, este libro no puede contener ni la centésima parte de lo que se llevó a cabo entre tanta gente en el término de veinticinco años.

3 Nefi 5:9 Pero he aquí, hay anales que contienen todos los hechos de este pueblo; y Nefi hizo una narración más breve pero verdadera.

3 Nefi 5:10 De manera que he escrito mi registro de estas cosas según los anales de Nefi, los cuales se grabaron sobre las planchas que se llamaban las planchas de Nefi.

3 Nefi 5:11 Y he aquí, hago el registro sobre planchas que he hecho con mis propias manos.

3 Nefi 5:12 Y he aquí, me llamo Mormón, llamado así por la tierra de Mormón, la tierra en la cual Alma estableció la iglesia entre el pueblo, sí, la primera iglesia que se estableció entre ellos después de su transgresión.

3 Nefi 5:13 He aquí, soy discípulo de Jesucristo, el Hijo de Dios. He sido llamado por él para declarar su palabra entre los de su pueblo, a fin de que alcancen la vida eterna.

3 Nefi 5:14 Y ha sido menester, de acuerdo con la voluntad de Dios, a fin de que se cumplan, según su fe, las oraciones de los que han muerto, que fueron santos, que yo haga una relación de estas cosas que se han verificado;

3 Nefi 5:15 sí, una breve historia de lo que ha transcurrido desde la época en que Lehi salió de Jerusalén, hasta el presente.

3 Nefi 5:16 Así que hago mi narración de los anales que han escrito aquellos que fueron antes de mí, hasta que empezó mi época;

3 Nefi 5:17 y luego hago una relación de lo que he visto con mis propios ojos.

3 Nefi 5:18 Y sé que el relato que hago es un relato cierto y verdadero; sin embargo, hay muchas cosas que, de acuerdo con nuestro idioma, no podemos escribir.

3 Nefi 5:19 Y ahora concluyo mis palabras concernientes a mí, y procedo a dar mi relato de las cosas que han ocurrido antes de mí.

3 Nefi 5:20 Soy Mormón, y soy descendiente directo de Lehi. Tengo motivo para bendecir a mi Dios y a mi Salvador Jesucristo, porque sacó a nuestros padres de la tierra de Jerusalén (y nadie lo supo sino él y aquellos a quienes sacó de esa tierra), y porque nos ha dado, a mí y a mi pueblo, tanto conocimiento para la salvación de nuestras almas.

3 Nefi 5:21 Ciertamente él ha bendecido a la casa de Jacob, y ha sido misericordioso para con los descendientes de José.

3 Nefi 5:22 Y al grado que los hijos de Lehi han guardado sus mandamientos, él los ha bendecido y los ha hecho prosperar de acuerdo con su palabra.

3 Nefi 5:23 Sí, y de seguro volverá a traer a un resto de la posteridad de José al conocimiento del Señor su Dios.

3 Nefi 5:24 Y tan cierto como vive el Señor, reunirá de las cuatro partes de la tierra a todo el resto de los descendientes de Jacob que se hallan dispersos sobre toda la superficie de la tierra.

3 Nefi 5:25 Y tal como ha hecho convenio con toda la casa de Jacob, así se cumplirá, en su debido tiempo, el convenio que ha concertado con la casa de Jacob, para la restauración de toda la casa de Jacob al conocimiento del convenio que él ha hecho con ellos.

3 Nefi 5:26 Y entonces conocerán a su Redentor, que es Jesucristo, el Hijo de Dios; y entonces serán recogidos de las cuatro partes de la tierra a sus propios países, de donde han sido dispersados; sí, así como vive el Señor, así sucederá. Amén.

Libro de Tercer Nefi Menú

3 Nefi 5:1 Y HE aquí, no hubo alma viviente, entre todo el pueblo de los nefitas, que dudara en lo más mínimo de las palabras que todos los santos profetas habían hablado; porque sabían que era necesario que se cumplieran.

3 Nefi 5:2 Y sabían que era menester que Cristo hubiese venido, por motivo de las muchas señales que se habían dado, de acuerdo con las palabras de los profetas; y por causa de las cosas que ya se habían verificado, todos sabían que era necesario que se cumplieran todas las cosas de acuerdo con lo que se había hablado.

3 Nefi 5:3 Por tanto, abandonaron todos sus pecados, y sus abominaciones, y sus fornicaciones, y sirvieron a Dios con toda diligencia de día y de noche.

3 Nefi 5:4 Y después de haber tomado cautivos a todos los ladrones, a tal grado que no se escapó ninguno de los que no murieron, encerraron a sus presos en la prisión, e hicieron que se les predicase la palabra de Dios; y cuantos se arrepintieron de sus pecados e hicieron convenio de que no cometerían más asesinatos, fueron puestos en libertad.

3 Nefi 5:5 Pero todos cuantos no hicieron convenio y continuaron con aquellos asesinatos secretos en el corazón, sí, a todo el que hallaban profiriendo amenazas contra sus hermanos, lo condenaban y castigaban según la ley.

3 Nefi 5:6 Y así acabaron con todas aquellas inicuas, secretas y abominables combinaciones, mediante las cuales se habían cometido tantas iniquidades y tantos asesinatos.

3 Nefi 5:7 Y así había concluido el año veintidós, y el año veintitrés también; y el veinticuatro y el veinticinco; y así habían pasado veinticinco años.

3 Nefi 5:8 Y habían sucedido muchas cosas que, a los ojos de algunos, habían sido grandes y maravillosas; sin embargo, no todas se pueden escribir en este libro; sí, este libro no puede contener ni la centésima parte de lo que se llevó a cabo entre tanta gente en el término de veinticinco años.

3 Nefi 5:9 Pero he aquí, hay anales que contienen todos los hechos de este pueblo; y Nefi hizo una narración más breve pero verdadera.

3 Nefi 5:10 De manera que he escrito mi registro de estas cosas según los anales de Nefi, los cuales se grabaron sobre las planchas que se llamaban las planchas de Nefi.

3 Nefi 5:11 Y he aquí, hago el registro sobre planchas que he hecho con mis propias manos.

3 Nefi 5:12 Y he aquí, me llamo Mormón, llamado así por la tierra de Mormón, la tierra en la cual Alma estableció la iglesia entre el pueblo, sí, la primera iglesia que se estableció entre ellos después de su transgresión.

3 Nefi 5:13 He aquí, soy discípulo de Jesucristo, el Hijo de Dios. He sido llamado por él para declarar su palabra entre los de su pueblo, a fin de que alcancen la vida eterna.

3 Nefi 5:14 Y ha sido menester, de acuerdo con la voluntad de Dios, a fin de que se cumplan, según su fe, las oraciones de los que han muerto, que fueron santos, que yo haga una relación de estas cosas que se han verificado;

3 Nefi 5:15 sí, una breve historia de lo que ha transcurrido desde la época en que Lehi salió de Jerusalén, hasta el presente.

3 Nefi 5:16 Así que hago mi narración de los anales que han escrito aquellos que fueron antes de mí, hasta que empezó mi época;

3 Nefi 5:17 y luego hago una relación de lo que he visto con mis propios ojos.

3 Nefi 5:18 Y sé que el relato que hago es un relato cierto y verdadero; sin embargo, hay muchas cosas que, de acuerdo con nuestro idioma, no podemos escribir.

3 Nefi 5:19 Y ahora concluyo mis palabras concernientes a mí, y procedo a dar mi relato de las cosas que han ocurrido antes de mí.

3 Nefi 5:20 Soy Mormón, y soy descendiente directo de Lehi. Tengo motivo para bendecir a mi Dios y a mi Salvador Jesucristo, porque sacó a nuestros padres de la tierra de Jerusalén (y nadie lo supo sino él y aquellos a quienes sacó de esa tierra), y porque nos ha dado, a mí y a mi pueblo, tanto conocimiento para la salvación de nuestras almas.

3 Nefi 5:21 Ciertamente él ha bendecido a la casa de Jacob, y ha sido misericordioso para con los descendientes de José.

3 Nefi 5:22 Y al grado que los hijos de Lehi han guardado sus mandamientos, él los ha bendecido y los ha hecho prosperar de acuerdo con su palabra.

3 Nefi 5:23 Sí, y de seguro volverá a traer a un resto de la posteridad de José al conocimiento del Señor su Dios.

χ 

3 Nefi 5:24 Y tan cierto

  • como vive el Señor,
    • reunirá de las cuatro partes de la tierra a todo el resto de los descendientes de Jacob que se hallan dispersos sobre toda la superficie de la tierra. 3 Nefi 5:25 Y tal como ha hecho convenio con toda
      • la casa de Jacob, así se
        • cumplirá, en su debido tiempo, el convenio que ha concertado con
          • la casa de Jacob, para la restauración de toda la casa de Jacob
        • al conocimiento del convenio que él ha hecho con ellos.
      • 3 Nefi 5:26 Y entonces conocerán a su Redentor, que es Jesucristo, el Hijo de Dios; y entonces serán
    • recogidos de las cuatro partes de la tierra a sus propios países, de donde han sido dispersados;
  • sí, así como vive el Señor, así sucederá.

Amén.

Libro de Tercer Nefi Menú

3 Nefi 6:1 Y SUCEDIÓ que en el año veintiséis los nefitas volvieron todos a sus propias tierras, todo hombre con su familia, sus rebaños y hatos, sus caballos y su ganado, y cuantas cosas le pertenecían.

3 Nefi 6:2 Y aconteció que no habían consumido todas sus provisiones; por tanto, llevaron consigo todo cuanto no habían comido, de todo su grano de todas clases, y su oro, y su plata y todas sus cosas preciosas, y volvieron a sus propias tierras y posesiones, tanto hacia el norte como hacia el sur, así en la tierra del norte como en la tierra del sur.

3 Nefi 6:3 Y a los ladrones que habían hecho convenio de observar la paz de la tierra, que deseaban seguir siendo lamanitas, les concedieron terrenos, según su número, a fin de que mediante su trabajo tuvieran de qué vivir; y así establecieron la paz en toda la tierra.

3 Nefi 6:4 Y de nuevo empezaron a prosperar y a hacerse grandes; y pasaron los años veintiséis y veintisiete, y hubo gran orden en la tierra; y habían formulado sus leyes de acuerdo con la equidad y la justicia.

3 Nefi 6:5 Y no había nada en toda la tierra que impidiera que el pueblo prosperase continuamente, a no ser que cayeran en transgresión.

3 Nefi 6:6 Y fueron Gidgiddoni y el juez Laconeo y los que habían sido nombrados jefes, los que establecieron esta paz tan grande en la tierra.

3 Nefi 6:7 Y sucedió que hubo muchas ciudades que se construyeron de nuevo, y se repararon muchas ciudades antiguas.

3 Nefi 6:8 Y se construyeron muchas calzadas, y se abrieron muchos caminos que conducían de ciudad a ciudad, de tierra a tierra y de un sitio a otro.

3 Nefi 6:9 Y así se pasó el año veintiocho, y la gente tuvo paz continua.

3 Nefi 6:10 Pero aconteció que en el año veintinueve empezaron a surgir algunas disputas entre los del pueblo; y algunos se ensalzaron hasta el orgullo y la jactancia, por razón de sus sumamente grandes riquezas, sí, al grado de causar grandes persecuciones;

3 Nefi 6:11 porque había muchos comerciantes en la tierra, y también muchos abogados y muchos oficiales.

3 Nefi 6:12 Y empezó el pueblo a distinguirse por clases, según sus riquezas y sus oportunidades para instruirse; sí, algunos eran ignorantes a causa de su pobreza, y otros recibían abundante instrucción por motivo de sus riquezas.

3 Nefi 6:13 Algunos se ensalzaban en el orgullo, y otros eran sumamente humildes; unos devolvían injuria por injuria, mientras que otros sufrían injuria y persecución y toda clase de aflicciones, y no se volvían e injuriaban a su vez, sino que eran humildes y contritos delante de Dios.

3 Nefi 6:14 Y así surgió una gran desigualdad en toda la tierra, de tal modo que empezó a deshacerse la iglesia; sí, a tal grado que en el año treinta se deshizo la iglesia en toda la tierra, con excepción de entre unos pocos lamanitas que se habían convertido a la verdadera fe; y no quisieron separarse de ella, porque eran firmes, inquebrantables e inmutables; y estaban dispuestos a guardar los mandamientos del Señor con toda diligencia.

3 Nefi 6:15 Ahora bien, la causa de esta iniquidad del pueblo era ésta: Satanás tenía gran poder, al grado de incitar a los del pueblo a cometer toda clase de iniquidades y a inflarlos de orgullo, tentándolos a que procuraran poder, y autoridad, y riquezas, y las cosas vanas del mundo.

3 Nefi 6:16 Y así desvió Satanás el corazón del pueblo para que cometiera todo género de iniquidades; de modo que no había gozado de paz sino pocos años.

3 Nefi 6:17 Y así, al principiar el año treinta habiendo sido entregados los del pueblo, durante mucho tiempo, a ser llevados por las tentaciones del diablo doquier que él quería llevarlos, y a cometer cualquier iniquidad que él deseaba a principios de este año, el año treinta, se hallaban en un estado de terrible iniquidad.

3 Nefi 6:18 Y no pecaban en la ignorancia, porque conocían la voluntad de Dios tocante a ellos, pues se la habían enseñado; de modo que se rebelaban intencionalmente contra Dios.

3 Nefi 6:19 Y fue en los días de Laconeo, hijo de Laconeo, porque ocupaba Laconeo el asiento de su padre y gobernaba al pueblo ese año.

3 Nefi 6:20 Y empezó a haber hombres inspirados del cielo y enviados, que anduvieron entre el pueblo en toda la tierra, predicando y testificando intrépidamente de los pecados e iniquidades del pueblo, y testificándoles concerniente a la redención que el Señor haría por su pueblo, o en otros términos, la resurrección de Cristo; y testificaron intrépidamente acerca de su muerte y sus padecimientos.

3 Nefi 6:21 Y hubo muchos de los del pueblo que se enojaron en extremo a causa de aquellos que testificaban de estas cosas; y los que se enojaban eran principalmente los jueces superiores y aquellos que habían sido sumos sacerdotes y abogados; sí, todos aquellos que eran abogados se irritaron contra los que daban testimonio de estas cosas.

3 Nefi 6:22 Y no había abogado, ni juez, ni sumo sacerdote, que tuviera el poder para condenar a muerte a una persona, a menos que el gobernador de la tierra firmara la sentencia.

3 Nefi 6:23 Y hubo muchos de aquellos que testificaron de las cosas concernientes a Cristo, y que testificaron intrépidamente, a quienes los jueces prendieron y ejecutaron secretamente, de modo que el conocimiento de su muerte no llegó al gobernador de la tierra sino hasta después de estar muertos.

3 Nefi 6:24 Y ahora bien, he aquí, esto era contrario a las leyes de la tierra, que se le quitara la vida a un hombre a menos que se tuviera autorización del gobernador de la tierra.

3 Nefi 6:25 Por tanto, se presentó una queja en la tierra de Zarahemla, ante el gobernador de la tierra, contra esos jueces que habían condenado a muerte a los profetas del Señor en contravención de la ley.

3 Nefi 6:26 Y sucedió que los tomaron y los llevaron ante el juez para ser juzgados del crimen que habían cometido, según la ley que había sido dada por el pueblo.

3 Nefi 6:27 Y aconteció que aquellos jueces tenían muchos amigos y parientes; y el resto, sí, casi todos los abogados y sumos sacerdotes se juntaron y se unieron a los parientes de aquellos jueces que iban a ser juzgados según la ley.

3 Nefi 6:28 E hicieron convenio unos con otros, sí, ese convenio que imponían los de la antigüedad, convenio que el diablo dio y administró para combinarse contra toda rectitud.

3 Nefi 6:29 De modo que se combinaron contra el pueblo del Señor, e hicieron convenio de destruirlo y de librar del poder de la justicia, que estaba a punto de administrarse de acuerdo con la ley, a aquellos que eran culpables de asesinato.

3 Nefi 6:30 Y desafiaron la ley y los derechos de su patria; e hicieron convenio uno con otro de destruir al gobernador y de establecer un rey sobre la tierra, a fin de que ya no fuese libre, sino que estuviera sujeta a reyes.

Libro de Tercer Nefi Menú

3 Nefi 7:1 AHORA bien, he aquí, os mostraré que no establecieron rey en la tierra; pero en este mismo año, sí, en el año treinta, destruyeron sobre el asiento judicial, sí, asesinaron al juez superior de la tierra.

3 Nefi 7:2 Y hubo división entre el pueblo, unos en contra de otros; y se separaron los unos de los otros en tribus, cada hombre según su familia y sus parientes y amigos; y así destruyeron el gobierno de la tierra.

3 Nefi 7:3 Y cada tribu nombró a un jefe o caudillo para que la gobernase; y así se convirtieron en tribus y jefes de tribus.

3 Nefi 7:4 Y he aquí, no había hombre entre ellos que no tuviese mucha familia y muchos parientes y amigos; por tanto, sus tribus llegaron a ser sumamente grandes.

3 Nefi 7:5 Y se hizo todo esto, y aún no había guerras entre ellos; y toda esta iniquidad había venido sobre el pueblo porque se había entregado al poder de Satanás.

3 Nefi 7:6 Y fueron destruidos los reglamentos del gobierno, debido a las combinaciones secretas de los amigos y parientes de aquellos que habían asesinado a los profetas.

3 Nefi 7:7 Y causaron una fuerte contención en la tierra, al grado de que casi toda la parte más justa del pueblo se había vuelto inicua; sí, entre ellos no había sino unos pocos hombres justos.

3 Nefi 7:8 Y así, no habían transcurrido ni seis años, cuando ya la mayor parte del pueblo se había apartado de su rectitud, como el perro que vuelve a su vómito, o la puerca a revolcarse en el fango.

3 Nefi 7:9 Y los de esta combinación secreta, que habían traído tan grande iniquidad sobre el pueblo, se reunieron y pusieron a la cabeza de ellos a un hombre que llamaban Jacob;

3 Nefi 7:10 y lo llamaron su rey; por tanto, quedó constituido en rey de esta banda perversa; y era uno de los principales que habían alzado la voz contra los profetas que testificaron de Jesús.

3 Nefi 7:11 Y sucedió que no eran tan fuertes en número como lo eran las tribus del pueblo, que se mantenían unidas, salvo que eran sus jefes los que establecían sus leyes, cada cual según su tribu; no obstante, eran enemigos; pero a pesar de que no eran una gente justa, estaban unidos, sin embargo, en su odio por los que habían hecho pacto para destruir el gobierno.

3 Nefi 7:12 Por lo que Jacob, viendo que sus enemigos eran más numerosos que ellos, siendo rey de la banda, mandó, por tanto, a los de su pueblo que huyeran a la parte más lejana del norte, y allí establecieran un reino para sí mismos, hasta que se unieran a ellos los disidentes (porque los halagó, diciéndoles que habría muchos disidentes), y tuvieran la fuerza suficiente para luchar contra las tribus del pueblo; y así lo hicieron.

3 Nefi 7:13 Y fue tan rápida su marcha, que no se pudo impedir hasta que ya habían avanzado fuera del alcance del pueblo. Y así concluyó el año treinta; y así se hallaban los asuntos del pueblo de Nefi.

3 Nefi 7:14 Y aconteció que en el año treinta y uno se hallaban divididos en tribus, cada hombre según su familia, parientes y amigos; no obstante, habían llegado a un acuerdo de que no irían a la guerra unos contra otros; pero no estaban unidos en lo que concernía a sus leyes y su sistema de gobierno, porque se habían establecido según la voluntad de los que eran sus jefes y sus caudillos. Pero sí establecieron leyes muy estrictas de que una tribu no debía agraviar a otra; de modo que hasta cierto punto tuvieron paz en la tierra; no obstante, sus corazones se apartaron del Señor su Dios, y apedreaban a los profetas y los echaban fuera de entre ellos.

3 Nefi 7:15 Y sucedió que Nefi habiéndolo visitado ángeles, y también la voz del Señor; por tanto, habiendo visto ángeles, y siendo testigo ocular, y habiéndosele dado poder para saber concerniente al ministerio de Cristo, y siendo también testigo ocular del rápido retroceso del pueblo de la rectitud a sus iniquidades y abominaciones;

3 Nefi 7:16 afligido, pues, por la dureza de sus corazones y la ceguedad de sus mentes salió entre ellos ese mismo año, y empezó a proclamar, osadamente, el arrepentimiento y la remisión de los pecados por medio de la fe en el Señor Jesucristo.

3 Nefi 7:17 Y les ministró muchas cosas a ellos; y no todas se pueden escribir, y parte de ellas no bastaría; por tanto, no se escriben en este libro. Y Nefi ministró con poder y gran autoridad.

3 Nefi 7:18 Y aconteció que se enojaron con él, sí, porque tenía mayor poder que ellos; pues no era posible que descreyeran sus palabras, pues tan grande era su fe en el Señor Jesucristo que ángeles le ministraban diariamente.

3 Nefi 7:19 Y en el nombre de Jesús echaba fuera demonios y espíritus inmundos; y aun levantó a un hermano suyo de los muertos, después que el pueblo lo hubo apedreado y matado.

3 Nefi 7:20 Y el pueblo lo vio y lo presenció, y se irritó contra él a causa de su poder; y también obró él muchos otros milagros en el nombre de Jesús a la vista del pueblo.

3 Nefi 7:21 Y aconteció que concluyó el año treinta y uno, y no hubo sino unos pocos que se convirtieron al Señor; pero cuantos se convirtieron, manifestaron en verdad al pueblo que los había visitado el poder y el Espíritu de Dios que había en Jesucristo, en quien creían.

3 Nefi 7:22 Y todos aquellos de quienes echaron demonios, y fueron sanados de sus enfermedades y sus dolencias, manifestaron con toda verdad al pueblo que el Espíritu de Dios había obrado en ellos, y que habían sido sanados; y también mostraron señales y efectuaron algunos milagros entre el pueblo.

3 Nefi 7:23 Y así concluyó el año treinta y dos también. Y al principiar el año treinta y tres, Nefi clamó a los del pueblo, y les predicó el arrepentimiento y la remisión de pecados.

3 Nefi 7:24 Ahora bien, quisiera que recordaseis también, que no hubo ni uno de los que llegaron a arrepentirse que no fuese bautizado en el agua.

3 Nefi 7:25 Por tanto, Nefi ordenó a hombres a este ministerio, a fin de que cuantos viniesen a ellos fuesen bautizados en el agua; y esto como atestación y testimonio ante Dios, y para el pueblo, de que se habían arrepentido y habían recibido la remisión de sus pecados.

3 Nefi 7:26 Y hubo muchos, al comenzar este año, que se bautizaron para arrepentimiento; y así pasó la mayor parte del año.

Libro de Tercer Nefi Menú

3 Nefi 8:1 AHORA bien, aconteció que según nuestros anales, y sabemos que son verdaderos, porque, he aquí, un hombre justo llevaba los anales, porque en verdad hizo muchos milagros en el nombre de Jesús, y no había hombre alguno que pudiera hacer un milagro en el nombre de Jesús, a menos que estuviese enteramente limpio de su iniquidad;

3 Nefi 8:2 sucedió, pues, que si este hombre no se equivocó en el cálculo de nuestro tiempo, el año treinta y tres había pasado;

3 Nefi 8:3 y el pueblo se puso a aguardar con gran anhelo la señal que había dado el profeta Samuel el Lamanita, sí, la ocasión en que habría tres días de tinieblas sobre la faz de la tierra.

3 Nefi 8:4 Y empezaron a surgir graves dudas y disputas entre el pueblo, a pesar de tantas señales que se habían manifestado.

3 Nefi 8:5 Y sucedió que en el año treinta y cuatro, en el cuarto día del primer mes, se desató una gran tormenta, como jamás se había conocido en toda la tierra.

3 Nefi 8:6 Y hubo también una grande y horrenda tempestad; y hubo terribles truenos de tal modo que sacudían toda la tierra como si estuviera a punto de dividirse.

3 Nefi 8:7 Y hubo relámpagos extremadamente resplandecientes, como nunca se habían visto en toda la tierra.

3 Nefi 8:8 Y se incendió la ciudad de Zarahemla.

3 Nefi 8:9 Y se hundió la ciudad de Moroni en las profundidades del mar, y sus habitantes se ahogaron.

3 Nefi 8:10 Y se amontonó la tierra sobre la ciudad de Moroníah, de modo que en lugar de la ciudad, apareció una enorme montaña.

3 Nefi 8:11 Y hubo una destrucción grande y terrible en la tierra del sur.

3 Nefi 8:12 Pero he aquí, hubo una destrucción mucho más grande y terrible en la tierra del norte; pues he aquí, toda la faz de la tierra fue alterada por causa de la tempestad, y los torbellinos, y los truenos, y los relámpagos, y los sumamente violentos temblores de toda la tierra;

3 Nefi 8:13 y se rompieron las calzadas, y se desnivelaron los caminos, y muchos terrenos llanos se hicieron escabrosos.

3 Nefi 8:14 Y se hundieron muchas grandes y notables ciudades, y muchas se incendiaron, y muchas fueron sacudidas hasta que sus edificios cayeron a tierra, y sus habitantes murieron, y los sitios quedaron desolados.

3 Nefi 8:15 Y hubo algunas ciudades que permanecieron; pero el daño que sufrieron fue sumamente grande, y muchos de sus habitantes murieron.

3 Nefi 8:16 Y hubo algunos que fueron arrebatados por el torbellino; y nadie sabe a dónde fueron a parar, sólo saben que fueron arrebatados.

3 Nefi 8:17 Y así quedó desfigurada la superficie de toda la tierra por motivo de las tempestades, y los truenos, y los relámpagos, y los temblores de tierra.

3 Nefi 8:18 Y he aquí, las rocas se partieron; fueron despedazadas sobre la superficie de toda la tierra, de tal modo que se hallaron hechas pedazos, y partidas y hendidas, sobre toda la faz de la tierra.

3 Nefi 8:19 Y aconteció que cuando cesaron los truenos, y los relámpagos, y la tormenta, y la tempestad, y los temblores de la tierra pues he aquí, duraron como unas tres horas; y algunos dijeron que fue más tiempo; no obstante, todas estas grandes y terribles cosas acontecieron en el espacio de unas tres horas he aquí, entonces hubo tinieblas sobre la faz de la tierra.

3 Nefi 8:20 Y sucedió que hubo densa obscuridad sobre toda la faz de la tierra, de tal manera que los habitantes que no habían caído podían sentir el vapor de tinieblas;

3 Nefi 8:21 y no podía haber luz por causa de la obscuridad, ni velas, ni antorchas; ni podía encenderse el fuego con su leña menuda y bien seca, de modo que no podía haber ninguna luz.

3 Nefi 8:22 Y no se veía luz alguna, ni fuego, ni vislumbre, ni el sol, ni la luna, ni las estrellas, por ser tan densos los vapores de obscuridad que había sobre la faz de la tierra.

3 Nefi 8:23 Y sucedió que duró por el espacio de tres días, de modo que no se vio ninguna luz; y hubo grandes lamentaciones, gritos y llantos continuamente entre todo el pueblo; sí, grandes fueron los gemidos del pueblo por motivo de las tinieblas y la gran destrucción que les había sobrevenido.

3 Nefi 8:24 Y en un lugar se les oía lamentarse, diciendo: ¡Oh, si nos hubiésemos arrepentido antes de este grande y terrible día, y entonces se habrían salvado nuestros hermanos, y no se hubieran quemado en aquella gran ciudad de Zarahemla!

3 Nefi 8:25 Y en otro lugar se les oía quejarse y lamentarse, diciendo: ¡Oh, si nos hubiésemos arrepentido antes de este grande y terrible día, y no hubiésemos matado y apedreado y echado fuera a los profetas, entonces nuestras madres y nuestras bellas hijas y nuestros niños habrían sido preservados, y no enterrados en esa gran ciudad de Moroníah! Y así, grandes y terribles eran los gemidos del pueblo.

Libro de Tercer Nefi Menú

3 Nefi 9:1 Y SUCEDIÓ que se oyó una voz entre todos los habitantes de la tierra, por toda la superficie de esta tierra, clamando:

3 Nefi 9:2 ¡Ay, ay, ay de este pueblo! ¡Ay de los habitantes de toda la tierra, a menos que se arrepientan; porque el diablo se ríe y sus ángeles se regocijan, a causa de la muerte de los bellos hijos e hijas de mi pueblo; y es por motivo de sus iniquidades y abominaciones que han caído!

3 Nefi 9:3 He aquí, he quemado con fuego la gran ciudad de Zarahemla, y los habitantes de ella.

3 Nefi 9:4 Y he aquí, he hecho que esa gran ciudad de Moroni se hunda en las profundidades del mar, y que se ahoguen sus habitantes.

3 Nefi 9:5 Y he aquí, he cubierto de tierra esa gran ciudad de Moroníah, y los habitantes de ella, para ocultar sus iniquidades y sus abominaciones de ante mi faz, para que la sangre de los profetas y de los santos no ascienda más hasta mí en contra de ellos.

3 Nefi 9:6 Y he aquí, hice que se hundiera la ciudad de Gilgal, y que sus habitantes fueran sepultados en lo profundo de la tierra;

3 Nefi 9:7 sí, y la ciudad de Oníah y sus habitantes, y la de Mocum y sus habitantes, y la ciudad de Jerusalén y sus habitantes; y he hecho que las aguas ocupen sus lugares, para ocultar sus maldades y abominaciones de ante mi faz, a fin de que la sangre de los profetas y de los santos no suba más hasta mí en contra de ellos.

3 Nefi 9:8 Y he aquí, la ciudad de Gadiandi, y la ciudad de Gadiomna, y la ciudad de Jacob, y la ciudad de Gimgimno, todas éstas he hecho que se hundan y he formado lomas y valles en su lugar; y he enterrado a sus habitantes en las entrañas de la tierra para ocultar sus maldades y abominaciones de ante mi faz, para que la sangre de los profetas y de los santos no ascienda más hasta mí en contra de ellos.

3 Nefi 9:9 Y he aquí, esa gran ciudad de Jacobugat, donde habitaba el pueblo del rey Jacob, he hecho quemar con fuego por causa de sus pecados y sus iniquidades que sobrepujaban a toda la iniquidad de la tierra entera, por motivo de sus secretos asesinatos y combinaciones; porque fueron ellos los que destruyeron la paz de mi pueblo y el gobierno de la tierra; por tanto, los he hecho quemar, para destruirlos de ante mi faz, para que la sangre de los profetas y de los santos no ascienda más hasta mí en contra de ellos.

3 Nefi 9:10 Y he aquí, he hecho que sean quemadas con fuego la ciudad de Lamán, y la ciudad de Josh, y la ciudad de Gad, y la ciudad de Kishkumen, y los habitantes de ellas, por sus maldades al echar fuera a los profetas y apedrear a los que envié para declararles concerniente a sus iniquidades y sus abominaciones.

3 Nefi 9:11 Y por haberlos expulsado a todos, de modo que no había justos entre ellos, envié fuego y los destruí, para que sus maldades y sus abominaciones quedaran ocultas de ante mi faz, a fin de que la sangre de los profetas y de los santos que envié entre ellos no clamara a mí desde la tierra en contra de ellos.

3 Nefi 9:12 Y he hecho que vengan muchas grandes destrucciones sobre esta tierra, y sobre este pueblo, a causa de su iniquidad y sus abominaciones.

3 Nefi 9:13 ¡Oh vosotros, todos los que habéis sido preservados porque fuisteis más justos que ellos!, ¿no os volveréis a mí ahora, y os arrepentiréis de vuestros pecados, y os convertiréis para que yo os sane?

3 Nefi 9:14 Sí, en verdad os digo que si venís a mí, tendréis vida eterna. He aquí, mi brazo de misericordia se extiende hacia vosotros; y a cualquiera que venga, yo lo recibiré; y benditos son los que vienen a mí.

3 Nefi 9:15 He aquí, soy Jesucristo, el Hijo de Dios. Yo creé los cielos y la tierra, y todas las cosas que en ellos hay. Era con el Padre desde el principio. Yo soy en el Padre, y el Padre en mí; y en mí ha glorificado el Padre su nombre.

3 Nefi 9:16 Vine a los míos, y los míos no me recibieron. Y las Escrituras concernientes a mi venida se han cumplido.

3 Nefi 9:17 Y a cuantos me han recibido, les he concedido llegar a ser hijos de Dios; y así haré yo con cuantos crean en mi nombre, porque he aquí, la redención viene por mí, y en mí se ha cumplido la ley de Moisés.

3 Nefi 9:18 Yo soy la luz y la vida del mundo. Soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin.

3 Nefi 9:19 Y vosotros ya no me ofreceréis más el derramamiento de sangre; sí, vuestros sacrificios y vuestros holocaustos cesarán, porque no aceptaré ninguno de vuestros sacrificios ni vuestros holocaustos.

3 Nefi 9:20 Y me ofreceréis como sacrificio un corazón quebrantado y un espíritu contrito. Y al que venga a mí con un corazón quebrantado y un espíritu contrito, lo bautizaré con fuego y con el Espíritu Santo, así como los lamanitas fueron bautizados con fuego y con el Espíritu Santo al tiempo de su conversión, por motivo de su fe en mí, y no lo supieron.

3 Nefi 9:21 He aquí, he venido al mundo para traer redención al mundo, para salvar al mundo del pecado.

3 Nefi 9:22 Por tanto, al que se arrepintiere y viniere a mí como un niño pequeñito, yo lo recibiré, porque de los tales es el reino de Dios. He aquí, por éstos he dado mi vida, y la he vuelto a tomar; así pues, arrepentíos y venid a mí, vosotros, extremos de la tierra, y sed salvos.

Libro de Tercer Nefi Menú

3 Nefi 10:1 Y HE aquí, aconteció que todos los habitantes de la tierra oyeron estas palabras, y fueron testigos de ello. Y después de estas palabras, hubo silencio en la tierra por el término de muchas horas;

3 Nefi 10:2 porque tan grande fue el asombro de los del pueblo, que cesaron de lamentarse y de gemir por la pérdida de sus parientes que habían perecido; de manera que hubo silencio en toda la tierra por el espacio de muchas horas.

3 Nefi 10:3 Y aconteció que llegó de nuevo una voz al pueblo, y todo el pueblo oyó y dio testimonio de ella, que decía:

3 Nefi 10:4 ¡Oh pueblo de estas grandes ciudades que han caído, que sois descendientes de Jacob, sí, que sois de la casa de Israel, cuántas veces os he juntado como la gallina junta sus polluelos bajo las alas, y os he nutrido!

3 Nefi 10:5 Y además, ¡cuántas veces os hubiera juntado como la gallina junta sus polluelos bajo las alas, oh pueblo de la casa de Israel que habéis caído; sí, oh pueblo de la casa de Israel, que habitáis en Jerusalén, así como vosotros los que habéis caído; sí, cuántas veces os hubiera juntado como la gallina junta sus polluelos, y no quisisteis!

3 Nefi 10:6 ¡Oh vosotros de la casa de Israel, a quienes he preservado, cuántas veces os juntaré como la gallina junta sus polluelos bajo las alas, si os arrepentís y volvéis a mí con íntegro propósito de corazón!

3 Nefi 10:7 Pero si no, oh casa de Israel, los lugares de tus habitaciones serán hechos desiertos hasta la época del cumplimiento del convenio hecho con tus padres.

3 Nefi 10:8 Y sucedió que después que la gente hubo oído estas palabras, he aquí, empezaron a llorar y a gemir otra vez por la pérdida de sus parientes y amigos.

3 Nefi 10:9 Y aconteció que así pasaron los tres días. Y era la mañana, y se disipó la obscuridad de sobre la faz de la tierra, y cesó la tierra de temblar, y dejaron de hendirse las rocas, y terminaron los espantosos gemidos, y se acabaron todos los sonidos tumultuosos.

3 Nefi 10:10 Y se integró la tierra otra vez, y se afirmó; y cesaron los lamentos, y el llanto, y los gemidos de los que quedaron vivos; y su lloro se tornó en gozo, y sus lamentaciones en alabanzas y en acción de gracias al Señor Jesucristo, su Redentor.

3 Nefi 10:11 Y hasta aquí se cumplieron las Escrituras que los profetas habían declarado.

3 Nefi 10:12 Y fue la parte más justa del pueblo la que se salvó, y fueron los que recibieron a los profetas y no los apedrearon; y fueron los que no habían vertido la sangre de los santos, los que no murieron.

3 Nefi 10:13 Y fueron preservados y no fueron hundidos y sepultados en la tierra; ni fueron ahogados en las profundidades del mar; ni fueron quemados por el fuego, ni murieron aplastados bajo algún peso; ni fueron arrebatados por el torbellino; ni fueron dominados por el vapor de humo y de obscuridad.

3 Nefi 10:14 Y ahora bien, quien lea, entienda; el que tenga las Escrituras, escudríñelas, y vea y considere si todas estas muertes y destrucciones causadas por el fuego, y por el humo, y por las tempestades, y por los torbellinos, y por la tierra que se abrió para recibirlos, y todas estas cosas, no son para dar cumplimiento a las profecías de muchos de los santos profetas.

3 Nefi 10:15 He aquí, os digo: Sí, muchos han testificado de estas cosas a la venida de Cristo, y los mataron porque testificaron de estas cosas.

3 Nefi 10:16 Sí, el profeta Zenós testificó de estas cosas, y también Zenoc habló concerniente a ellas, porque ellos testificaron particularmente tocante a nosotros, que somos el resto de su posteridad.

3 Nefi 10:17 He aquí, nuestro padre Jacob también testificó concerniente a un resto de la posteridad de José. Y he aquí, ¿no somos un resto de la posteridad de José? Y estas cosas que testifican de nosotros, ¿no están escritas en las planchas de bronce que nuestro padre Lehi trajo de Jerusalén?

3 Nefi 10:18 Y sucedió que a la conclusión del año treinta y cuatro, he aquí, os mostraré que a los del pueblo de Nefi que fueron preservados, y también a aquellos que habían sido llamados lamanitas, que habían sido preservados, les fueron manifestados grandes favores, y se derramaron grandes bendiciones sobre su cabeza, al grado que poco después de la ascensión de Cristo al cielo, él verdaderamente se manifestó a ellos,

3 Nefi 10:19 mostrándoles su cuerpo y ejerciendo su ministerio a favor de ellos; y más adelante se hará una relación de su ministerio. Por tanto, concluyo mis palabras por ahora.

3 Nefi 10:Jesucristo se manifestó a los del pueblo de Nefi, mientras se hallaba reunida la multitud en la tierra de Abundancia, y les ministró; y de esta manera se les manifestó.

3 Nefi 10:Comprende los capítulos 11 al 26 inclusive.

Libro de Tercer Nefi Menú


Book of Mormon -- Book of 3 Nephi -- 3 Nephi 11:1-17 Reformatted in Menorah Form


3 Nefi 11:1 Y ACONTECIÓ que se hallaba reunida una gran multitud del pueblo de Nefi en los alrededores del templo que se encontraba en la tierra de Abundancia, y estaban maravillándose y asombrándose entre sí, y mostrándose los unos a los otros el grande y maravilloso cambio que se había verificado.

3 Nefi 11:2 Y también estaban conversando acerca de este Jesucristo, de quien se había dado la señal tocante a su muerte.

3 Nefi 11:3 Y aconteció que mientras así conversaban, unos con otros, oyeron una voz como si viniera del cielo; y miraron alrededor, porque no entendieron la voz que oyeron; y no era una voz áspera ni una voz fuerte; no obstante, y a pesar de ser una voz suave, penetró hasta lo más profundo de los que la oyeron, de tal modo que no hubo parte de su cuerpo que no hiciera estremecer; sí, les penetró hasta el alma misma, e hizo arder sus corazones.

3 Nefi 11:4 Y sucedió que de nuevo oyeron la voz, y no la entendieron.

3 Nefi 11:5 Y nuevamente por tercera vez oyeron la voz, y aguzaron el oído para escucharla; y tenían la vista fija en dirección del sonido; y miraban atentamente hacia el cielo, de donde venía el sonido.

3 Nefi 11:6 Y he aquí, la tercera vez entendieron la voz que oyeron; y les dijo:

3 Nefi 11:7 He aquí a mi Hijo Amado, en quien me complazco, en quien he glorificado mi nombre: a él oíd.

3 Nefi 11:15 Y aconteció que los de la multitud se adelantaron y metieron las manos en su costado, y palparon las marcas de los clavos en sus manos y en sus pies; y esto hicieron, yendo uno por uno, hasta que todos hubieron llegado; y vieron con los ojos y palparon con las manos, y supieron con certeza, y dieron testimonio de que era él, de quien habían escrito los profetas que había de venir.

3 Nefi 11:16 Y cuando todos hubieron ido y comprobado por sí mismos, exclamaron a una voz, diciendo:

3 Nefi 11:17 ¡Hosanna! ¡Bendito sea el nombre del Más Alto Dios! Y cayeron a los pies de Jesús, y lo adoraron.

3 Nefi 11:8 Y aconteció que al entender, dirigieron la vista hacia el cielo otra vez; y he aquí, vieron a un Hombre que descendía del cielo; y estaba vestido con una túnica blanca; y descendió y se puso en medio de ellos. Y los ojos de toda la multitud se fijaron en él, y no se atrevieron a abrir la boca, ni siquiera el uno al otro, y no sabían lo que significaba, porque suponían que era un ángel que se les había aparecido.

3 Nefi 11:13 Y ocurrió que les habló el Señor, diciendo:

3 Nefi 11:14 Levantaos y venid a mí, para que metáis vuestras manos en mi costado, y para que también palpéis las marcas de los clavos en mis manos y en mis pies, a fin de que sepáis que soy el Dios de Israel, y el Dios de toda la tierra, y que he sido muerto por los pecados del mundo.

3 Nefi 11:9 Y aconteció que extendió la mano, y habló al pueblo, diciendo:

3 Nefi 11:10 He aquí, yo soy Jesucristo, de quien los profetas testificaron que vendría al mundo.

3 Nefi 11:12 Y sucedió que cuando Jesús hubo hablado estas palabras, toda la multitud cayó al suelo; pues recordaron que se había profetizado entre ellos que Cristo se les manifestaría después de su ascensión al cielo.

✡ 

3 Nefi 11:11 Y he aquí, soy la luz y la vida del mundo; y he bebido de la amarga copa que el Padre me ha dado, y he glorificado al Padre, tomando sobre mí los pecados del mundo, con lo cual me he sometido a la voluntad del Padre en todas las cosas desde el principio.


Book of Mormon -- Book of 3 Nephi -- 3 Nephi 11:18-41 Reformatted in Menorah Form


3 Nefi 11:18 Y aconteció que le habló a Nefi (porque Nefi se hallaba entre la multitud), y le mandó que se acercara.

3 Nefi 11:19 Y se levantó Nefi, y se acercó y se inclinó ante el Señor, y le besó los pies.

3 Nefi 11:20 Y el Señor le mandó que se levantara; y se levantó y se puso de pie ante él.

3 Nefi 11:21 Y el Señor le dijo: Te doy poder para que bautices a los de este pueblo cuando yo haya ascendido al cielo otra vez.

3 Nefi 11:41 Por tanto, id a este pueblo, y declarad las palabras que he hablado, hasta los extremos de la tierra.

3 Nefi 11:22 Y además, el Señor llamó a otros, y les habló de igual manera, y les dio poder para bautizar. Y les dijo: De esta manera bautizaréis; y no habrá disputas entre vosotros.

3 Nefi 11:28 Y de acuerdo con lo que os he mandado, así bautizaréis; y no habrá disputas entre vosotros, como hasta ahora ha habido; ni habrá disputas entre vosotros concernientes a los puntos de mi doctrina, como hasta aquí las ha habido.

3 Nefi 11:40 Y quienes declaren más o menos que esto, y lo establezcan como mi doctrina, tales proceden del mal, y no están fundados sobre mi roca; sino que edifican sobre un cimiento de arena, y las puertas del infierno estarán abiertas para recibirlos, cuando vengan las inundaciones y los azoten los vientos.

3 Nefi 11:29 Porque en verdad, en verdad os digo que aquel que tiene el espíritu de contención no es mío, sino es del diablo, que es el padre de la contención, y él irrita los corazones de los hombres, para que contiendan con ira unos con otros.

3 Nefi 11:30 He aquí, ésta no es mi doctrina, agitar con ira el corazón de los hombres, el uno contra el otro; antes bien mi doctrina es ésta, que se acaben tales cosas.

3 Nefi 11:39 De cierto, de cierto os digo que ésta es mi doctrina; y los que edifican sobre esto, edifican sobre mi roca, y las puertas del infierno no prevalecerán en contra de ellos.

3 Nefi 11:31 He aquí, en verdad, en verdad os digo que os declararé mi doctrina.

3 Nefi 11:32 Y ésta es mi doctrina, y es la doctrina que el Padre me ha dado; y yo doy testimonio del Padre, y el Padre da testimonio de mí, y el Espíritu Santo da testimonio del Padre y de mí; y yo testifico que el Padre manda a todos los hombres, en todo lugar, que se arrepientan y crean en mí.

3 Nefi 11:33 Y cualquiera que crea en mí, y sea bautizado, éste será salvo; y son ellos los que heredarán el reino de Dios.

3 Nefi 11:34 Y quien no crea en mí, ni sea bautizado, será condenado.

3 Nefi 11:35 De cierto, de cierto os digo que ésta es mi doctrina, y del Padre yo doy testimonio de ella; y quien en mí cree, también cree en el Padre; y el Padre le testificará a él de mí, porque lo visitará con fuego y con el Espíritu Santo.

3 Nefi 11:36 Y así dará el Padre testimonio de mí, y el Espíritu Santo le dará testimonio del Padre y de mí, porque el Padre, y yo, y el Espíritu Santo somos uno.

3 Nefi 11:37 Y también (otra vez)

  • os digo que
    • debéis arrepentiros,
      • y volveros como un niño pequeñito,
        • y ser bautizados en mi nombre,
          • o de ninguna manera recibiréis estas cosas.

3 Nefi 11:38 Y otra vez

  • os digo que
    • debéis arrepentiros, y ser bautizados en mi nombre,
      • y volveros como un niño pequeñito,
        • o de ningún modo heredaréis el reino de Dios.

✡ 

3 Nefi 11:23 De cierto os digo que a quienes se arrepientan de sus pecados a causa de vuestras palabras, y deseen ser bautizados en mi nombre, de esta manera los bautizaréis: He aquí, descenderéis y, estando de pie en el agua, en mi nombre los bautizaréis.

3 Nefi 11:24 Y he aquí, éstas son las palabras que pronunciaréis, llamándolos por su nombre, diciendo:

3 Nefi 11:25 Habiéndoseme dado autoridad de Jesucristo, yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

3 Nefi 11:26 Y entonces los sumergiréis en el agua, y saldréis del agua.

3 Nefi 11:27 Y según esta manera bautizaréis en mi nombre, porque he aquí, de cierto os digo que el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo son uno; y yo soy en el Padre, y el Padre en mí, y el Padre y yo somos uno.

Libro de Tercer Nefi Menú


LIBRO DE MORMON -- Libro de Tercer Nefi -- Third Nephi Chapter 13 Reformatted in Menorah Form



Book of Mormon -- 3 Nephi -- Sermon on/at the Mount/Temple Reformatted in Menorah Form


(Displayed in other form)

  • (Beatitude One) 3 Nephi 12:1 1 Blessed are ye if ye shall give heed unto the words of these twelve whom I have chosen from among you to minister unto you, and to be your servants; and unto them I have given power that they may baptize you with water; and after that ye are baptized with water, behold, I will baptize you with fire and with the Holy Ghost; therefore blessed are ye if ye shall believe in me and be baptized, after that ye have seen me and know that I am.

    • (Beatitud Dos) 3 Nefi 12:2 Y también, más bienaventurados son aquellos que crean en vuestras palabras por razón de que testificaréis que me habéis visto y que sabéis que yo soy. Sí, bienaventurados son los que crean en vuestras palabras, y desciendan a lo profundo de la humildad y sean bautizados, porque serán visitados con fuego y con el Espíritu Santo, y recibirán una remisión de sus pecados.

      • (Beatitude Three) 3 Nephi 12:3 3 Yea, blessed are the poor in spirit who come unto me, for theirs is the kingdom of heaven.

        • (Beatitude Four) 3 Nephi 12:4 4 And again, blessed are all they that mourn, for they shall be comforted.

          • (Beatitude Five) 3 Nephi 12:5 5 And blessed are the meek, for they shall inherit the earth.

  • (Beatitude Six) 3 Nephi 12:6 6 And blessed are all they who do hunger and thirst after righteousness, for they shall be filled with the Holy Ghost.

    • (Beatitude Seven) 3 Nephi 12:7 7 And blessed are the merciful, for they shall obtain mercy.

      • (Beatitude Eight) 3 Nephi 12:8 8 And blessed are all the pure in heart, for they shall see God.

        • (Beatitude Nine) 3 Nephi 12:9 9 And blessed are all the peacemakers, for they shall be called the children of God.

          • (Beatitude Ten) 3 Nephi 12:10-12 10 And blessed are all

  • they who are
    • persecuted for my name's sake, for theirs is the kingdom of
      • heaven. 11 And blessed are
        • ye when men shall revile you and persecute, and shall say all manner of evil against you falsely, for my sake; 12 For
        • ye shall have great joy and be exceedingly glad, for great shall be your reward in
      • heaven; for so
    • persecuted
  • they the prophets who were before you.

3 Nefi 12:1 Y ACONTECIÓ que cuando Jesús hubo hablado estas palabras a Nefi y a los que habían sido llamados (y llegaba a doce el número de los que habían sido llamados, y recibieron el poder y la autoridad para bautizar), he aquí, él extendió la mano hacia la multitud, y les proclamó, diciendo:

(Beatitud Uno) Bienaventurados sois si prestáis atención a las palabras de estos doce que yo he escogido de entre vosotros para ejercer su ministerio en bien de vosotros y ser vuestros siervos; y a ellos les he dado poder para que os bauticen en el agua; y después que seáis bautizados en el agua, he aquí, os bautizaré con fuego y con el Espíritu Santo. Por tanto, bienaventurados sois si creéis en mí y sois bautizados, después que me habéis visto y sabéis que yo soy.

(Beatitud Seis) 3 Nefi 12:6 Y bienaventurados son todos los que padecen hambre y sed de rectitud, porque ellos serán llenos del Espíritu Santo.

(Beatitud Dos) 3 Nefi 12:2 Y también, más bienaventurados son aquellos que crean en vuestras palabras por razón de que testificaréis que me habéis visto y que sabéis que yo soy. Sí, bienaventurados son los que crean en vuestras palabras, y desciendan a lo profundo de la humildad y sean bautizados, porque serán visitados con fuego y con el Espíritu Santo, y recibirán una remisión de sus pecados.

(Beatitud Seite) 3 Nefi 12:7 Y bienaventurados son los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

(Beatitud Tres) 3 Nefi 12:3 Sí, bienaventurados son los pobres en espíritu que vienen a mí, porque de ellos es el reino de los cielos.

(Beatitud Ocho) 3 Nefi 12:8 Y bienaventurados son todos los de corazón puro, porque ellos verán a Dios.

(Beatitud Quatro) 3 Nefi 12:4 Y además, bienaventurados son todos los que lloran, porque ellos serán consolados.

(Beatitud Neuve) 3 Nefi 12:9 Y bienaventurados son todos los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

(Beatitud Cinco) 3 Nefi 12:5 Y bienaventurados son los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

(Beatitud Diez) 3 Nefi 12:10-12 Y bienaventurados son todos

  • los que son
    • perseguidos por causa de mi nombre, porque de ellos es el reino de
      • los cielos.
      • 11 Y bienaventurados
        • sois cuando por mi causa los hombres os vituperen y os persigan, y falsamente digan toda clase de mal contra vosotros;
        • 12 porque tendréis gran gozo y os alegraréis en extremo, pues grande será vuestro galardón en
      • los cielos; porque así
    • persiguieron a
  • los profetas que fueron antes de vosotros.

3 Nefi 14:24 Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías, y

  • las hace, lo compararé a
    • un hombre prudente
      • que edificó su casa sobre una roca;
        • 3 Nefi 14:25 y descendió la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y
          • no cayó, porque estaba fundada sobre una roca.

3 Nefi 14:26 Y todo el que me oye estas palabras, y

  • no las hace, será comparado al
    • hombre insensato
      • que edificó su casa sobre la arena:
        • 3 Nefi 14:27 y descendió la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa;
          • y cayó, y grande fue su caída.

3 Nefi 15:1 Y ACONTECIÓ que cuando Jesús hubo concluido estas palabras, miró alrededor a la multitud, y les dijo: He aquí, habéis oído las cosas que enseñé antes que ascendiera a mi Padre; por tanto, a cualquiera que se acuerde de estas palabras mías, y las haga, lo exaltaré en el postrer día.

3 Nefi 12:13 De cierto, de cierto os digo que os doy a vosotros ser la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada la tierra? De allí en adelante la sal no servirá para nada sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

3 Nefi 14:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

3 Nefi 14:22 En aquel día muchos me dirán: Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre no hemos echado demonios, y no hemos hecho, en tu nombre, muchas obras milagrosas?

3 Nefi 14:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí, apartaos de mí, obradores de iniquidad.

3 Nefi 12:14 En verdad, en verdad os digo que os doy a vosotros ser la luz de este pueblo. Una ciudad que se asienta sobre una colina no se puede ocultar.

3 Nefi 12:15 He aquí, ¿encienden los hombres una vela y la ponen debajo de un almud? No, sino en un candelero; y da luz a todos los que están en la casa;

3 Nefi 12:16 por lo tanto, así alumbre vuestra luz delante de este pueblo, de modo que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

3 Nefi 14:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces.

3 Nefi 14:16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos?

3 Nefi 14:17 De igual manera, todo árbol bueno produce buen fruto; mas un árbol malo da mal fruto.

3 Nefi 14:18 Un árbol bueno no puede producir mal fruto, ni un árbol malo puede producir buen fruto.

3 Nefi 14:19 Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

3 Nefi 14:20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

3 Nefi 12:17 No penséis que he venido para abrogar la ley ni los profetas. No he venido para abrogar, sino para cumplir;

3 Nefi 12:18 porque en verdad os digo que ni una jota ni una tilde ha pasado de la ley, sino en mí toda se ha cumplido.

3 Nefi 12:19A Y he aquí, os he dado la ley y los mandamientos de mi Padre para que creáis en mí, que os arrepintáis de vuestros pecados y vengáis a mí con un corazón quebrantado y un espíritu contrito.

3 Nefi 12:19B He aquí, tenéis los mandamientos ante vosotros, y la ley se ha cumplido.

3 Nefi 12:20 Por tanto, venid a mí y sed salvos; porque en verdad os digo que a menos que guardéis mis mandamientos, que ahora os he dado, de ningún modo entraréis en el reino de los cielos.

3 Nefi 12:21 Habéis oído que ha sido dicho por los de tiempos antiguos, y también lo tenéis escrito ante vosotros: No matarás; y cualquiera que matare estará expuesto al juicio de Dios.

3 Nefi 12:22 Pero yo os digo que quien se enoje con su hermano corre peligro de su juicio. Y cualquiera que diga a su hermano: Raca, quedará expuesto al concilio; y el que le diga: Insensato, estará en peligro del fuego del infierno.

3 Nefi 12:23 Por tanto, si vienes a mí, o deseas venir a mí, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,

3 Nefi 12:24 ve luego a tu hermano, y reconcíliate primero con él, y luego ven a mí con íntegro propósito de corazón, y yo te recibiré.

3 Nefi 12:25 Reconcíliate cuanto antes con tu adversario, mientras te encuentres en el camino con él, no sea que en cualquier momento te prenda, y seas echado en la cárcel.

3 Nefi 12:26 En verdad, en verdad te digo que de ningún modo saldrás de allí hasta que hayas pagado el último senine. Y mientras te halles en la prisión, ¿podrás pagar aun siquiera un senine? De cierto, de cierto te digo que no.

3 Nefi 12:27 He aquí, fue escrito por los antiguos que no cometerás adulterio;

3 Nefi 12:28 mas yo os digo que quien mire a una mujer para codiciarla ya ha cometido adulterio en su corazón.

3 Nefi 12:29 He aquí, os doy el mandamiento de que no permitáis que ninguna de estas cosas entre en vuestro corazón,

3 Nefi 12:30 porque mejor es que os privéis de estas cosas, tomando así vuestra cruz, que ser arrojados en el infierno.

3 Nefi 12:31 Ha sido escrito, que quien repudiare a su esposa, le dé carta de divorcio.

3 Nefi 12:32 En verdad, en verdad os digo que el que repudie a su esposa, salvo por causa de fornicación, hace que ella cometa adulterio; y cualquiera que se case con la divorciada, comete adulterio.

3 Nefi 12:33 Y además está escrito: No te perjurarás, sino que cumplirás al Señor tus juramentos;

3 Nefi 12:34 mas en verdad, en verdad os digo: No juréis de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;

3 Nefi 12:35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies;

3 Nefi 12:36 ni tampoco jurarás por tu cabeza, porque no puedes hacer negro o blanco un solo cabello;

3 Nefi 12:37 antes bien, sea vuestro hablar: Sí, sí; No, no; porque lo que sea más que esto, es malo.

3 Nefi 12:38 Y he aquí, está escrito: Ojo por ojo y diente por diente;

3 Nefi 12:39 mas yo os digo que no debéis resistir al mal, antes bien al que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.

3 Nefi 12:40 Y si alguien te demanda ante la ley, y te quita la túnica, déjale también la capa.

3 Nefi 12:41 Y quien te obligue a ir una milla, ve con él dos.

3 Nefi 12:42 Al que te pida, dale; y al que quiera de ti tomar prestado, no se lo rehúses.

3 Nefi 12:43 Y he aquí, está escrito también que amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo;

3 Nefi 12:44 mas he aquí, yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

3 Nefi 12:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; pues él hace salir su sol sobre los malos y sobre los buenos.

3 Nefi 12:46 Por tanto, estas cosas que existían en la antigüedad, que se hallaban bajo la ley, se han cumplido todas en mí.

3 Nefi 12:47 Las cosas aantiguas han pasado, y todas las cosas se han vuelto nuevas.

3 Nefi 12:48 Por tanto, quisiera que fueseis aperfectos así como yo, o como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

3 Nefi 14:1 Y ACONTECIÓ que cuando Jesús hubo hablado estas palabras, se volvió de nuevo hacia la multitud y abrió otra vez su boca, diciendo: De cierto, de cierto os digo: No juzguéis, para que no seáis juzgados.

3 Nefi 14:2 Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os volverá a medir.

3 Nefi 14:3 Y ¿por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, mas no te fijas en la viga que está en tu propio ojo?

3 Nefi 14:4 O ¿cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí, hay una viga en tu propio ojo?

3 Nefi 14:5 ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo; y entonces verás claramente para sacar la paja del ojo de tu hermano.

3 Nefi 14:6 No deis lo que es santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos; no sea que las huellen con sus pies y se vuelvan y os despedacen.

3 Nefi 14:7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

3 Nefi 14:8 Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

3 Nefi 14:9 O ¿qué hombre hay de vosotros, que si su hijo pide pan, le dará una piedra,

3 Nefi 14:10 o si pide un pescado, le dará una serpiente?

3 Nefi 14:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le piden?

3 Nefi 14:12 Así que, cuantas cosas queráis que los hombres os hagan a vosotros, así haced vosotros con ellos, porque esto es la ley y los profetas.

3 Nefi 14:13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino, que conduce a la perdición, y muchos son los que entran por ella;

3 Nefi 14:14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que conduce a la vida, y pocos son los que la hallan.

3 Nefi 13:1 EN verdad, en verdad os digo, quisiera que dieseis limosnas a los pobres; mas guardaos de dar vuestras limosnas delante de los hombres para ser vistos de ellos; de otra manera, ningún galardón tenéis de vuestro Padre que está en los cielos.

3 Nefi 13:2 Por tanto, cuando hagáis vuestra limosna, no toquéis trompeta delante de vosotros, como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para tener gloria de los hombres. En verdad os digo que ya tienen su recompensa.

3 Nefi 13:3 Mas cuando tú hagas limosna, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;

3 Nefi 13:4 a fin de que tu limosna sea en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará en público.

3 Nefi 13:31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos o qué beberemos, o con qué nos hemos de vestir?

3 Nefi 13:32 Porque vuestro Padre Celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

3 Nefi 13:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

3 Nefi 13:34 Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán por sus propias cosas. Basta el día para su propio mal.

3 Nefi 13:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas, porque les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres. En verdad os digo que ya tienen su recompensa.

3 Nefi 13:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.

3 Nefi 13:7 Y al orar, no uséis vanas repeticiones, como los paganos; pues ellos creen que por su mucha parlería serán oídos.

3 Nefi 13:8 No seáis, por tanto, como ellos; porque vuestro Padre sabe las cosas que necesitáis antes que le pidáis.

3 Nefi 13:9 De esta manera, pues, orad: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

3 Nefi 13:10 Sea hecha tu voluntad en la tierra así como en el cielo.

3 Nefi 13:11 Y perdónanos nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores.

3 Nefi 13:12 Y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.

3 Nefi 13:13 Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, para siempre. Amén.

3 Nefi 13:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre Celestial;

3 Nefi 13:15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre tampoco perdonará vuestras ofensas.

3 Nefi 13:27 ¿Quién de vosotros, por mucho que se afane, podrá añadir un codo a su estatura?

3 Nefi 13:28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo cómo crecen: No trabajan, ni hilan;

3 Nefi 13:29 y sin embargo, os digo, que ni aun Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de éstos.

3 Nefi 13:30 Por tanto, si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es, y mañana se echa en el horno, así os vestirá él, si vosotros no sois de poca fe.

3 Nefi 13:16 Además, cuando ayunéis, no seáis como los hipócritas, de semblante triste, porque desfiguran sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya tienen su galardón.

3 Nefi 13:17 Mas tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro;

3 Nefi 13:18 para que no muestres a los hombres que ayunas, sino a tu Padre, que está en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público.

3 Nefi 13:25 Y aconteció que cuando Jesús hubo hablado estas palabras, miró hacia los doce que había elegido, y les dijo: Acordaos de las palabras que he hablado. Porque he aquí, vosotros sois aquellos a quienes he escogido para ejercer el ministerio entre este pueblo. Os digo, pues: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni tampoco por vuestro cuerpo, con qué lo habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

3 Nefi 13:26 Mirad las aves del cielo, pues no siembran, ni tampoco siegan, ni recogen en alfolíes; sin embargo, vuestro Padre Celestial las alimenta. ¿No sois vosotros mucho mejores que ellas?

3 Nefi 13:19 No os acumuléis tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho corrompen, y los ladrones minan y roban;

3 Nefi 13:20 sino acumulaos tesoros en los cielos, donde ni la polilla ni el moho corrompen, y donde los ladrones no minan ni roban.

3 Nefi 13:21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

3 Nefi 13:24 Ningún hombre puede servir a dos señores, porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o se allegará al uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a Mamón.

✡ 

3 Nefi 13:22 La luz del cuerpo es el ojo; por tanto, si tu ojo es puro, todo tu cuerpo estará lleno de luz.

3 Nefi 13:23 Pero si tu ojo es malo, todo tu cuerpo estará lleno de tinieblas. Por tanto, si la luz que hay en ti es tinieblas, ¡cuán grandes no serán esas tinieblas!

Book of Third Nephi Menu


Book of Mormon -- 3 Nephi -- Sermon on/at the Mount/Temple Reformatted in Menorah Form


(Displayed in other form)

  • (Beatitude One) 3 Nephi 12:1 1 Blessed are ye if ye shall give heed unto the words of these twelve whom I have chosen from among you to minister unto you, and to be your servants; and unto them I have given power that they may baptize you with water; and after that ye are baptized with water, behold, I will baptize you with fire and with the Holy Ghost; therefore blessed are ye if ye shall believe in me and be baptized, after that ye have seen me and know that I am.

    • (Beatitude Two) 3 Nephi 12:2 2 And again, more blessed are they who shall believe in your words because that ye shall testify that ye have seen me, and that ye know that I am. Yea, blessed are they who shall believe in your words, and come down into the depths of humility and be baptized, for they shall be visited with fire and with the Holy Ghost, and shall receive a remission of their sins.

      • (Beatitude Three) 3 Nephi 12:3 3 Yea, blessed are the poor in spirit who come unto me, for theirs is the kingdom of heaven.

        • (Beatitude Four) 3 Nephi 12:4 4 And again, blessed are all they that mourn, for they shall be comforted.

          • (Beatitude Five) 3 Nephi 12:5 5 And blessed are the meek, for they shall inherit the earth.

  • (Beatitude Six) 3 Nephi 12:6 6 And blessed are all they who do hunger and thirst after righteousness, for they shall be filled with the Holy Ghost.

    • (Beatitude Seven) 3 Nephi 12:7 7 And blessed are the merciful, for they shall obtain mercy.

      • (Beatitude Eight) 3 Nephi 12:8 8 And blessed are all the pure in heart, for they shall see God.

        • (Beatitude Nine) 3 Nephi 12:9 9 And blessed are all the peacemakers, for they shall be called the children of God.

          • (Beatitude Ten) 3 Nephi 12:10-12 10 And blessed are all

  • they who are
    • persecuted for my name's sake, for theirs is the kingdom of
      • heaven. 11 And blessed are
        • ye when men shall revile you and persecute, and shall say all manner of evil against you falsely, for my sake; 12 For
        • ye shall have great joy and be exceedingly glad, for great shall be your reward in
      • heaven; for so
    • persecuted
  • they the prophets who were before you.

3 Nephi 12:1 1 And it came to pass that when Jesus had spoken these words unto Nephi(נפחי), and to those who had been called, (now the number of them who had been called, and received power and authority to baptize, was twelve) and behold, he stretched forth his hand unto the multitude, and cried unto them, saying:

(Beatitude One) Blessed are ye if ye shall give heed unto the words of these twelve whom I have chosen from among you to minister unto you, and to be your servants; and unto them I have given power that they may baptize you with water; and after that ye are baptized with water, behold, I will baptize you with fire and with the Holy Ghost; therefore blessed are ye if ye shall believe in me and be baptized, after that ye have seen me and know that I am.

(Beatitude Two) 3 Nephi 12:2 2 And again, more blessed are they who shall believe in your words because that ye shall testify that ye have seen me, and that ye know that I am. Yea, blessed are they who shall believe in your words, and come down into the depths of humility and be baptized, for they shall be visited with fire and with the Holy Ghost, and shall receive a remission of their sins.

(Beatitude Three) 3 Nephi 12:3 3 Yea, blessed are the poor in spirit who come unto me, for theirs is the kingdom of heaven.

(Beatitude Four) 3 Nephi 12:4 4 And again, blessed are all they that mourn, for they shall be comforted.

(Beatitude Five) 3 Nephi 12:5 5 And blessed are the meek, for they shall inherit the earth.

(Beatitude Six) 3 Nephi 12:6 6 And blessed are all they who do hunger and thirst after righteousness, for they shall be filled with the Holy Ghost.

(Beatitude Seven) 3 Nephi 12:7 7 And blessed are the merciful, for they shall obtain mercy.

(Beatitude Eight) 3 Nephi 12:8 8 And blessed are all the pure in heart, for they shall see God.

(Beatitude Nine) 3 Nephi 12:9 9 And blessed are all the peacemakers, for they shall be called the children of God.

(Beatitude Ten) 3 Nephi 12:10-12 10 And blessed are all they who are persecuted for my name's sake, for theirs is the kingdom of heaven. 11 And blessed are ye when men shall revile you and persecute, and shall say all manner of evil against you falsely, for my sake; 12 For ye shall have great joy and be exceedingly glad, for great shall be your reward in heaven; for so persecuted they the prophets who were before you.

(Last shall be first.)

(First shall be Last.)

Chapter 15 3 Nephi 15:1 1 And now it came to pass that when Jesus had ended these sayings he cast his eyes round about on the multitude, and said unto them: Behold, ye have heard the things which I taught before I ascended to my Father; therefore, whoso remembereth these sayings of mine and doeth them, him will I raise up at the last day.

(Beatitude Ten) 3 Nephi 12:10-12 10 And blessed are all they who are persecuted for my name's sake, for theirs is the kingdom of heaven. 11 And blessed are ye when men shall revile you and persecute, and shall say all manner of evil against you falsely, for my sake; 12 For ye shall have great joy and be exceedingly glad, for great shall be your reward in heaven; for so persecuted they the prophets who were before you.

3 Nephi 12:13 13 Verily, verily, I say unto you, I give unto you to be the salt of the earth; but if the salt shall lose its savor wherewith shall the earth be salted?

The salt shall be thenceforth good for nothing, but to be cast out and to be trodden under foot of men.

3 Nephi 14:21 21 Not every one that saith unto me, Lord, Lord, shall enter into the kingdom of heaven; but he that doeth the will of my Father who is in heaven.

3 Nephi 14:22 22 Many will say to me in that day: Lord, Lord, have we not prophesied in thy name, and in thy name have cast out devils, and in thy name done many wonderful works?

3 Nephi 14:23 23 And then will I profess unto them: I never knew you; depart from me, ye that work iniquity.

3 Nephi 14:24 24 Therefore, whoso heareth these sayings of mine and doeth them, I will liken him unto a wise man, who built his house upon a rock-- 3 Nephi 14:25 25 And the rain descended, and the floods came, and the winds blew, and beat upon that house; and it fell not, for it was founded upon a rock.

3 Nephi 14:26 26 And every one that heareth these sayings of mine and doeth them not shall be likened unto a foolish man, who built his house upon the sand-- 3 Nephi 14:27 27 And the rain descended, and the floods came, and the winds blew, and beat upon that house; and it fell, and great was the fall of it.

3 Nephi 12:1 1 And it came to pass that when Jesus had spoken these words unto Nephi(נפחי), and to those who had been called, (now the number of them who had been called, and received power and authority to baptize, was twelve) and behold, he stretched forth his hand unto the multitude, and cried unto them, saying:

(Beatitude One) Blessed are ye if ye shall give heed unto the words of these twelve whom I have chosen from among you to minister unto you, and to be your servants; and unto them I have given power that they may baptize you with water; and after that ye are baptized with water, behold, I will baptize you with fire and with the Holy Ghost; therefore blessed are ye if ye shall believe in me and be baptized, after that ye have seen me and know that I am.

(Beatitude Nine) 3 Nephi 12:9 9 And blessed are all the peacemakers, for they shall be called the children of God.

3 Nephi 12:14 14 Verily, verily, I say unto you, I give unto you to be the light of this people.

A city that is set on a hill cannot be hid.

3 Nephi 12:15 15 Behold, do men light a candle and put it under a bushel?

Nay, but on a candlestick, and it giveth light to all that are in the house; 3 Nephi 12:16 16 Therefore let your light so shine before this people, that they may see your good works and glorify your Father who is in heaven.

3 Nephi 14:15 15 Beware of false prophets, who come to you in sheep's clothing, but inwardly they are ravening wolves.

3 Nephi 14:16 16 Ye shall know them by their fruits.

Do men gather grapes of thorns, or figs of thistles?

3 Nephi 14:17 17 Even so every good tree bringeth forth good fruit; but a corrupt tree bringeth forth evil fruit.

3 Nephi 14:18 18 A good tree cannot bring forth evil fruit, neither a corrupt tree bring forth good fruit.

3 Nephi 14:19 19 Every tree that bringeth not forth good fruit is hewn down, and cast into the fire.

3 Nephi 14:20 20 Wherefore, by their fruits ye shall know them.

(Beatitude Two) 3 Nephi 12:2 2 And again, more blessed are they who shall believe in your words because that ye shall testify that ye have seen me, and that ye know that I am. Yea, blessed are they who shall believe in your words, and come down into the depths of humility and be baptized, for they shall be visited with fire and with the Holy Ghost, and shall receive a remission of their sins.

(Beatitude Eight) 3 Nephi 12:8 8 And blessed are all the pure in heart, for they shall see God.

3 Nephi 12:17 17 Think not that I am come to destroy the law or the prophets.

I am not come to destroy but to fulfil; 3 Nephi 12:18 18 For verily I say unto you, one jot nor tittle hath not passed away from the law, but in me it hath all been fulfilled.

3 Nephi 12:19 19 And behold, I have given you the law and the commandments of my Father, that ye shall believe in me, and that ye shall repent of your sins, and come unto me with a broken heart and a contrite spirit.

Behold, ye have the commandments before you, and the law is fulfilled.

3 Nephi 12:20 20 Therefore come unto me and be ye saved; for verily I say unto you, that except ye shall keep my commandments, which I have commanded you at this time, ye shall in no case enter into the kingdom of heaven.

3 Nephi 12:21 21 Ye have heard that it hath been said by them of old time, and it is also written before you, that thou shalt not kill, and whosoever shall kill shall be in danger of the judgment of God; 3 Nephi 12:22 22 But I say unto you, that whosoever is angry with his brother shall be in danger of his judgment.

And whosoever shall say to his brother, Raca, shall be in danger of the council; and whosoever shall say, Thou fool, shall be in danger of hell fire.

3 Nephi 12:23 23 Therefore, if ye shall come unto me, or shall desire to come unto me, and rememberest that thy brother hast aught against thee-- 3 Nephi 12:24 24 Go thy way unto thy brother, and first be reconciled to thy brother, and then come unto me with full purpose of heart, and I will receive you.

3 Nephi 12:25 25 Agree with thine adversary quickly while thou art in the way with him, lest at any time he shall get thee, and thou shalt be cast into prison.

3 Nephi 12:26 26 Verily, verily, I say unto thee, thou shalt by no means come out thence until thou hast paid the uttermost senine.

And while ye are in prison can ye pay even one senine?

Verily, verily, I say unto you, Nay.

3 Nephi 12:27 27 Behold, it is written by them of old time, that thou shalt not commit adultery; 3 Nephi 12:28 28 But I say unto you, that whosoever looketh on a woman, to lust after her, hath committed adultery already in his heart.

3 Nephi 12:29 29 Behold, I give unto you a commandment, that ye suffer none of these things to enter into your heart; 3 Nephi 12:30 30 For it is better that ye should deny yourselves of these things, wherein ye will take up your cross, than that ye should be cast into hell.

3 Nephi 12:31 31 It hath been written, that whosoever shall put away his wife, let him give her a writing of divorcement.

3 Nephi 12:32 32 Verily, verily, I say unto you, that whosoever shall put away his wife, saving for the cause of fornication, causeth her to commit adultery; and whoso shall marry her who is divorced committeth adultery.

3 Nephi 12:33 33 And again it is written, thou shalt not forswear thyself, but shalt perform unto the Lord thine oaths; 3 Nephi 12:34 34 But verily, verily, I say unto you, swear not at all; neither by heaven, for it is God's throne; 3 Nephi 12:35 35 Nor by the earth, for it is his footstool; 3 Nephi 12:36 36 Neither shalt thou swear by thy head, because thou canst not make one hair black or white; 3 Nephi 12:37 37 But let your communication be Yea, yea; Nay, nay; for whatsoever cometh of more than these is evil.

3 Nephi 12:38 38 And behold, it is written, an eye for an eye, and a tooth for a tooth; 3 Nephi 12:39 39 But I say unto you, that ye shall not resist evil, but whosoever shall smite thee on thy right cheek, turn to him the other also; 3 Nephi 12:40 40 And if any man will sue thee at the law and take away thy coat, let him have thy cloak also; 3 Nephi 12:41 41 And whosoever shall compel thee to go a mile, go with him twain.

3 Nephi 12:42 42 Give to him that asketh thee, and from him that would borrow of thee turn not away.

3 Nephi 12:43 43 And behold it is written also, that thou shalt love thy neighbor and hate thine enemy; 3 Nephi 12:44 44 But I say unto you, love your enemies, bless them that curse you, do good to them that hate you, and pray for them who despitefully use you and persecute you; 3 Nephi 12:45 45 That ye may be the children of your Father who is in heaven; for he maketh his sun to rise on the evil and on the good.

3 Nephi 12:46 46 Therefore those things which were of old time, which were under the law, in me are all fulfilled.

3 Nephi 12:47 47 Old things are done away, and all things have become new.

3 Nephi 12:48 48 Therefore I would that ye should be perfect even as I, or your Father who is in heaven is perfect.

Chapter 14 3 Nephi 14:1 1 And now it came to pass that when Jesus had spoken these words he turned again to the multitude, and did open his mouth unto them again, saying: Verily, verily, I say unto you, Judge not, that ye be not judged.

3 Nephi 14:2 2 For with what judgment ye judge, ye shall be judged; and with what measure ye mete, it shall be measured to you again.

3 Nephi 14:3 3 And why beholdest thou the mote that is in thy brother's eye, but considerest not the beam that is in thine own eye?

3 Nephi 14:4 4 Or how wilt thou say to thy brother: Let me pull the mote out of thine eye--and behold, a beam is in thine own eye?

3 Nephi 14:5 5 Thou hypocrite, first cast the beam out of thine own eye; and then shalt thou see clearly to cast the mote out of thy brother's eye.

3 Nephi 14:6 6 Give not that which is holy unto the dogs, neither cast ye your pearls before swine, lest they trample them under their feet, and turn again and rend you.

3 Nephi 14:7 7 Ask, and it shall be given unto you; seek, and ye shall find; knock, and it shall be opened unto you.

3 Nephi 14:8 8 For every one that asketh, receiveth; and he that seeketh, findeth; and to him that knocketh, it shall be opened.

3 Nephi 14:9 9 Or what man is there of you, who, if his son ask bread, will give him a stone?

3 Nephi 14:10 10 Or if he ask a fish, will he give him a serpent?

3 Nephi 14:11 11 If ye then, being evil, know how to give good gifts unto your children, how much more shall your Father who is in heaven give good things to them that ask him?

3 Nephi 14:12 12 Therefore, all things whatsoever ye would that men should do to you, do ye even so to them, for this is the law and the prophets.

3 Nephi 14:13 13 Enter ye in at the strait gate; for wide is the gate, and broad is the way, which leadeth to destruction, and many there be who go in thereat; 3 Nephi 14:14 14 Because strait is the gate, and narrow is the way, which leadeth unto life, and few there be that find it.

(Beatitude Three) 3 Nephi 12:3 3 Yea, blessed are the poor in spirit who come unto me, for theirs is the kingdom of heaven.

(Beatitude Seven) 3 Nephi 12:7 7 And blessed are the merciful, for they shall obtain mercy.

Chapter 13 3 Nephi 13:1 1 Verily, verily, I say that I would that ye should do alms unto the poor; but take heed that ye do not your alms before men to be seen of them; otherwise ye have no reward of your Father who is in heaven.

3 Nephi 13:2 2 Therefore, when ye shall do your alms do not sound a trumpet before you, as will hypocrites do in the synagogues and in the streets, that they may have glory of men.

Verily I say unto you, they have their reward.

3 Nephi 13:3 3 But when thou doest alms let not thy left hand know what thy right hand doeth; 3 Nephi 13:4 4 That thine alms may be in secret; and thy Father who seeth in secret, himself shall reward thee openly.

3 Nephi 13:5 5 And when thou prayest thou shalt not do as the hypocrites, for they love to pray, standing in the synagogues and in the corners of the streets, that they may be seen of men.

Verily I say unto you, they have their reward.

3 Nephi 13:6 6 But thou, when thou prayest, enter into thy closet, and when thou hast shut thy door, pray to thy Father who is in secret; and thy Father, who seeth in secret, shall reward thee openly.

3 Nephi 13:7 7 But when ye pray, use not vain repetitions, as the heathen, for they think that they shall be heard for their much speaking.

3 Nephi 13:8 8 Be not ye therefore like unto them, for your Father knoweth what things ye have need of before ye ask him.

3 Nephi 13:9 9 After this manner therefore pray ye: Our Father who art in heaven, hallowed be thy name.

3 Nephi 13:10 10 Thy will be done on earth as it is in heaven.

3 Nephi 13:11 11 And forgive us our debts, as we forgive our debtors.

3 Nephi 13:12 12 And lead us not into temptation, but deliver us from evil.

3 Nephi 13:13 13 For thine is the kingdom, and the power, and the glory, forever.

Amen.

3 Nephi 13:14 14 For, if ye forgive men their trespasses your heavenly Father will also forgive you; 3 Nephi 13:15 15 But if ye forgive not men their trespasses neither will your Father forgive your trespasses.

3 Nephi 13:16 16 Moreover, when ye fast be not as the hypocrites, of a sad countenance, for they disfigure their faces that they may appear unto men to fast.

Verily I say unto you, they have their reward.

3 Nephi 13:17 17 But thou, when thou fastest, anoint thy head, and wash thy face; 3 Nephi 13:18 18 That thou appear not unto men to fast, but unto thy Father, who is in secret; and thy Father, who seeth in secret, shall reward thee openly.

3 Nephi 13:25 25 And now it came to pass that when Jesus had spoken these words he looked upon the twelve whom he had chosen, and said unto them: Remember the words which I have spoken.

For behold, ye are they whom I have chosen to minister unto this people.

Therefore I say unto you, take no thought for your life, what ye shall eat, or what ye shall drink; nor yet for your body, what ye shall put on.

Is not the life more than meat, and the body than raiment?

3 Nephi 13:26 26 Behold the fowls of the air, for they sow not, neither do they reap nor gather into barns; yet your heavenly Father feedeth them.

Are ye not much better than they?

3 Nephi 13:27 27 Which of you by taking thought can add one cubit unto his stature?

3 Nephi 13:28 28 And why take ye thought for raiment?

Consider the lilies of the field how they grow; they toil not, neither do they spin; 3 Nephi 13:29 29 And yet I say unto you, that even Solomon, in all his glory, was not arrayed like one of these.

3 Nephi 13:30 30 Wherefore, if God so clothe the grass of the field, which today is, and tomorrow is cast into the oven, even so will he clothe you, if ye are not of little faith.

3 Nephi 13:31 31 Therefore take no thought, saying, What shall we eat?

or, What shall we drink?

or, Wherewithal shall we be clothed?

3 Nephi 13:32 32 For your heavenly Father knoweth that ye have need of all these things.

3 Nephi 13:33 33 But seek ye first the kingdom of God and his righteousness, and all these things shall be added unto you.

3 Nephi 13:34 34 Take therefore no thought for the morrow, for the morrow shall take thought for the things of itself.

Sufficient is the day unto the evil thereof.

(Beatitude Four) 3 Nephi 12:4 4 And again, blessed are all they that mourn, for they shall be comforted.

(Beatitude Six) 3 Nephi 12:6 6 And blessed are all they who do hunger and thirst after righteousness, for they shall be filled with the Holy Ghost.

3 Nephi 13:19 19 Lay not up for yourselves treasures upon earth, where moth and rust doth corrupt, and thieves break through and steal; 3 Nephi 13:20 20 But lay up for yourselves treasures in heaven, where neither moth nor rust doth corrupt, and where thieves do not break through nor steal.

3 Nephi 13:21 21 For where your treasure is, there will your heart be also.

3 Nephi 13:24 24 No man can serve two masters; for either he will hate the one and love the other, or else he will hold to the one and despise the other.

Ye cannot serve God and Mammon.

(Beatitude Five) 3 Nephi 12:5 5 And blessed are the meek, for they shall inherit the earth.

✡ 

3 Nephi 13:22 22 The light of the body is the eye; if, therefore, thine eye be single, thy whole body shall be full of light.

3 Nephi 13:23 23 But if thine eye be evil, thy whole body shall be full of darkness.

If, therefore, the light that is in thee be darkness, how great is that darkness!

Book of Third Nephi Menu


Book of Mormon -- 3 Nephi -- Sermon on the Mount Reformatted in Parallel Form (Thinking System)


________________________________________ Calling to outside world:

________________________________________ Calling to those who believe:

________________________________________ History Tradition Perfection

________________________________________ Seen of Men in the present timei:

________________________________________ Value Worth of Heavenly Things

________________________________________ Clarity of Light, Obscurity of Darkness

________________________________________ Serve God or Serve Mammon

________________________________________ Elevate Thought, Seek Kingdom of God

________________________________________ Judge Righteously, Ask Seek Knock

________________________________________ Organize, Be Creative, Seek Father

________________________________________ Future Mode, Prophecy

_________________________________________ Future Model, Sure Word of Prophecy

________________________________________ Rock of Truth or Falsehood's Sand

_________________________________________ Christ's Sermon is Exhalting Light

3 Nephi 12:13 13 Verily, verily, I say unto you, I give unto you to be the salt of the earth; but if the salt shall lose its savor wherewith shall the earth be salted?

The salt shall be thenceforth good for nothing, but to be cast out and to be trodden under foot of men.

3 Nephi 12:14 14 Verily, verily, I say unto you, I give unto you to be the light of this people.

A city that is set on a hill cannot be hid.

3 Nephi 12:15 15 Behold, do men light a candle and put it under a bushel?

Nay, but on a candlestick, and it giveth light to all that are in the house; 3 Nephi 12:16 16 Therefore let your light so shine before this people, that they may see your good works and glorify your Father who is in heaven.

3 Nephi 12:17 17 Think not that I am come to destroy the law or the prophets.

I am not come to destroy but to fulfil; 3 Nephi 12:18 18 For verily I say unto you, one jot nor tittle hath not passed away from the law, but in me it hath all been fulfilled.

3 Nephi 12:19 19 And behold, I have given you the law and the commandments of my Father, that ye shall believe in me, and that ye shall repent of your sins, and come unto me with a broken heart and a contrite spirit.

Behold, ye have the commandments before you, and the law is fulfilled.

3 Nephi 12:20 20 Therefore come unto me and be ye saved; for verily I say unto you, that except ye shall keep my commandments, which I have commanded you at this time, ye shall in no case enter into the kingdom of heaven.

3 Nephi 12:21 21 Ye have heard that it hath been said by them of old time, and it is also written before you, that thou shalt not kill, and whosoever shall kill shall be in danger of the judgment of God; 3 Nephi 12:22 22 But I say unto you, that whosoever is angry with his brother shall be in danger of his judgment.

And whosoever shall say to his brother, Raca, shall be in danger of the council; and whosoever shall say, Thou fool, shall be in danger of hell fire.

3 Nephi 12:23 23 Therefore, if ye shall come unto me, or shall desire to come unto me, and rememberest that thy brother hast aught against thee-- 3 Nephi 12:24 24 Go thy way unto thy brother, and first be reconciled to thy brother, and then come unto me with full purpose of heart, and I will receive you.

3 Nephi 12:25 25 Agree with thine adversary quickly while thou art in the way with him, lest at any time he shall get thee, and thou shalt be cast into prison.

3 Nephi 12:26 26 Verily, verily, I say unto thee, thou shalt by no means come out thence until thou hast paid the uttermost senine.

And while ye are in prison can ye pay even one senine?

Verily, verily, I say unto you, Nay.

3 Nephi 12:27 27 Behold, it is written by them of old time, that thou shalt not commit adultery; 3 Nephi 12:28 28 But I say unto you, that whosoever looketh on a woman, to lust after her, hath committed adultery already in his heart.

3 Nephi 12:29 29 Behold, I give unto you a commandment, that ye suffer none of these things to enter into your heart; 3 Nephi 12:30 30 For it is better that ye should deny yourselves of these things, wherein ye will take up your cross, than that ye should be cast into hell.

3 Nephi 12:31 31 It hath been written, that whosoever shall put away his wife, let him give her a writing of divorcement.

3 Nephi 12:32 32 Verily, verily, I say unto you, that whosoever shall put away his wife, saving for the cause of fornication, causeth her to commit adultery; and whoso shall marry her who is divorced committeth adultery.

3 Nephi 12:33 33 And again it is written, thou shalt not forswear thyself, but shalt perform unto the Lord thine oaths; 3 Nephi 12:34 34 But verily, verily, I say unto you, swear not at all; neither by heaven, for it is God's throne; 3 Nephi 12:35 35 Nor by the earth, for it is his footstool; 3 Nephi 12:36 36 Neither shalt thou swear by thy head, because thou canst not make one hair black or white; 3 Nephi 12:37 37 But let your communication be Yea, yea; Nay, nay; for whatsoever cometh of more than these is evil.

3 Nephi 12:38 38 And behold, it is written, an eye for an eye, and a tooth for a tooth; 3 Nephi 12:39 39 But I say unto you, that ye shall not resist evil, but whosoever shall smite thee on thy right cheek, turn to him the other also; 3 Nephi 12:40 40 And if any man will sue thee at the law and take away thy coat, let him have thy cloak also; 3 Nephi 12:41 41 And whosoever shall compel thee to go a mile, go with him twain.

3 Nephi 12:42 42 Give to him that asketh thee, and from him that would borrow of thee turn not away.

3 Nephi 12:43 43 And behold it is written also, that thou shalt love thy neighbor and hate thine enemy; 3 Nephi 12:44 44 But I say unto you, love your enemies, bless them that curse you, do good to them that hate you, and pray for them who despitefully use you and persecute you; 3 Nephi 12:45 45 That ye may be the children of your Father who is in heaven; for he maketh his sun to rise on the evil and on the good.

3 Nephi 12:46 46 Therefore those things which were of old time, which were under the law, in me are all fulfilled.

3 Nephi 12:47 47 Old things are done away, and all things have become new.

3 Nephi 12:48 48 Therefore I would that ye should be perfect even as I, or your Father who is in heaven is perfect.

Chapter 13 3 Nephi 13:1 1 Verily, verily, I say that I would that ye should do alms unto the poor; but take heed that ye do not your alms before men to be seen of them; otherwise ye have no reward of your Father who is in heaven.

3 Nephi 13:2 2 Therefore, when ye shall do your alms do not sound a trumpet before you, as will hypocrites do in the synagogues and in the streets, that they may have glory of men.

Verily I say unto you, they have their reward.

3 Nephi 13:3 3 But when thou doest alms let not thy left hand know what thy right hand doeth; 3 Nephi 13:4 4 That thine alms may be in secret; and thy Father who seeth in secret, himself shall reward thee openly.

3 Nephi 13:5 5 And when thou prayest thou shalt not do as the hypocrites, for they love to pray, standing in the synagogues and in the corners of the streets, that they may be seen of men.

Verily I say unto you, they have their reward.

3 Nephi 13:6 6 But thou, when thou prayest, enter into thy closet, and when thou hast shut thy door, pray to thy Father who is in secret; and thy Father, who seeth in secret, shall reward thee openly.

3 Nephi 13:7 7 But when ye pray, use not vain repetitions, as the heathen, for they think that they shall be heard for their much speaking.

3 Nephi 13:8 8 Be not ye therefore like unto them, for your Father knoweth what things ye have need of before ye ask him.

3 Nephi 13:9 9 After this manner therefore pray ye: Our Father who art in heaven, hallowed be thy name.

3 Nephi 13:10 10 Thy will be done on earth as it is in heaven.

3 Nephi 13:11 11 And forgive us our debts, as we forgive our debtors.

3 Nephi 13:12 12 And lead us not into temptation, but deliver us from evil.

3 Nephi 13:13 13 For thine is the kingdom, and the power, and the glory, forever.

Amen.

3 Nephi 13:14 14 For, if ye forgive men their trespasses your heavenly Father will also forgive you; 3 Nephi 13:15 15 But if ye forgive not men their trespasses neither will your Father forgive your trespasses.

3 Nephi 13:16 16 Moreover, when ye fast be not as the hypocrites, of a sad countenance, for they disfigure their faces that they may appear unto men to fast.

Verily I say unto you, they have their reward.

3 Nephi 13:17 17 But thou, when thou fastest, anoint thy head, and wash thy face; 3 Nephi 13:18 18 That thou appear not unto men to fast, but unto thy Father, who is in secret; and thy Father, who seeth in secret, shall reward thee openly.

(Economy of God)

3 Nephi 13:19 19 Lay not up for yourselves treasures upon earth, where moth and rust doth corrupt, and thieves break through and steal; 3 Nephi 13:20 20 But lay up for yourselves treasures in heaven, where neither moth nor rust doth corrupt, and where thieves do not break through nor steal.

3 Nephi 13:21 21 For where your treasure is, there will your heart be also.

. . .

(Clarity of Light)

3 Nephi 13:22 22 The light of the body is the eye; if, therefore, thine eye be single, thy whole body shall be full of light.

3 Nephi 13:23 23 But if thine eye be evil, thy whole body shall be full of darkness.

If, therefore, the light that is in thee be darkness, how great is that darkness!

(Service of God)

3 Nephi 13:24 24 No man can serve two masters; for either he will hate the one and love the other, or else he will hold to the one and despise the other.

Ye cannot serve God and Mammon.

3 Nephi 13:25 25 And now it came to pass that when Jesus had spoken these words he looked upon the twelve whom he had chosen, and said unto them: Remember the words which I have spoken.

For behold, ye are they whom I have chosen to minister unto this people.

Therefore I say unto you, take no thought for your life, what ye shall eat, or what ye shall drink; nor yet for your body, what ye shall put on.

Is not the life more than meat, and the body than raiment?

3 Nephi 13:26 26 Behold the fowls of the air, for they sow not, neither do they reap nor gather into barns; yet your heavenly Father feedeth them.

Are ye not much better than they?

3 Nephi 13:27 27 Which of you by taking thought can add one cubit unto his stature?

3 Nephi 13:28 28 And why take ye thought for raiment?

Consider the lilies of the field how they grow; they toil not, neither do they spin; 3 Nephi 13:29 29 And yet I say unto you, that even Solomon, in all his glory, was not arrayed like one of these.

3 Nephi 13:30 30 Wherefore, if God so clothe the grass of the field, which today is, and tomorrow is cast into the oven, even so will he clothe you, if ye are not of little faith.

3 Nephi 13:31 31 Therefore take no thought, saying, What shall we eat?

or, What shall we drink?

or, Wherewithal shall we be clothed?

3 Nephi 13:32 32 For your heavenly Father knoweth that ye have need of all these things.

3 Nephi 13:33 33 But seek ye first the kingdom of God and his righteousness, and all these things shall be added unto you.

3 Nephi 13:34 34 Take therefore no thought for the morrow, for the morrow shall take thought for the things of itself.

Sufficient is the day unto the evil thereof.

Chapter 14 3 Nephi 14:1 1 And now it came to pass that when Jesus had spoken these words he turned again to the multitude, and did open his mouth unto them again, saying: Verily, verily, I say unto you, Judge not, that ye be not judged.

3 Nephi 14:2 2 For with what judgment ye judge, ye shall be judged; and with what measure ye mete, it shall be measured to you again.

3 Nephi 14:3 3 And why beholdest thou the mote that is in thy brother's eye, but considerest not the beam that is in thine own eye?

3 Nephi 14:4 4 Or how wilt thou say to thy brother: Let me pull the mote out of thine eye--and behold, a beam is in thine own eye?

3 Nephi 14:5 5 Thou hypocrite, first cast the beam out of thine own eye; and then shalt thou see clearly to cast the mote out of thy brother's eye.

3 Nephi 14:6 6 Give not that which is holy unto the dogs, neither cast ye your pearls before swine, lest they trample them under their feet, and turn again and rend you.

3 Nephi 14:7 7 Ask, and it shall be given unto you; seek, and ye shall find; knock, and it shall be opened unto you.

3 Nephi 14:8 8 For every one that asketh, receiveth; and he that seeketh, findeth; and to him that knocketh, it shall be opened.

3 Nephi 14:9 9 Or what man is there of you, who, if his son ask bread, will give him a stone?

3 Nephi 14:10 10 Or if he ask a fish, will he give him a serpent?

3 Nephi 14:11 11 If ye then, being evil, know how to give good gifts unto your children, how much more shall your Father who is in heaven give good things to them that ask him?

3 Nephi 14:12 12 Therefore, all things whatsoever ye would that men should do to you, do ye even so to them, for this is the law and the prophets.

3 Nephi 14:13 13 Enter ye in at the strait gate; for wide is the gate, and broad is the way, which leadeth to destruction, and many there be who go in thereat; 3 Nephi 14:14 14 Because strait is the gate, and narrow is the way, which leadeth unto life, and few there be that find it.

3 Nephi 14:15 15 Beware of false prophets, who come to you in sheep's clothing, but inwardly they are ravening wolves.

3 Nephi 14:16 16 Ye shall know them by their fruits.

Do men gather grapes of thorns, or figs of thistles?

3 Nephi 14:17 17 Even so every good tree bringeth forth good fruit; but a corrupt tree bringeth forth evil fruit.

3 Nephi 14:18 18 A good tree cannot bring forth evil fruit, neither a corrupt tree bring forth good fruit.

3 Nephi 14:19 19 Every tree that bringeth not forth good fruit is hewn down, and cast into the fire.

3 Nephi 14:20 20 Wherefore, by their fruits ye shall know them(prophets).

. . .

( 3 Nephi 12:14 14 Verily, verily, I say unto you, I give unto you to be the light of this people.

A city that is set on a hill cannot be hid.

3 Nephi 12:15 15 Behold, do men light a candle and put it under a bushel?

Nay, but on a candlestick, and it giveth light to all that are in the house; 3 Nephi 12:16 16 Therefore let your light so shine before this people, that they may see your good works and glorify your Father who is in heaven.)

3 Nephi 14:21 21 Not every one that saith unto me, Lord, Lord, shall enter into the kingdom of heaven; but he that doeth the will of my Father who is in heaven.

3 Nephi 14:22 22 Many will say to me in that day: Lord, Lord, have we not prophesied in thy name, and in thy name have cast out devils, and in thy name done many wonderful works?

3 Nephi 14:23 23 And then will I profess unto them: I never knew you; depart from me, ye that work iniquity.

. . .

( 3 Nephi 12:13 13 Verily, verily, I say unto you, I give unto you to be the salt of the earth; but if the salt shall lose its savor wherewith shall the earth be salted?

The salt shall be thenceforth good for nothing, but to be cast out and to be trodden under foot of men.)

3 Nephi 14:24 24 Therefore, whoso heareth these sayings of mine and doeth them, I will liken him unto a wise man, who built his house upon a rock-- 3 Nephi 14:25 25 And the rain descended, and the floods came, and the winds blew, and beat upon that house; and it fell not, for it was founded upon a rock.

3 Nephi 14:26 26 And every one that heareth these sayings of mine and doeth them not shall be likened unto a foolish man, who built his house upon the sand-- 3 Nephi 14:27 27 And the rain descended, and the floods came, and the winds blew, and beat upon that house; and it fell, and great was the fall of it.

Chapter 15 3 Nephi 15:1 1 And now it came to pass that when Jesus had ended these sayings he cast his eyes round about on the multitude, and said unto them: Behold, ye have heard the things which I taught before I ascended to my Father; therefore, whoso remembereth these sayings of mine and doeth them, him will I raise up at the last day.

calling to outside world

calling to those who believe

Retrospctive Mode, Absolute Future

Observational Mode, Natural Future

Economy of God

Clarity of Light

Service of God

Imaginary Mode, Imaginary Future

Assumptive Mode, Artifical Future

Creative Mode, Synthetic Future

future mode

future model

Truth

Light

Libro de Tercer Nefi Menú


LIBRO DE MORMON -- Libro de Tercer Nefi -- Third Nephi Chapter 15 Reformatted in Menorah Form


3 Nefi 15:2 Y sucedió que cuando Jesús hubo dicho estas palabras, percibió que había algunos entre ellos que se maravillaban, y se preguntaban qué deseaba él concerniente a la ley de Moisés; porque no entendían la palabra de que las cosas viejas habían pasado, y que todas las cosas se habían vuelto nuevas.

3 Nefi 15:11 Y sucedió que cuando Jesús hubo hablado estas palabras, dijo a aquellos doce que él había escogido:

3 Nefi 15:12 Vosotros sois mis discípulos; y sois una luz a este pueblo, que es un resto de la casa de José.

3 Nefi 15:13 Y he aquí, ésta es la tierra de vuestra herencia; y el Padre os la ha dado.

3 Nefi 15:14 Y en ninguna ocasión me ha dado mandamiento el Padre de que lo revelase a vuestros hermanos en Jerusalén.

3 Nefi 15:15 Ni en ningún tiempo me ha dado mandamiento el Padre de que les hablara concerniente a las otras tribus de la casa de Israel, que el Padre ha conducido fuera de su tierra.

3 Nefi 15:22 Y no me comprendieron, porque pensaron que eran los gentiles; porque no entendieron que, por medio de su predicación, los gentiles se convertirían.

3 Nefi 15:23 Ni me entendieron que dije que oirán mi voz; ni me comprendieron que los gentiles en ningún tiempo habrían de oír mi voz; que no me manifestaría a ellos sino por el Espíritu Santo.

3 Nefi 15:24 Mas he aquí, vosotros habéis oído mi voz, y también me habéis visto; y sois mis ovejas, y contados sois entre los que el Padre me ha dado.

3 Nefi 15:16 Sólo esto me mandó el Padre que les dijera:

  • 3 Nefi 15:17 Que tengo otras ovejas que no son de este
    • redil;
      • aquéllas también debo yo traer,
        • y oirán mi voz; y
          • habrá un rebaño y
            • un pastor.

3 Nefi 15:21 Y de cierto os digo que vosotros sois aquellos de quienes dije:

  • Tengo otras ovejas que no son de este
    • redil;
      • aquéllas también debo yo traer, y
        • oirán mi voz; y
          • habrá un rebaño y
            • un pastor.

3 Nefi 15:18 Ahora bien, por motivo de la obstinación y la incredulidad, no comprendieron mi palabra; por tanto, me mandó el Padre que no les dijese más tocante a esto.

3 Nefi 15:20 Y en verdad, os digo, además, que el Padre ha separado de ellos a las otras tribus; y es a causa de su iniquidad que no saben de ellas.

✡ 

3 Nefi 15:19 Pero de cierto os digo que el Padre me ha mandado, y yo os lo digo, que fuisteis separados de entre ellos por motivo de su iniquidad; por tanto, es debido a su iniquidad que no saben de vosotros.

3 Nefi 15:3 Y les dijo: No os maravilléis de que os dije que las cosas antiguas habían pasado, y que todas las cosas se habían vuelto nuevas.

3 Nefi 15:10 He aquí, os he dado los mandamientos; guardad, pues, mis mandamientos. Y esto es la ley y los profetas, porque ellos en verdad testificaron de mí.

3 Nefi 15:4 He aquí, os digo que se ha cumplido la ley que fue dada a Moisés.

3 Nefi 15:5 He aquí, soy yo quien di la ley, y soy el que hice convenio con mi pueblo Israel; por tanto, la ley se cumple en mí, porque he venido para cumplir la ley; por tanto, tiene fin.

3 Nefi 15:8 Porque he aquí, el convenio que hice con mi pueblo no se ha cumplido enteramente; mas la ley que se dio a Moisés tiene su fin en mí.

3 Nefi 15:9 He aquí, yo soy la ley y la luz. Mirad hacia mí, y perseverad hasta el fin, y viviréis; porque al que persevere hasta el fin, le daré vida eterna.

✡ 

3 Nefi 15:6 He aquí, yo no abrogo a los profetas; porque cuantos no se han cumplido en mí, en verdad os digo que todos se cumplirán.

3 Nefi 15:7 Y porque os dije que las cosas antiguas han pasado, no abrogo lo que se ha hablado concerniente a las cosas que están por venir.

Libro de Tercer Nefi Menú


LIBRO DE MORMON -- Libro de Tercer Nefi -- Third Nephi Chapter 16 Reformatted in Menorah Form


3 Nefi 16:1 Y EN verdad, en verdad os digo que tengo otras ovejas que no son de esta tierra, ni de la tierra de Jerusalén, ni de ninguna de las partes de esa tierra circundante donde he estado para ejercer mi ministerio.

3 Nefi 16:2 Porque aquellos de quienes hablo son los que todavía no han oído mi voz; ni en ningún tiempo me he manifestado a ellos.

3 Nefi 16:3 Mas he recibido el mandamiento del Padre de que vaya a ellos, para que oigan mi voz y sean contados entre mis ovejas, a fin de que haya un rebaño y un pastor; por tanto, voy para manifestarme a ellos.

3 Nefi 16:4 Y os mando que escribáis estas palabras después que me vaya, para que si se da el caso de que mi pueblo en Jerusalén, aquellos que me han visto y han estado conmigo en mi ministerio, no le piden al Padre en mi nombre recibir conocimiento por medio del Espíritu Santo, acerca de vosotros, como también de las otras tribus, de las cuales nada saben, estas palabras que escribáis se preserven y sean manifestadas a los gentiles, para que mediante la plenitud de los gentiles, el resto de la posteridad de aquéllos, que será esparcido sobre la faz de la tierra a causa de su incredulidad, sea recogido, o sea, llevado al conocimiento de mí, su Redentor.

3 Nefi 16:5 Entonces los reuniré de las cuatro partes de la tierra; y entonces cumpliré el convenio que el Padre ha hecho con todo el pueblo de la casa de Israel.

3 Nefi 16:6 Y benditos son los gentiles por motivo de su creencia en mí, mediante el Espíritu Santo, que les testifica de mí y del Padre.

3 Nefi 16:7 He aquí que debido a su creencia en mí, dice el Padre, y a causa de vuestra incredulidad, oh casa de Israel, la verdad llegará a los gentiles en los últimos días, para que les sea manifestada la plenitud de estas cosas.

3 Nefi 16:8 Pero ¡ay de los gentiles incrédulos!, dice el Padre —pues aun cuando han venido sobre la superficie de esta tierra, y han dispersado a mi pueblo que es de la casa de Israel; y han echado de entre ellos a mi pueblo que es de la casa de Israel, y lo han hollado;

3 Nefi 16:9 y a causa de las misericordias del Padre para con los gentiles, así como de los juicios del Padre sobre mi pueblo que es de la casa de Israel, de cierto, de cierto os digo que después de todo esto, y luego que yo haya hecho que los de mi pueblo que son de la casa de Israel sean heridos, y afligidos, y muertos, y que sean echados de entre ellos, y que sean aborrecidos por ellos, y sean entre ellos objeto de escarnio y oprobio—

3 Nefi 16:10 y así manda el Padre que os diga: El día en que los gentiles pequen contra mi evangelio, y rechacen la plenitud de mi evangelio, y se envanezcan por el orgullo de su corazón sobre todas las naciones y sobre todos los pueblos de la tierra, y estén llenos de toda clase de mentiras, y de engaños, y de maldades, y de todo género de hipocresía, y asesinatos, y supercherías sacerdotales, y fornicaciones, y abominaciones secretas; y si cometen todas estas cosas, y rechazan la plenitud de mi evangelio, he aquí, dice el Padre, retiraré la plenitud de mi evangelio de entre ellos.

3 Nefi 16:20 El Señor ha desnudado su santo brazo a la vista de todas las naciones, y todos los extremos de la tierra verán la salvación de Dios.

3 Nefi 16:11 Y entonces recordaré mi convenio que he concertado con los de mi pueblo, oh casa de Israel, y les llevaré mi evangelio.

3 Nefi 16:17 Y entonces se cumplirán las palabras del profeta Isaías, que dicen:

3 Nefi 16:18 Tus centinelas levantarán la voz; unánimes cantarán, porque verán ojo a ojo cuando el Señor hiciere volver a Sión.

3 Nefi 16:19 ¡Prorrumpid en alegría! ¡Cantad juntamente, lugares desolados de Jerusalén! Porque el Señor ha consolado a su pueblo, ha redimido a Jerusalén.

3 Nefi 16:12 Y te mostraré, oh casa de Israel, que los gentiles no tendrán poder sobre ti, antes bien me acordaré de mi convenio contigo, oh casa de Israel, y llegarás al conocimiento de la plenitud de mi evangelio.

3 Nefi 16:16 De cierto, de cierto os digo que así me ha mandado el Padre: Que dé a este pueblo esta tierra por herencia.

3 Nefi 16:13 Pero si los gentiles se arrepienten y

  • vuelven a mí, dice el Padre, he aquí, serán contados entre los de mi pueblo, oh casa de Israel.
    • 3 Nefi 16:14 Y no permitiré que los de mi pueblo, que son de
      • la casa de Israel, vayan entre ellos y
        • los huellen bajo sus pies, dice el Padre.

3 Nefi 16:15 Pero si no

  • se vuelven a mí, ni escuchan mi voz, yo
    • les permitiré, sí, permitiré que los de mi pueblo,
      • oh casa de Israel, pasen por en medio de ellos y
        • los huellen, y serán como la sal que ha perdido su sabor, que desde entonces para nada es buena sino para ser arrojada y hollada bajo los pies de mi pueblo, oh casa de Israel.

Libro de Tercer Nefi Menú


LIBRO DE MORMON -- Libro de Tercer Nefi -- Third Nephi Chapter 17 Reformatted in Menorah Form


3 Nefi 17:1 HE aquí, sucedió que cuando Jesús hubo hablado estas palabras, de nuevo miró alrededor hacia la multitud, y les dijo: He aquí, mi tiempo está cerca.

3 Nefi 17:2 Veo que sois débiles, que no podéis comprender todas mis palabras que el Padre me ha mandado que os hable en esta ocasión.

3 Nefi 17:3 Por tanto, id a vuestras casas, y meditad las cosas que os he dicho, y pedid al Padre en mi nombre que podáis entender; y preparad vuestras mentes para mañana, y vendré a vosotros otra vez.

3 Nefi 17:4 Pero ahora voy al Padre, y también voy a mostrarme a las tribus perdidas de Israel, porque no están perdidas para el Padre, pues él sabe a dónde las ha llevado.

3 Nefi 17:5 Y sucedió que cuando Jesús hubo hablado así, de nuevo dirigió la vista alrededor hacia la multitud, y vio que estaban llorando, y lo miraban fijamente, como si le quisieran pedir que permaneciese un poco más con ellos.

χ 

3 Nefi 17:6 Y les dijo: He aquí,

  • mis entrañas rebosan
    • de compasión por vosotros. 3 Nefi 17:7 ¿Tenéis enfermos entre vosotros?
      • Traedlos aquí.
        • ¿Tenéis cojos, o ciegos, o lisiados, o mutilados, o leprosos, o atrofiados, o sordos, o quienes estén afligidos de manera alguna?
      • Traedlos aquí y yo los sanaré, porque tengo
    • compasión de vosotros;
  • mis entrañas rebosan de misericordia.

3 Nefi 17:8 Pues percibo que deseáis que os muestre lo que he hecho por vuestros hermanos en Jerusalén, porque veo que vuestra fe es suficiente para que yo os sane.

3 Nefi 17:9 Y sucedió que cuando hubo hablado así, toda la multitud, de común acuerdo, se acercó, con sus enfermos, y sus afligidos, y sus cojos, y sus ciegos, y sus mudos, y todos los que padecían cualquier aflicción; y los sanaba a todos, según se los llevaban.

3 Nefi 17:10 Y todos ellos, tanto los que habían sido sanados, como los que estaban sanos, se postraron a sus pies y lo adoraron; y cuantos, por la multitud pudieron acercarse, le besaron los pies, al grado de que le bañaron los pies con sus lágrimas.

3 Nefi 17:25 Y la multitud vio y oyó y dio testimonio; y saben que su testimonio es verdadero, porque todos ellos vieron y oyeron, cada cual por sí mismo; y llegaba su número a unas dos mil quinientas almas; y se componía de hombres, mujeres y niños.

3 Nefi 17:11 Y aconteció que mandó que trajesen a sus niños pequeñitos.

3 Nefi 17:12 De modo que trajeron a sus niños pequeñitos, y los colocaron en el suelo alrededor de él, y Jesús estuvo en medio; y la multitud cedió el paso hasta que todos le fueron traídos.

3 Nefi 17:20B Y ahora he aquí, es completo mi gozo.

3 Nefi 17:21 Y cuando hubo dicho estas palabras, lloró, y la multitud dio testimonio de ello; y tomó a sus niños pequeños, uno por uno, y los bendijo, y rogó al Padre por ellos.

3 Nefi 17:22 Y cuando hubo hecho esto, lloró de nuevo;

3 Nefi 17:23 y habló a la multitud, y les dijo: Mirad a vuestros pequeñitos.

3 Nefi 17:24 Y he aquí, al levantar la vista para ver, dirigieron la mirada al cielo, y vieron abrirse los cielos, y vieron

  • ángeles que descendían del cielo cual si fuera en medio
    • de fuego; y
      • bajaron y cercaron a aquellos pequeñitos, y fueron rodeados de
    • fuego; y los
  • ángeles les ministraron.

3 Nefi 17:13 Y aconteció que cuando los hubieron traído a todos, y Jesús estaba en medio, mandó a los de la multitud que se arrodillasen en el suelo.

3 Nefi 17:14 Y sucedió que cuando se hubieron arrodillado en el suelo, gimió Jesús dentro de sí, y dijo: Padre, turbado estoy por causa de la iniquidad del pueblo de la casa de Israel.

3 Nefi 17:19 Y sucedió que Jesús les habló, y mandó que se levantaran.

3 Nefi 17:20A Y se levantaron del suelo, y les dijo: Benditos sois a causa de vuestra fe.

3 Nefi 17:15 Y cuando hubo pronunciado estas palabras, se arrodilló él mismo también en el suelo; y he aquí, oró al Padre, y las cosas que oró no se pueden escribir, y los de la multitud que lo oyeron, dieron testimonio.

3 Nefi 17:16 Y de esta manera testifican:

  • Jamás el ojo ha visto
    • ni el oído escuchado, antes de ahora, tan grandes y maravillosas cosas como las que
      • vimos y oímos que Jesús habló
        • al Padre;

3 Nefi 17:17 y no hay lengua que pueda hablar,

  • ni hombre alguno que pueda escribir, ni corazón de hombre que pueda concebir tan grandes y maravillosas cosas como las que
    • vimos y oímos a Jesús hablar; y nadie puede conceptuar el gozo que llenó nuestras almas cuando lo oímos rogar por nosotros
      • al Padre.

3 Nefi 17:18 Y aconteció que cuando Jesús hubo concluido de orar al Padre, se levantó; pero era tan grande el gozo de la multitud, que fueron dominados.

Libro de Tercer Nefi Menú


LIBRO DE MORMON -- Libro de Tercer Nefi -- Third Nephi Chapter 18 Reformatted in Menorah Form


3 Nefi 18:1 Y ACONTECIÓ que Jesús mandó a sus discípulos que le llevasen pan y vino.

3 Nefi 18:2 Y mientras fueron a traer el pan y el vino, mandó a la multitud que se sentara en el suelo.

3 Nefi 18:12 Y os doy el mandamiento de que hagáis estas cosas. Y si hacéis siempre estas cosas, benditos sois, porque estáis edificados sobre mi roca.

3 Nefi 18:13 Pero aquellos que de entre vosotros hagan más o menos que esto, no están edificados sobre mi roca, sino sobre un cimiento arenoso; y cuando caiga la lluvia, y vengan los torrentes, y soplen los vientos, y den contra ellos, caerán, y las puertas del infierno están ya abiertas para recibirlos.

3 Nefi 18:14 Por tanto, benditos sois vosotros, si guardáis mis mandamientos que el Padre me ha mandado que os dé.

3 Nefi 18:3 Y cuando los discípulos hubieron llegado con pan y vino, tomó el pan y lo partió y lo bendijo; y dio a los discípulos y les mandó que comiesen.

3 Nefi 18:4 Y cuando hubieron comido y fueron llenos, mandó que dieran a la multitud.

3 Nefi 18:5 Y cuando la multitud comió y fue llena, dijo a los discípulos: He aquí, uno de vosotros será ordenado; y a él le daré poder para partir pan y bendecirlo y darlo a los de mi iglesia, a todos los que crean y se bauticen en mi nombre.

3 Nefi 18:6 Y siempre procuraréis hacer esto, tal como yo lo he hecho, así como he partido pan y lo he bendecido y os lo he dado.

3 Nefi 18:7 Y haréis esto en memoria de mi cuerpo que os he mostrado. Y será un testimonio al Padre de que siempre os acordáis de mí. Y si os acordáis siempre de mí, tendréis mi Espíritu para que esté con vosotros.

3 Nefi 18:8 Y sucedió que cuando hubo dicho estas palabras, mandó a sus discípulos que tomaran del vino de la copa y bebieran de él, y que dieran también a los de la multitud para que bebiesen.

3 Nefi 18:9 Y aconteció que así lo hicieron, y bebieron y fueron llenos; y dieron a los de la multitud, y éstos bebieron y fueron llenos.

3 Nefi 18:10 Y cuando los discípulos hubieron hecho esto, Jesús les dijo: Benditos sois por esto que habéis hecho; porque esto cumple mis mandamientos, y esto testifica al Padre que estáis dispuestos a hacer lo que os he mandado.

3 Nefi 18:11 Y siempre haréis esto por todos los que se arrepientan y se bauticen en mi nombre; y lo haréis en memoria de mi sangre, que he vertido por vosotros, para que testifiquéis al Padre que siempre os acordáis de mí. Y si os acordáis siempre de mí, tendréis mi Espíritu para que esté con vosotros.

3 Nefi 18:25 Y habéis visto que he mandado que ninguno de vosotros se alejara, sino más bien he mandado que vinieseis a mí, a fin de que palpaseis y vieseis; así haréis vosotros al mundo; y el que quebranta este mandamiento, se deja llevar a la tentación.

3 Nefi 18:36 Y aconteció que cuando Jesús hubo dado fin a estas palabras, tocó con la mano a los discípulos que había elegido, uno por uno, hasta que los hubo tocado a todos, y les hablaba a medida que los tocaba.

3 Nefi 18:37 Y la multitud no oyó las palabras que él habló; por tanto, no dio testimonio; pero los discípulos dieron testimonio de que les dio el poder para conferir el Espíritu Santo. Y más adelante os mostraré que este testimonio es verdadero.

3 Nefi 18:38 Y sucedió que cuando Jesús los hubo tocado a todos, llegó una nube y cubrió a la multitud, de modo que no veían a Jesús.

3 Nefi 18:39 Y mientras los cubría, él partió de entre ellos y ascendió al cielo. Y los discípulos vieron y dieron testimonio de que ascendió de nuevo al cielo.

3 Nefi 18:26 Y sucedió que cuando Jesús hubo hablado estas palabras, volvió de nuevo la vista a los discípulos que había escogido, y les dijo:

3 Nefi 18:35 Y ahora voy al Padre, porque conviene que vaya al Padre por el bien de vosotros.

3 Nefi 18:27 He aquí, de cierto, de cierto os digo, os doy otro mandamiento, y luego debo ir a mi Padre para cumplir otros mandamientos que él me ha dado.

3 Nefi 18:34 Y os doy estos mandamientos por motivo de las disputas que ha habido entre vosotros. Y benditos sois si no hubiere disputas entre vosotros.

3 Nefi 18:28 Y he aquí, éste es el mandamiento que yo os doy, que no permitáis que ninguno a sabiendas participe indignamente de mi carne y de mi sangre, cuando las administréis;

3 Nefi 18:29 porque quien come mi carne y bebe mi sangre indignamente, come y bebe condenación para su alma; por tanto, si sabéis que un hombre no es digno de comer y beber de mi carne y de mi sangre, se lo prohibiréis.

3 Nefi 18:33 Por tanto, observad estas palabras que yo os he mandado, para que no incurráis en condenación; porque ¡ay de aquel a quien el Padre condene!

3 Nefi 18:30 No obstante, no lo echaréis de entre vosotros, sino que le ministraréis y oraréis al Padre por él en mi nombre; y si acontece que se arrepiente y es bautizado en mi nombre, entonces lo recibiréis, y le daréis de mi carne y sangre.

3 Nefi 18:31 Pero si no se arrepiente, no será contado entre los de mi pueblo, a fin de que no destruya a mi pueblo, pues he aquí, conozco a mis ovejas, y están contadas.

3 Nefi 18:32 No obstante, no lo echaréis de vuestras sinagogas ni de vuestros lugares donde adoráis, porque debéis continuar ministrando por éstos; pues no sabéis si tal vez vuelvan, y se arrepientan, y vengan a mí con íntegro propósito de corazón, y yo los sane; y vosotros seréis el medio de traerles la salvación.

✡ 

3 Nefi 18:15 De cierto, de cierto os digo que debéis velar y orar siempre, no sea que el diablo os tiente, y seáis llevados cautivos por él.

3 Nefi 18:16A Y así como he orado entre vosotros, así oraréis en mi iglesia, entre los de mi pueblo que se arrepientan y se bauticen en mi nombre.

3 Nefi 18:24C He aquí, habéis visto que he orado al Padre, y todos vosotros habéis sido testigos.

2 Nefi 18:16B He aquí, yo soy la luz; yo os he dado el ejemplo.

3 Nefi 18:24B He aquí, yo soy la luz que debéis sostener en alto: aquello que me habéis visto hacer.

2 Nefi 18:16C yo os he dado el ejemplo.

3 Nefi 18:24A Alzad, pues, vuestra luz para que brille ante el mundo.

3 Nefi 18:17 Y ocurrió que cuando Jesús hubo hablado estas palabras a sus discípulos, se volvió de nuevo a la multitud, y dijo:

3 Nefi 18:18 He aquí, en verdad, en verdad os digo que debéis velar y orar siempre, no sea que entréis en tentación; porque Satanás desea poseeros para zarandearos como a trigo.

3 Nefi 18:22 Y he aquí, os reuniréis con frecuencia; y a nadie le prohibiréis estar con vosotros cuando os reunáis, sino permitidles que se alleguen a vosotros, y no los vedéis;

3 Nefi 18:23 sino que oraréis por ellos, y no los echaréis fuera; y si sucede que vienen a vosotros a menudo, rogaréis al Padre por ellos en mi nombre.

3 Nefi 18:19 Por tanto, siempre debéis orar al Padre en mi nombre;

3 Nefi 18:21 Orad al Padre en vuestras familias, siempre en mi nombre, para que sean bendecidos vuestras esposas y vuestros hijos.

✡ 

3 Nefi 18:20 y cualquier cosa que pidáis al Padre en mi nombre, si es justa, creyendo que recibiréis, he aquí, os será concedida.

Libro de Tercer Nefi Menú


LIBRO DE MORMON -- Libro de Tercer Nefi -- Third Nephi Chapter 19 Reformatted in Menorah Form


3 Nefi 19:1 Y SUCEDIÓ que cuando Jesús hubo ascendido al cielo, se dispersó la multitud, y todo hombre tomó a su esposa y sus hijos, y volvió a su propia casa.

3 Nefi 19:2 Y se divulgó inmediatamente entre el pueblo, antes que llegara la noche, que la multitud había visto a Jesús, y que él había ejercido su ministerio entre ellos, y que por la mañana otra vez se iba a mostrar a la multitud.

3 Nefi 19:3 Sí, y aun durante toda la noche se divulgaron las nuevas concernientes a Jesús; y a tal grado se esparcieron entre el pueblo, que hubo muchos, sí, un número extremadamente grande, que trabajaron afanosamente toda la noche para poder estar a la mañana siguiente en el paraje donde Jesús se iba a mostrar a la multitud.

3 Nefi 19:24 Y aconteció que cuando Jesús hubo orado así al Padre, volvió a sus discípulos, y he aquí, continuaban orando a él sin cesar; y no multiplicaban muchas palabras, porque les era manifestado lo que debían suplicar, y estaban llenos de anhelo.

3 Nefi 19:25 Y ocurrió que Jesús los bendijo mientras le dirigían sus oraciones; y la sonrisa de su faz fue sobre ellos, y los iluminó la luz de su semblante; y he aquí, estaban tan blancos como el semblante y como los vestidos de Jesús; y he aquí, su blancura excedía a toda blancura, sí, no podía haber sobre la tierra cosa tan blanca como su blancura.

3 Nefi 19:26 Y Jesús les dijo: Seguid orando; y ellos no cesaban de orar.

3 Nefi 19:27 Y otra vez se apartó de ellos y se alejó un poco y se inclinó a tierra; y oró de nuevo al Padre, diciendo:

3 Nefi 19:28 Padre, te doy las gracias por haber purificado a los que he escogido, por causa de su fe, y ruego por ellos, y también por los que han de creer en sus palabras, para que sean purificados en mí, mediante la fe en sus palabras, así como ellos son purificados en mí.

3 Nefi 19:29 Padre, no te ruego por el mundo, sino por los que me has dado del mundo, a causa de su fe, para que sean purificados en mí, para que yo sea en ellos como tú, Padre, eres en mí, para que seamos uno, para que yo sea glorificado en ellos.

3 Nefi 19:30 Y cuando Jesús hubo hablado estas palabras, vino otra vez a sus discípulos, y he aquí, oraban a él constantemente, sin cesar; y de nuevo él les sonrió; y he aquí, estaban blancos, aun como Jesús.

3 Nefi 19:31 Y aconteció que otra vez se alejó un poco y oró al Padre;

3 Nefi 19:32 y la lengua no puede expresar las palabras que oró, ni pueden ser escritas por hombre alguno las palabras que oró.

3 Nefi 19:33 Y la multitud oyó y da testimonio; y se abrieron sus corazones, y comprendieron en sus corazones las palabras que él oró.

3 Nefi 19:34 No obstante, tan grandes y maravillosas fueron las palabras que oró, que no pueden ser escritas, ni tampoco puede el hombre expresarlas.

3 Nefi 19:35 Y aconteció que cuando Jesús hubo concluido de orar, volvió a sus discípulos, y les dijo: Jamás he visto fe tan grande entre todos los judíos; por tanto, no pude mostrarles tan grandes milagros, por motivo de su incredulidad.

3 Nefi 19:36 En verdad os digo que no hay ninguno de ellos que haya visto cosas tan grandes como las que habéis visto vosotros, ni que haya oído tan grandes cosas como las que vosotros habéis oído.

3 Nefi 19:4 Y sucedió que por la mañana, cuando la multitud se hallaba reunida, he aquí, Nefi y su hermano, a quien él había resucitado de entre los muertos, y cuyo nombre era Timoteo, como también su hijo, cuyo nombre era Jonás, y también Matoni, y Matoníah, su hermano, y Kumen, y Kumenoni, y Jeremías, y Shemnón, y Jonás, y Sedequías, e Isaías y éstos eran los nombres de los discípulos que Jesús había escogido y aconteció que avanzaron y se colocaron en medio de la multitud.

3 Nefi 19:5 Y he aquí, tan grande era la multitud, que hicieron que se dividiese en doce grupos.

3 Nefi 19:19 Y sucedió que Jesús se apartó de entre ellos, y se alejó de ellos un poco y se inclinó a tierra, y dijo:

3 Nefi 19:20 Padre, gracias te doy porque has dado el Espíritu Santo a éstos que he escogido; y es por su creencia en mí que los he escogido de entre el mundo.

3 Nefi 19:21 Padre, te ruego que des el Espíritu Santo a todos los que crean en sus palabras.

3 Nefi 19:22 Padre, les has dado el Espíritu Santo porque creen en mí; y ves que creen en mí, porque los oyes, y oran a mí; y oran a mí porque estoy con ellos.

3 Nefi 19:23 Y ahora, Padre, te ruego por ellos, y también por todos aquellos que han de creer en sus palabras, para que crean en mí, para que yo sea en ellos como tú, Padre, eres en mí, para que seamos uno.

3 Nefi 19:6 Y los doce instruyeron a la multitud; y he aquí, hicieron que la multitud se arrodillase en el suelo y orase al Padre en el nombre de Jesús.

3 Nefi 19:7A Y los discípulos oraron también al Padre en el nombre de Jesús.

3 Nefi 19:17 Y sucedió que cuando todos se hubieron puesto de rodillas en el suelo, mandó a sus discípulos que orasen.

3 Nefi 19:18 Y he aquí, empezaron a orar; y oraron a(en el nombre de) Jesús, llamándolo su Señor y su Dios.

3 Nefi 7B Y aconteció que se levantaron y ministraron al pueblo.

3 Nefi 19:8 Y cuando hubieron ministrado las mismas palabras que Jesús había hablado, sin variar en nada las palabras que Jesús había hablado, he aquí, se arrodillaron de nuevo y oraron al Padre en el nombre de Jesús.

3 Nefi 19:15 Y sucedió que mientras los ángeles estaban ministrando a los discípulos, he aquí, Jesús llegó y se puso en medio de ellos y les ministró.

3 Nefi 19:16 Y aconteció que habló a la multitud, y mandó que se arrodillaran otra vez en el suelo, y que sus discípulos se arrodillasen también.

3 Nefi 19:9 Y oraron por lo que más deseaban; y su deseo era que les fuese dado el Espíritu Santo.

3 Nefi 19:13 y aconteció que cuando todos fueron bautizados, y hubieron salido del agua, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, y fueron llenos del Espíritu Santo y de fuego.

3 Nefi 19:14 Y he aquí, fueron envueltos cual si fuera por fuego; y descendió del cielo, y la multitud lo vio y dio testimonio; y descendieron ángeles del cielo, y les ministraron.

✡ 

3 Nefi 19:10 Y cuando hubieron orado de este modo, descendieron a la orilla del agua, y los siguió la multitud.

3 Nefi 19:11 Y sucedió que Nefi entró en el agua, y fue bautizado.

3 Nefi 19:12 Y salió del agua y empezó a bautizar; y bautizó a todos aquellos a quienes Jesús había escogido;

Libro de Tercer Nefi Menú


LIBRO DE MORMON -- Libro de Tercer Nefi -- Third Nephi Chapter 20-21 Reformatted in Menorah Form


✡ 

3 Nefi 20:1 Y SUCEDIÓ que mandó a la multitud y también a sus discípulos que dejasen de orar; y les mandó que no cesaran de orar en sus corazones.

3 Nefi 20:2 Y les mandó que se levantaran y se pusieran de pie. Y se levantaron y se pusieron de pie.

3 Nefi 20:3 Y sucedió que partió pan de nuevo y lo bendijo, y dio de comer a los discípulos.

3 Nefi 20:4 Y cuando hubieron comido, les mandó que partieran pan, y dieran a la multitud;

3 Nefi 20:5 y cuando hubieron dado a la multitud, les dio también vino para que bebiesen, y les mandó que dieran a la multitud.

3 Nefi 20:6 Ahora bien, ni los discípulos ni la multitud habían llevado pan ni vino;

3 Nefi 20:7 pero verdaderamente les dio de comer pan y de beber vino también.

3 Nefi 20:8 Y les dijo: El que come de este pan, come de mi cuerpo para su alma; y el que bebe de este vino, bebe de mi sangre para su alma; y su alma nunca tendrá hambre ni sed, sino que será llena.

3 Nefi 20:9 Y cuando toda la multitud hubo comido y bebido, he aquí, fueron llenos del Espíritu; y clamaron a una voz y dieron gloria a Jesús, a quien veían y oían.

3 Nefi 20:10 Y sucedió que cuando todos le hubieron dado gloria, Jesús les dijo: He aquí, ahora cumplo el mandamiento que el Padre me ha dado concerniente a este pueblo, que es un resto de la casa de Israel.

Libro de Tercer Nefi Menú


LIBRO DE MORMON -- Libro de Tercer Nefi -- Third Nephi Chapter 20-21 Reformatted in Menorah Form


3 Nefi 20:11 Os acordaréis que os hablé y dije que cuando se cumpliesen las palabras de Isaías he aquí, están escritas, las tenéis ante vosotros; por lo tanto, escudriñadlas

3 Nefi 20:12 y en verdad, en verdad os digo que cuando se cumplan, entonces será el cumplimiento del convenio que el Padre ha hecho con su pueblo, oh casa de Israel.

3 Nefi 20:13 Y entonces los restos, que estarán dispersados sobre la faz de la tierra, serán recogidos del este y del oeste, y del sur y del norte; y serán llevados al conocimiento del Señor su Dios, que los ha redimido.

3 Nefi 20:14 Y el Padre me ha mandado que os dé esta tierra por herencia.

3 Nefi 20:15 Y os digo que si los gentiles no se arrepienten después de la bendición que reciban, después que hayan dispersado a mi pueblo,

3 Nefi 20:16 entonces vosotros, que sois un resto de la casa de Jacob, iréis entre ellos; y estaréis en medio de aquellos que serán muchos; y seréis entre ellos como un león entre los animales del bosque, y como cachorro de león entre las manadas de ovejas, el cual, si pasa por en medio, huella y despedaza, y nadie las puede librar.

3 Nefi 20:17 Tu mano se levantará sobre tus adversarios, y todos tus enemigos serán talados.

3 Nefi 20:18 Y yo recogeré a mi pueblo como el hombre que junta sus gavillas en la era.

3 Nefi 20:19 Porque haré a mi pueblo, con el cual el Padre ha hecho convenio, sí, tu cuerno yo haré de hierro, y tus uñas de bronce. Y desmenuzarás a muchos pueblos; y consagraré al Señor sus riquezas, y sus bienes al Señor de toda la tierra. Y he aquí, yo soy quien lo hago.

3 Nefi 21:26 Y entonces empezará la obra del Padre en aquel día, sí, cuando sea predicado este evangelio entre el resto de este pueblo. De cierto os digo que en ese día empezará la obra del Padre entre todos los dispersos de mi pueblo, sí, aun entre las tribus que han estado perdidas, las cuales el Padre ha sacado de Jerusalén.

3 Nefi 21:27 Sí, empezará la obra entre todos los dispersos de mi pueblo, y el Padre preparará la vía por la cual puedan venir a mí, a fin de que invoquen al Padre en mi nombre.

3 Nefi 21:28 Sí, y entonces empezará la obra, y el Padre preparará la vía, entre todas las naciones, por la cual su pueblo pueda volver a la tierra de su herencia.

3 Nefi 21:29 Y saldrán de todas las naciones; y no saldrán de prisa, ni irán huyendo, porque yo iré delante de ellos, dice el Padre, y seré su retaguardia.

3 Nefi 20:20 Y sucederá, dice el Padre, que en aquel día la espada de mi justicia se cernerá sobre ellos; y a menos que se arrepientan caerá sobre ellos, dice el Padre, sí, sobre todas las naciones de los gentiles.

3 Nefi 20:21 Y acontecerá que estableceré a mi pueblo, oh casa de Israel.

3 Nefi 20:22 Y he aquí, estableceré a este pueblo en esta tierra, para el cumplimiento del convenio que hice con Jacob, vuestro padre; y será una Nueva Jerusalén. Y los poderes del cielo estarán entre este pueblo; sí, yo mismo estaré en medio de vosotros.

3 Nefi 21:22 Pero si se arrepienten y escuchan mis palabras, y no endurecen sus corazones, estableceré mi iglesia entre ellos; y entrarán en el convenio, y serán contados entre este resto de Jacob, al cual he dado esta tierra por herencia.

3 Nefi 21:23 Y ayudarán a mi pueblo, el resto de Jacob, y también a cuantos de la casa de Israel vengan, a fin de que construyan una ciudad que será llamada la Nueva Jerusalén.

3 Nefi 21:24 Y entonces ayudarán a mi pueblo que esté disperso sobre toda la faz de la tierra, para que sean congregados en la Nueva Jerusalén.

3 Nefi 21:25 Y entonces el poder del cielo descenderá entre ellos, y también yo estaré en medio.

3 Nefi 20:23 He aquí, yo soy aquel de quien Moisés habló, diciendo: El Señor vuestro Dios os levantará a un profeta, de vuestros hermanos, semejante a mí; a él oiréis en todas las cosas que os dijere. Y sucederá que toda alma que no escuchare a ese profeta será desarraigada de entre el pueblo.

3 Nefi 20:24 En verdad os digo, sí, y todos los profetas desde Samuel y los que le siguen, cuantos han hablado, han testificado de mí.

3 Nefi 20:25 Y he aquí, vosotros sois los hijos de los profetas; y sois de la casa de Israel; y sois del convenio que el Padre concertó con vuestros padres, diciendo a Abraham: Y en tu posteridad serán benditas todas las familias de la tierra.

3 Nefi 20:26 Porque el Padre me ha levantado para venir a vosotros primero, y me envió a bendeciros, apartando a cada uno de vosotros de vuestras iniquidades; y esto, porque sois los hijos del convenio.

3 Nefi 20:27 Y después que hayáis sido bendecidos, entonces cumplirá el Padre el convenio que hizo con Abraham, diciendo: En tu posteridad serán benditas todas las familias de la tierra, hasta el derramamiento del Espíritu Santo sobre los gentiles por medio de mí, y esta bendición a los gentiles los hará más fuertes que todos, por lo que dispersarán a mi pueblo, oh casa de Israel.

3 Nefi 20:28 Y serán un azote al pueblo de esta tierra. No obstante, si cuando hayan recibido la plenitud de mi evangelio endurecen sus corazones en contra de mí, haré volver sus iniquidades sobre sus propias cabezas, dice el Padre.

3 Nefi 20:29 Y me acordaré del convenio que he hecho con mi pueblo; y he hecho convenio con ellos de que los recogería en mi propio y debido tiempo, y que otra vez les daría por herencia la tierra de sus padres, que es la tierra de Jerusalén, que para ellos es la tierra prometida para siempre, dice el Padre.

3 Nefi 20:30 Y sucederá que llegará el día en que les será predicada la plenitud de mi evangelio;

3 Nefi 20:31 y creerán en mí, que soy Jesucristo, el Hijo de Dios; y orarán al Padre en mi nombre.

3 Nefi 21:11 Acontecerá, pues, que los que no crean en mis palabras, que soy Jesucristo, las cuales el Padre hará que él lleve a los gentiles, y le otorgará el poder para que las lleve a los gentiles (se hará aun como dijo Moisés), serán desarraigados de entre los de mi pueblo que son del convenio.

3 Nefi 21:12 Y los de mi pueblo, que son un resto de Jacob, estarán en medio de los gentiles, sí, en medio de ellos como león entre los animales del bosque, y como cachorro de león entre las manadas de ovejas, el cual, si pasa por en medio, huella y despedaza, y nadie las puede librar.

3 Nefi 21:13 Su mano se levantará sobre sus adversarios, y todos sus enemigos serán talados.

3 Nefi 21:14 Sí, ¡ay de los gentiles, a menos que se arrepientan! Porque sucederá en aquel día, dice el Padre, que haré matar tus caballos de en medio de ti, y haré destruir tus carros;

3 Nefi 21:15 y talaré las ciudades de tu tierra, y derribaré todas tus plazas fuertes;

3 Nefi 21:16 y exterminaré de tu tierra las hechicerías, y no tendrás más adivinos;

3 Nefi 21:17 tus imágenes grabadas también destruiré, así como tus esculturas de en medio de ti, y nunca más adorarás las obras de tus manos;

3 Nefi 21:18 y arrancaré tus bosques de entre ti, y asolaré tus ciudades.

3 Nefi 21:19 Y acontecerá que todas las mentiras, y falsedades, y envidias, y contiendas, y supercherías sacerdotales, y fornicaciones, serán extirpadas.

3 Nefi 21:20 Porque sucederá, dice el Padre, que en aquel día talaré de entre mi pueblo a cualquiera que no se arrepienta y venga a mi Hijo Amado, oh casa de Israel.

3 Nefi 21:21 Y ejecutaré venganza y furor sobre ellos, así como sobre los paganos, tal como nunca ha llegado a sus oídos.

3 Nefi 20:32 Entonces levantarán la voz sus centinelas, y cantarán unánimes; porque verán ojo a ojo.

3 Nefi 20:33 Entonces los juntará de nuevo el Padre, y les dará Jerusalén por tierra de su herencia.

3 Nefi 20:34 Entonces prorrumpirán en gozo: ¡Cantad juntamente, lugares desolados de Jerusalén; porque el Padre ha consolado a su pueblo, ha redimido a Jerusalén!

3 Nefi 20:35 El Padre ha desnudado su santo brazo a la vista de todas las naciones; y todos los extremos de la tierra verán la salvación del Padre; y el Padre y yo somos uno.

3 Nefi 20:36 Entonces se realizará lo que está escrito: ¡Despierta, despierta otra vez, y vístete de tu fortaleza, oh Sión; vístete tus ropas de hermosura, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo!

3 Nefi 20:37 ¡Sacúdete del polvo; levántate, toma asiento, oh Jerusalén; suéltate las ataduras de tu cuello, oh cautiva hija de Sión!

3 Nefi 20:38 Porque así dice el Señor: Os habéis vendido por nada, y sin dinero seréis redimidos.

3 Nefi 20:39 En verdad, en verdad os digo que los de mi pueblo conocerán mi nombre, sí, en aquel día sabrán que yo soy el que hablo.

3 Nefi 20:40 Y entonces dirán: ¡Cuán hermosos sobre las montañas son los pies del que les trae buenas nuevas; que publica la paz; que les trae gratas nuevas del bien; que publica salvación; que dice a Sión: Tu Dios reina!

3 Nefi 20:41 Y entonces se oirá el pregón: ¡Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis lo que es inmundo; salid de en medio de ella; sed limpios los que lleváis los vasos del Señor!

3 Nefi 20:42 Porque no saldréis con prisa ni iréis huyendo; porque el Señor irá delante de vosotros, y el Dios de Israel será vuestra retaguardia.

3 Nefi 20:43 He aquí, mi siervo obrará prudentemente; será exaltado y alabado y puesto muy en alto.

3 Nefi 20:44 Así como muchos se admiraron de ti —tan desfigurado era su aspecto, más que cualquier hombre, y su forma más que la de los hijos de los hombres—

3 Nefi 20:45 así rociará él a muchas naciones; ante él los reyes cerrarán la boca; porque verán lo que no les había sido contado, y considerarán lo que no habían oído.

3 Nefi 20:46 En verdad, en verdad os digo que todas estas cosas ciertamente se verificarán, tal como el Padre me lo ha mandado. Entonces se cumplirá este convenio que el Padre ha hecho con su pueblo; y entonces Jerusalén volverá a ser habitada por mi pueblo, y será la tierra de su herencia.

3 Nefi 21:8 Y cuando venga ese día, sucederá que los reyes cerrarán su boca; porque verán lo que no les había sido declarado, y considerarán lo que no habían oído.

3 Nefi 21:9 Porque en aquel día hará el Padre, por mi causa, una obra que será una obra grande y maravillosa entre ellos; y habrá entre ellos quienes no lo creerán, aun cuando un hombre se lo declare.

3 Nefi 21:10 Mas he aquí, la vida de mi siervo estará en mi mano; por tanto, no lo dañarán, aunque sea herido por causa de ellos. No obstante, yo lo sanaré, porque les mostraré que mi sabiduría es mayor que la astucia del diablo.

✡ 

  • 3 Nefi 21:1 Y DE cierto os digo, os doy una señal para que sepáis la época en que estarán a punto de acontecer estas cosas que recogeré a mi pueblo de su larga dispersión, oh casa de Israel, y estableceré otra vez entre ellos mi Sión;
    • 3 Nefi 21:2 y he aquí, esto es lo que os daré por señal, porque en verdad os digo que cuando se den a conocer a los gentiles estas cosas que os declaro, y que más adelante os declararé de mí mismo, y por el poder del Espíritu Santo que os será dado por el Padre, a fin de que ellos sepan acerca de este pueblo que es un resto de la casa de Jacob, y concerniente a este pueblo mío que será esparcido por ellos;
      • 3 Nefi 21:3 en verdad, en verdad os digo, que cuando el Padre les haga saber estas cosas, y del Padre procedan de ellos a vosotros,
        • 3 Nefi 21:4 porque es según la sabiduría del Padre que sean establecidos en esta tierra e instituidos como pueblo libre por el poder del Padre, para que estas cosas procedan de ellos a un resto de vuestra posteridad, a fin de que se cumpla el convenio del Padre, el cual ha hecho con su pueblo, oh casa de Israel;
      • 3 Nefi 21:5 por tanto, cuando estas obras, y las obras que desde ahora en adelante se hagan entre vosotros, procedan de los gentiles a vuestra posteridad, que degenerará en la incredulidad por causa de la maldad,
    • 3 Nefi 21:6 porque así conviene al Padre que proceda de los gentiles, para que muestre su poder a los gentiles, a fin de que éstos, si no endurecen sus corazones, se arrepientan y vengan a mí y sean bautizados en mi nombre y conozcan los verdaderos puntos de mi doctrina, para que sean contados entre los de mi pueblo, oh casa de Israel;
  • 3 Nefi 21:7 y cuando sucedan estas cosas, de modo que vuestra posteridad empiece a conocerlas, entonces les será por señal, para que sepan que la obra del Padre ha empezado ya, para dar cumplimiento al convenio que ha hecho al pueblo que es de la casa de Israel.

3 Nefi 22: CAPÍTULO 22

Libro de Tercer Nefi Menú


LIBRO DE MORMON -- Book of Second Nephi -- Third Nephi Chapter 22 Reformatted in Menorah Form ( Isaiah 54 )


3 Nefi 22:1 ENTONCES se realizará lo que está escrito: ¡Canta, oh estéril, tú que no dabas a luz! ¡Prorrumpe en cánticos, y da voces de júbilo, tú que nunca estuviste de parto!, porque más son los hijos de la desolada que los de la casada, dice el Señor.

3 Nefi 22:2 Ensancha el sitio de tu tienda, y extiéndanse las cortinas de tus habitaciones; no seas escasa, alarga tus cuerdas, y haz más fuertes tus estacas;

3 Nefi 22:3 porque hacia la mano derecha y hacia la izquierda te extenderás; y tu posteridad heredará las naciones gentiles, y hará que se habiten las ciudades desoladas.

3 Nefi 22:11 ¡Oh afligida, azotada por la tempestad, y sin hallar consuelo! He aquí que yo cimentaré tus piedras con bellos colores, y con zafiros echaré tus cimientos.

3 Nefi 22:12 Tus ventanas haré de ágatas, y tus puertas de carbúnculos, y todos tus recintos haré de piedras deleitables.

3 Nefi 22:13 Y todos tus hijos serán instruidos por el Señor; y grande será la paz de tus hijos.

3 Nefi 22:14 En rectitud serás establecida; estarás lejos de la opresión, porque no temerás, y del terror, porque no se acercará a ti.

3 Nefi 22:15 He aquí, de cierto se han de reunir en contra de ti, mas no por parte mía; quien se juntare en contra de ti, caerá por tu causa.

3 Nefi 22:16 He aquí, he creado al herrero que sopla el carbón en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y he creado al asolador para destruir.

3 Nefi 22:17 Ninguna arma forjada en contra de ti prosperará; y toda lengua que se levantare contra ti en juicio, tú condenarás. Esta es la herencia de los siervos del Señor, y su rectitud viene de mí, dice el Señor.

3 Nefi 22:4 No temas, porque no serás avergonzada, ni te perturbes, porque no serás abochornada; porque te olvidarás del oprobio de tu juventud, y no te acordarás del reproche de tu juventud, y del reproche de tu viudez nunca más te acordarás.

3 Nefi 22:5 Porque tu Hacedor, tu Marido, el Señor de los Ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel, será llamado el Dios de toda la tierra.

3 Nefi 22:6 Porque como a mujer dejada y afligida de espíritu, te llamó el Señor, y como a esposa de la juventud, cuando fuiste repudiada, dice tu Dios.

3 Nefi 22:7 Por un breve momento te dejé, mas con grandes misericordias te recogeré.

3 Nefi 22:8 Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento, mas con misericordia eterna tendré compasión de ti, dice el Señor tu Redentor.

3 Nefi 22:9 Porque así como las aguas de Noé; porque así como he jurado que las aguas de Noé nunca más cubrirán la tierra, asimismo he jurado que contigo no me enojaré.

3 Nefi 22:10 Porque los montes desaparecerán y los collados serán quitados, pero mi bondad no se apartará de ti, ni será quitado el convenio de mi paz, dice el Señor que tiene misericordia de ti.

Libro de Tercer Nefi Menú


LIBRO DE MORMON -- Libro de Tercer Nefi -- Third Nephi Chapter 23A Partial Reformatted in Menorah Form


3 Nefi 23:1 Y HE aquí, ahora os digo que debéis escudriñar estas cosas. Sí, un mandamiento os doy de que escudriñéis estas cosas diligentemente, porque grandes son las palabras de Isaías.

3 Nefi 23:5 Y quienes escuchen mis palabras, y se arrepientan y sean bautizados, se salvarán. Escudriñad los profetas, porque muchos son los que testifican de estas cosas.

3 Nefi 23:2 Pues él ciertamente habló en lo que respecta a todas las cosas concernientes a mi pueblo que es de la casa de Israel; por tanto, es menester que él hable también a los gentiles.

3 Nefi 23:4 Por tanto, escuchad mis palabras; escribid las cosas que os he dicho; y de acuerdo con el tiempo y la voluntad del Padre, irán a los gentiles.

✡ 

3 Nefi 23:3 Y todas las cosas que habló se han cumplido, y se cumplirán, de conformidad con las palabras que habló.


LIBRO DE MORMON -- Libro de Tercer Nefi -- Third Nephi Chapter 23B Partial Reformatted in Menorah Form


3 Nefi 23:6 Y aconteció que cuando Jesús hubo dicho estas palabras, les volvió a hablar, después que les hubo explicado todas las Escrituras que habían recibido, y les dijo: He aquí, quisiera que escribieseis otras Escrituras que no tenéis.

3 Nefi 23:14 Y aconteció que cuando Jesús hubo explicado en una todas las Escrituras que ellos habían escrito, les mandó que enseñaran las cosas que él les había explicado.

3 Nefi 23:7 Y aconteció que dijo a Nefi: Trae los anales que habéis llevado.

3 Nefi 23:8 Y cuando Nefi llevó los anales, y los puso ante él, Jesús los miró y dijo:

3 Nefi 23:9A En verdad os digo que yo mandé a mi siervo, Samuel el Lamanita, que testificara a este pueblo que el día en que el Padre glorificara su nombre en mí habría muchos santos que se levantarían de entre los muertos, y aparecerían a muchos, y les ministrarían.

3 Nefi 23:9B Y les dijo: ¿No fue así?

3 Nephi 23:7 7 And it came to pass that he said unto Nephi: Bring forth the record which ye have kept.

3 Nephi 23:8 8 And when Nephi had brought forth the records, and laid them before him, he cast his eyes upon them and said: 3 Nephi 23:9A 9A Verily I say unto you, I commanded my servant Samuel, the Lamanite, that he should testify unto this people, that at the day that the Father should glorify his name in me that there were many saints who should arise from the dead, and should appear unto many, and should minister unto them.

3 Nefi 23:12 Y sucedió que Nefi se acordó de que aquello no se había escrito.

3 Nefi 23:13 Y acaeció que Jesús mandó que se escribiera; de modo que se escribió, de acuerdo con lo que él mandó.

✡ 

3 Nefi 23:9B Y les dijo: ¿No fue así?

3 Nefi 23:10 Y sus discípulos le contestaron, y dijeron: Sí, Señor, Samuel profetizó según tus palabras, y todas se cumplieron.

3 Nefi 23:11 Y Jesús les dijo: ¿Por qué no habéis escrito esto, que muchos santos se levantaron, y se aparecieron a muchos, y les ministraron?

Libro de Tercer Nefi Menú

3 Nefi 24:1 Y SUCEDIÓ que les mandó escribir las palabras que el Padre había dado a Malaquías, las cuales él les diría. Y aconteció que después que fueron escritas, él las explicó. Y éstas son las palabras que les habló, diciendo: Así dijo el Padre a Malaquías: He aquí, enviaré a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí, y repentinamente vendrá a su templo el Señor a quien buscáis, sí, el mensajero del convenio, en quien os deleitáis; he aquí, vendrá, dice el Señor de los Ejércitos.

3 Nefi 24:2 ¿Y quién podrá soportar el día de su venida? y ¿quién podrá estar en pie cuando él aparezca? Porque es como fuego purificador y como jabón de lavadores.

3 Nefi 24:3 Y se sentará como refinador y purificador de plata; y purificará a los hijos de Leví, y los refinará como al oro y a la plata, para que ofrezcan al Señor una ofrenda en rectitud.

3 Nefi 24:4 Entonces la ofrenda de Judá y de Jerusalén será grata al Señor, como en los días antiguos, y como en años anteriores.

3 Nefi 24:5 Y yo me acercaré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros, y los adúlteros, y contra los que juran en falso, y contra los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y agravian al extranjero, y no me temen, dice el Señor de los Ejércitos.

3 Nefi 24:6 Porque yo soy el Señor, y no cambio; por consiguiente, no sois consumidos, hijos de Jacob.

3 Nefi 24:7 Aun desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis ordenanzas, y no las habéis guardado. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, dice el Señor de los Ejércitos. Mas vosotros decís: ¿En qué hemos de volvernos?

3 Nefi 24:8 ¿Robará el hombre a Dios? Mas vosotros me habéis robado. Pero decís: ¿En qué te hemos robado? En los diezmos y en las ofrendas.

3 Nefi 24:9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, toda esta nación, me habéis robado.

3 Nefi 24:10 Traed todos los diezmos al alfolí para que haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice el Señor de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros una bendición tal que no haya donde contenerla.

3 Nefi 24:11 Y reprenderé al devorador por el bien de vosotros, y no destruirá los frutos de vuestra tierra; ni vuestra viña en los campos dará su fruto antes de tiempo, dice el Señor de los Ejércitos.

3 Nefi 24:12 Y todas las naciones os llamarán bienaventurados, porque seréis tierra deleitosa, dice el Señor de los Ejércitos.

3 Nefi 24:13 Fuertes han sido vuestras palabras contra mí, dice el Señor. No obstante, vosotros decís: ¿Qué hemos hablado contra ti?

3 Nefi 24:14 Habéis dicho: En vano es servir a Dios; ¿y qué nos aprovecha haber guardado sus ordenanzas, y haber andado afligidos delante del Señor de los Ejércitos?

3 Nefi 24:15 Y ahora llamamos dichosos a los soberbios; sí, los que obran iniquidad son ensalzados; sí, aun son librados los que tientan a Dios.

3 Nefi 24:16 Entonces los que temían al Señor hablaron a menudo, cada uno a su compañero; y el Señor escuchó y oyó; y fue escrito un libro de memorias delante de él para aquellos que temían al Señor y pensaban en su nombre.

3 Nefi 24:17 Y serán míos, dice el Señor de los Ejércitos, el día en que yo integre mis joyas; y los perdonaré como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.

3 Nefi 24:18 Entonces vosotros os volveréis y discerniréis entre los justos y los malos; entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.

Libro de Tercer Nefi Menú


LIBRO DE MORMON -- Libro de Tercer Nefi -- Third Nephi Chapter 25 Reformatted in Menorah Form ( Malachi 4 quoted here )


3 Nefi 25:1 PORQUE he aquí, viene el día que arderá como un horno; y todos los soberbios, sí, y todos los que obran inicuamente serán rastrojo; y aquel día que viene los abrasará, dice el Señor de los Ejércitos, de modo que no les dejará ni raíz ni rama.

3 Nefi 25:5 He aquí, yo os enviaré a Elías el profeta antes que venga el día grande y terrible del Señor;

3 Nefi 25:6 y él volverá el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a sus padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con una maldición.

3 Nefi 25:2 Pero para vosotros que teméis mi nombre, surgirá el Hijo de Justicia, con salvación en sus alas; y saldréis, y os criaréis como terneros en el establo.

3 Nefi 25:4 Recordad la ley de Moisés, mi siervo, la cual le decreté en Horeb para todo Israel, con los estatutos y juicios.

✡ 

3 Nefi 25:3 Y hollaréis a los malvados; porque serán como cenizas bajo las plantas de vuestros pies el día en que yo haga esto, dice el Señor de los Ejércitos.

Libro de Tercer Nefi Menú

3 Nefi 26:1 Y ACAECIÓ que cuando Jesús hubo declarado estas cosas, las explicó a la multitud; y les explicó todas las cosas, grandes así como pequeñas.

3 Nefi 26:2 Y dijo: Estas Escrituras que no habíais tenido con vosotros, el Padre mandó que yo os las diera; porque en su sabiduría dispuso que se dieran a las generaciones futuras.

3 Nefi 26:3 Y les explicó todas las cosas, aun desde el principio hasta la época en que él viniera en su gloria; sí, todas las cosas que habrían de suceder sobre la faz de la tierra, hasta que los elementos se derritieran con calor abrasador, y la tierra se plegara como un rollo, y pasaran los cielos y la tierra;

3 Nefi 26:4 y hasta el grande y postrer día en que todos los pueblos, y todas las familias, y todas las naciones y lenguas comparezcan ante Dios para ser juzgados por sus obras, ya fueren buenas o malas;

3 Nefi 26:5 si fueren buenas, a la resurrección de vida eterna; y si fueren malas, a la resurrección de condenación; por lo que constituyen un paralelo, lo uno por un lado y lo otro por el otro, según la misericordia, y la justicia, y la santidad que hay en Cristo, el cual existía desde antes del principio del mundo.

3 Nefi 26:6 Y ahora bien, no puede escribirse en este libro ni la centésima parte de las cosas que Jesús verdaderamente enseñó al pueblo;

3 Nefi 26:7 pero he aquí, las planchas de Nefi contienen la mayor parte de las cosas que enseñó al pueblo.

3 Nefi 26:8 Y he escrito estas cosas, que son la menor parte de lo que enseñó al pueblo; y las he escrito con objeto de que nuevamente lleguen de los gentiles a este pueblo, según las palabras que Jesús ha hablado.

3 Nefi 26:9 Y cuando hayan recibido esto, que conviene que obtengan primero para probar su fe, y si sucede que creen estas cosas, entonces les serán manifestadas las cosas mayores.

3 Nefi 26:10 Y si sucede que no creen estas cosas, entonces les serán retenidas las cosas mayores, para su condenación.

3 Nefi 26:11 He aquí, estaba a punto de escribirlas, cuantas se grabaron sobre las planchas de Nefi, pero el Señor lo prohibió, diciendo: Pondré a prueba la fe de mi pueblo.

3 Nefi 26:12 Por lo que, yo, Mormón, escribo las cosas que el Señor me ha mandado. Y ahora yo, Mormón, concluyo mis palabras, y procedo a escribir las cosas que se me han mandado.

3 Nefi 26:13 Por tanto, quisiera que entendieseis que el Señor verdaderamente enseñó al pueblo por el espacio de tres días; y tras esto, se les manifestaba con frecuencia, y partía pan a menudo, y lo bendecía, y se lo daba.

3 Nefi 26:14 Y sucedió que enseñó y ministró a los niños de la multitud de que se ha hablado; y soltó la lengua de ellos, y declararon cosas grandes y maravillosas a sus padres, mayores aún que las que él había revelado al pueblo; y desató la lengua de ellos de modo que pudieron expresarse.

3 Nefi 26:15 Y aconteció que después que hubo ascendido al cielo —la segunda vez que se había manifestado a ellos, y había vuelto al Padre, después de haber sanado a todos sus enfermos y sus cojos, y abierto los ojos de sus ciegos, y destapado los oídos de los sordos, y aun había efectuado toda clase de sanidades entre ellos, y resucitado a un hombre de entre los muertos, y manifestado a ellos su poder, y ascendido al Padre—,

3 Nefi 26:16 he aquí, sucedió que al día siguiente se reunió la multitud, y oyó y vio a estos niños; sí, aun los más pequeñitos abrieron su boca y hablaron cosas maravillosas; y las cosas que dijeron, se prohibió que hombre alguno las escribiera.

3 Nefi 26:17 Y aconteció que los discípulos que Jesús había escogido empezaron desde entonces a bautizar y enseñar a cuantos venían a ellos; y cuantos se bautizaron en el nombre de Jesús fueron llenos del Espíritu Santo.

3 Nefi 26:18 Y muchos de ellos vieron y oyeron cosas indecibles, que no es lícito escribir.

3 Nefi 26:19 Y enseñaron y se ministraron el uno al otro; y tenían todas las cosas en común, todo hombre obrando en justicia uno con otro.

3 Nefi 26:20 Y sucedió que hicieron todas las cosas, así como Jesús se lo había mandado.

3 Nefi 26:21 Y los que fueron bautizados en el nombre de Jesús, fueron llamados la iglesia de Cristo.

Libro de Tercer Nefi Menú


LIBRO DE MORMON -- Libro de Tercer Nefi -- Third Nephi Chapter 27 Partial Reformatted in Menorah Form


3 Nefi 27:1 Y SUCEDIÓ que mientras los discípulos de Jesús andaban viajando y predicando las cosas que habían oído y visto, y bautizando en el nombre de Jesús, sucedió que se hallaban congregados los discípulos y unidos en poderosa oración y ayuno.

3 Nefi 27:2 Y Jesús se les manifestó de nuevo, porque pedían al Padre en su nombre; y vino Jesús y se puso en medio de ellos, y les dijo: ¿Qué queréis que os dé?

3 Nefi 27:3 Y ellos le dijeron: Señor, deseamos que nos digas el nombre por el cual hemos de llamar esta iglesia; porque hay disputas entre el pueblo concernientes a este asunto.

3 Nefi 27:4 Y el Señor les dijo: De cierto, de cierto os digo: ¿Por qué es que este pueblo ha de murmurar y disputar a causa de esto?

3 Nefi 27:5A ¿No han leído las Escrituras que dicen que debéis tomar sobre vosotros el nombre de Cristo, que es mi nombre?

3 Nefi 27:16 Y sucederá que cualquiera que se arrepienta y se bautice en mi nombre, será lleno; y si persevera hasta el fin, he aquí, yo lo tendré por inocente ante mi Padre el día en que me presente para juzgar al mundo.

3 Nefi 27:17 Y aquel que no persevera hasta el fin, éste es el que también es cortado y echado en el fuego, de donde nunca más puede volver, por motivo de la justicia del Padre.

3 Nefi 27:18 Y ésta es la palabra que él ha dado a los hijos de los hombres; y por esta razón él cumple las palabras que ha dado; y no miente, sino que cumple todas sus palabras.

3 Nefi 27:19 Y nada impuro puede entrar en su reino; por tanto, nada entra en su reposo, sino aquellos que han lavado sus vestidos en mi sangre, mediante su fe, y el arrepentimiento de todos sus pecados y su fidelidad hasta el fin.

3 Nefi 27:20 Y éste es el mandamiento: Arrepentíos, todos vosotros, extremos de la tierra, y venid a mí y sed bautizados en mi nombre, para que seáis santificados por la recepción del Espíritu Santo, a fin de que en el postrer día os presentéis ante mí sin mancha.

3 Nefi 27:21 En verdad, en verdad os digo que éste es mi evangelio; y vosotros sabéis las cosas que debéis hacer en mi iglesia; pues las obras que me habéis visto hacer, ésas también las haréis; porque aquello que me habéis visto hacer, eso haréis vosotros.

3 Nefi 27:22 De modo que si hacéis estas cosas, benditos sois, porque seréis enaltecidos en el postrer día.

3 Nefi 27:23 Escribid las cosas que habéis visto y oído, salvo aquellas que están prohibidas.

3 Nefi 27:24 Escribid los hechos de este pueblo, que serán, tal como se ha escrito, de aquello que ya ha pasado.

3 Nefi 27:25 Pues he aquí, por los libros que se han escrito, y los que se escribirán, será juzgado este pueblo, porque por medio de ellos serán dadas a conocer sus obras a los hombres.

3 Nefi 27:26 Y he aquí, todas las cosas son escritas por el Padre; por consiguiente, el mundo será juzgado por los libros que se escriban.

3 Nefi 27:27 Y sabed que vosotros seréis los jueces de este pueblo, según el juicio que yo os daré, el cual será justo. Por lo tanto, ¿qué clase de hombres habéis de ser? En verdad os digo, aun como yo soy.

3 Nefi 27:28 Y ahora voy al Padre. Y de cierto os digo, cualesquiera cosas que pidáis al Padre en mi nombre, os serán concedidas.

3 Nefi 27:29 Por consiguiente, pedid, y recibiréis; llamad, y se os abrirá; porque el que pide, recibe; y al que llama, se le abrirá.

3 Nefi 27:30 Y, he aquí, mi gozo es grande, aun hasta la plenitud, por causa de vosotros, y también de esta generación; sí, y aun el Padre se regocija, y también todos los santos ángeles, por causa de vosotros y los de esta generación; porque ninguno de ellos se pierde.

3 Nefi 27:31 He aquí, quisiera que me entendieseis, porque me refiero a los de esta generación que ahora viven; y ninguno de ellos se pierde; y mi gozo es completo en ellos.

3 Nefi 27:32 Pero he aquí, me aflijo por motivo de los de la cuarta generación a partir de ésta, porque serán llevados cautivos por él, así como lo fue el hijo de perdición; porque me venderán por plata y por oro, y por aquello que la polilla corrompe, y que los ladrones minan y hurtan. Y en aquel día los visitaré, sí, haciendo volver sus obras sobre sus propias cabezas.

3 Nefi 27:33 Y aconteció que cuando Jesús hubo concluido estas palabras, dijo a sus discípulos: Entrad por la puerta estrecha, porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que conduce a la vida, y pocos son los que lo hallan; pero ancha es la puerta, y espacioso el camino que conduce a la muerte, y muchos son los que lo transitan, hasta que llega la noche, en la que nadie puede trabajar.

3 Nefi 27:5B Porque por este nombre seréis llamados en el postrer día;

3 Nefi 27:6 y el que tome sobre sí mi nombre, y persevere hasta el fin, éste se salvará en el postrer día.

3 Nefi 27:7 Por tanto, cualquier cosa que hagáis, la haréis en mi nombre, de modo que daréis mi nombre a la iglesia; y en mi nombre pediréis al Padre que bendiga a la iglesia por mi causa.

3 Nefi 27:9 En verdad os digo que vosotros estáis edificados sobre mi evangelio. Por tanto, cualesquiera cosas que llaméis, las llamaréis en mi nombre; de modo que si pedís al Padre, por la iglesia, si lo hacéis en mi nombre, el Padre os escuchará;

3 Nefi 27:10 y si es que la iglesia está edificada sobre mi evangelio, entonces el Padre manifestará sus propias obras en ella.

3 Nefi 27:11 Pero si no está edificada sobre mi evangelio, y está fundada en los hechos de los hombres, o en las obras del diablo, de cierto os digo que gozarán de su obra por un tiempo, y de aquí a poco viene el fin, y son cortados y echados en el fuego, de donde no se vuelve.

3 Nefi 27:12 Pues sus obras los siguen, porque es por sus obras que son talados; recordad, pues, las cosas que os he dicho.

3 Nefi 27:13 He aquí, os he dado mi evangelio, y éste es el evangelio que os he dado: que vine al mundo a cumplir la voluntad de mi Padre, porque mi Padre me envió.

3 Nefi 27:14 Y mi Padre me envió para que fuese levantado sobre la cruz; y que después de ser levantado sobre la cruz, pudiese atraer a mí mismo a todos los hombres, para que así como he sido levantado por los hombres, así también los hombres sean levantados por el Padre, para comparecer ante mí, para ser juzgados por sus obras, ya fueren buenas o malas;

3 Nefi 27:15 y por esta razón he sido levantado; por consiguiente, de acuerdo con el poder del Padre, atraeré a mí mismo a todos los hombres, para que sean juzgados según sus obras.

✡ 

3 Nefi 27:8 ¿Y cómo puede ser mi iglesia salvo que lleve mi nombre? Porque si una iglesia lleva el nombre de Moisés, entonces es la iglesia de Moisés; o si se le da el nombre de algún hombre, entonces es la iglesia de ese hombre; pero si lleva mi nombre, entonces es mi iglesia, si es que están fundados sobre mi evangelio.

Libro de Tercer Nefi Menú

Chapter 28 3 Nephi 28:1 1 And it came to pass when Jesus had said these words, he spake unto his disciples, one by one, saying unto them: What is it that ye desire of me, after that I am gone to the Father?

3 Nephi 28:2 2 And they all spake, save it were three, saying: We desire that after we have lived unto the age of man, that our ministry, wherein thou hast called us, may have an end, that we may speedily come unto thee in thy kingdom.

3 Nephi 28:3 3 And he said unto them: Blessed are ye because ye desired this thing of me; therefore, after that ye are seventy and two years old ye shall come unto me in my kingdom; and with me ye shall find rest.

3 Nephi 28:4 4 And when he had spoken unto them, he turned himself unto the three, and said unto them: What will ye that I should do unto you, when I am gone unto the Father?

3 Nephi 28:5 5 And they sorrowed in their hearts, for they durst not speak unto him the things which they desired.

3 Nephi 28:6 6 And he said unto them: Behold, I know your thoughts, and ye have desired the thing which John, my beloved, who was with me in my ministry, before that I was lifted up by the Jews, desired of me.

3 Nephi 28:7 7 Therefore, more blessed are ye, for ye shall never taste of death; but ye shall live to behold all the doings of the Father unto the children of men, even until all things shall be fulfilled according to the will of the Father, when I shall come in my glory with the powers of heaven.

3 Nephi 28:8 8 And ye shall never endure the pains of death; but when I shall come in my glory ye shall be changed in the twinkling of an eye from mortality to immortality; and then shall ye be blessed in the kingdom of my Father.

3 Nephi 28:9 9 And again, ye shall not have pain while ye shall dwell in the flesh, neither sorrow save it be for the sins of the world; and all this will I do because of the thing which ye have desired of me, for ye have desired that ye might bring the souls of men unto me, while the world shall stand.

3 Nephi 28:10 10 And for this cause ye shall have fulness of joy; and ye shall sit down in the kingdom of my Father; yea, your joy shall be full, even as the Father hath given me fulness of joy; and ye shall be even as I am, and I am even as the Father; and the Father and I are one; 3 Nephi 28:11 11 And the Holy Ghost beareth record of the Father and me; and the Father giveth the Holy Ghost unto the children of men, because of me.

3 Nephi 28:12 12 And it came to pass that when Jesus had spoken these words, he touched every one of them with his finger save it were the three who were to tarry, and then he departed.

3 Nephi 28:13 13 And behold, the heavens were opened, and they were caught up into heaven, and saw and heard unspeakable things.

3 Nephi 28:14 14 And it was forbidden them that they should utter; neither was it given unto them power that they could utter the things which they saw and heard; 3 Nephi 28:15 15 And whether they were in the body or out of the body, they could not tell; for it did seem unto them like a transfiguration of them, that they were changed from this body of flesh into an immortal state, that they could behold the things of God.

3 Nephi 28:16 16 But it came to pass that they did again minister upon the face of the earth; nevertheless they did not minister of the things which they had heard and seen, because of the commandment which was given them in heaven.

3 Nephi 28:17 17 And now, whether they were mortal or immortal, from the day of their transfiguration, I know not; 3 Nephi 28:18 18 But this much I know, according to the record which hath been given--they did go forth upon the face of the land, and did minister unto all the people, uniting as many to the church as would believe in their preaching; baptizing them, and as many as were baptized did receive the Holy Ghost.

3 Nephi 28:19 19 And they were cast into prison by them who did not belong to the church.

And the prisons could not hold them, for they were rent in twain.

3 Nephi 28:20 20 And they were cast down into the earth; but they did smite the earth with the word of God, insomuch that by his power they were delivered out of the depths of the earth; and therefore they could not dig pits sufficient to hold them.

3 Nephi 28:21 21 And thrice they were cast into a furnace and received no hard.

3 Nephi 28:22 22 And twice were they cast into a den of wild beasts; and behold they did play with the beasts as a child with a suckling lamb, and received no harm.

3 Nephi 28:23 23 And it came to pass that thus they did go forth among all the people of Nephi, and did preach the gospel of Christ unto all people upon the face of the land; and they were converted unto the Lord, and were united unto the church of Christ, and thus the people of that generation were blessed, according to the word of Jesus.

3 Nephi 28:24 24 And now I, Mormon, make an end of speaking concerning these things for a time.

3 Nephi 28:25 25 Behold, I was about to write the names of those who were never to taste of death, but the Lord forbade; therefore I write them not, for they are hid from the world.

3 Nephi 28:26 26 But behold, I have seen them, and they have ministered unto me.

3 Nephi 28:27 27 And behold they will be among the Gentiles, and the Gentiles shall know them not.

3 Nephi 28:28 28 They will also be among the Jews, and the Jews shall know them not.

3 Nephi 28:29 29 And it shall come to pass, when the Lord seeth fit in his wisdom that they shall minister unto all the scattered tribes of Israel, and unto all nations, kindreds, tongues and people, and shall bring out of them unto Jesus many souls, that their desire may be fulfilled, and also because of the convincing power of God which is in them.

3 Nephi 28:30 30 And they are as the angels of God, and if they shall pray unto the Father in the name of Jesus they can show themselves unto whatsoever man it seemeth them good.

3 Nephi 28:31 31 Therefore, great and marvelous works shall be wrought by them, before the great and coming day when all people must surely stand before the judgment-seat of Christ; 3 Nephi 28:32 32 Yea even among the Gentiles shall there be a great and marvelous work wrought by them, before that judgment day.

3 Nephi 28:33 33 And if ye had all the scriptures which give an account of all the marvelous works of Christ, ye would, according to the words of Christ, know that these things must surely come.

3 Nephi 28:34 34 And wo be unto him that will not hearken unto the words of Jesus, and also to them whom he hath chosen and sent among them; for whoso receiveth not the words of Jesus and the words of those whom he hath sent receiveth not him; and therefore he will not receive them at the last day; 3 Nephi 28:35 35 And it would be better for them if they had not been born.

For do ye suppose that ye can get rid of the justice of an offended God, who hath been trampled under feet of men, that thereby salvation might come?

3 Nephi 28:36 36 And now behold, as I spake concerning those whom the Lord hath chosen, yea, even three who were caught up into the heavens, that I knew not whether they were cleansed from mortality to immortality-- 3 Nephi 28:37 37 But behold, since I wrote, I have inquired of the Lord, and he hath made it manifest unto me that there must needs be a change wrought upon their bodies, or else it needs be that they must taste of death; 3 Nephi 28:38 38 Therefore, that they might not taste of death there was a change wrought upon their bodies, that they might not suffer pain nor sorrow save it were for the sins of the world.

3 Nephi 28:39 39 Now this change was not equal to that which shall take place at the last day; but there was a change wrought upon them, insomuch that Satan could have no power over them, that he could not tempt them; and they were sanctified in the flesh, that they were holy, and that the powers of the earth could not hold them.

3 Nephi 28:40 40 And in this state they were to remain until the judgment day of Christ; and at that day they were to receive a greater change, and to be received into the kingdom of the Father to go no more out, but to dwell eternally in the heavens.

3 Nefi 28:1 Y SUCEDIÓ que cuando Jesús hubo dicho estas palabras, habló a sus discípulos, uno por uno, diciéndoles: ¿Qué es lo que deseáis de mí después que haya ido al Padre?

3 Nefi 28:2 Y contestaron todos, salvo tres, diciendo: Deseamos que después que hayamos vivido hasta la edad del hombre, que nuestro ministerio al cual nos has llamado se termine, a fin de que vengamos presto a ti en tu reino.

3 Nefi 28:3 Y él les dijo: Benditos sois porque deseasteis esto de mí; por tanto, después que hayáis llegado a los setenta y dos años de edad, vendréis a mí en mi reino; y conmigo hallaréis reposo.

3 Nefi 28:4 Y cuando les hubo hablado, se volvió hacia los tres y les dijo: ¿Qué queréis que haga por vosotros, cuando haya ido al Padre?

3 Nefi 28:5 Y se contristó el corazón de ellos, porque no se atrevían a decirle lo que deseaban.

3 Nefi 28:6 Y él les dijo: He aquí, conozco vuestros pensamientos, y habéis deseado lo que de mí deseó Juan, mi amado, quien me acompañó en mi ministerio, antes que yo fuese levantado por los judíos.

3 Nefi 28:7 Por tanto, más benditos sois vosotros, porque nunca probaréis la muerte; sino que viviréis para ver todos los hechos del Padre para con los hijos de los hombres, aun hasta que se cumplan todas las cosas según la voluntad del Padre, cuando yo venga en mi gloria con los poderes del cielo.

3 Nefi 28:8 Y nunca padeceréis los dolores de la muerte; sino que cuando yo venga en mi gloria, seréis cambiados de la mortalidad a la inmortalidad en un abrir y cerrar de ojos; y entonces seréis bendecidos en el reino de mi Padre.

3 Nefi 28:9 Y además, no sentiréis dolor mientras viváis en la carne, ni pesar, sino por los pecados del mundo; y haré todo esto por motivo de lo que habéis deseado de mí, porque habéis deseado traer a mí las almas de los hombres, mientras exista el mundo.

3 Nefi 28:10 Y por esta causa tendréis plenitud de gozo; y os sentaréis en el reino de mi Padre; sí, vuestro gozo será completo, así como el Padre me ha dado plenitud de gozo; y seréis tal como yo soy, y yo soy tal como el Padre; y el Padre y yo somos uno.

3 Nefi 28:11 Y el Espíritu Santo da testimonio del Padre y de mí; y el Padre da el Espíritu Santo a los hijos de los hombres por mi causa.

3 Nefi 28:12 Y sucedió que cuando Jesús hubo hablado estas palabras, tocó a cada uno de ellos con su dedo, menos a los tres que habían de quedar, y entonces partió.

3 Nefi 28:13 Y he aquí, se abrieron los cielos, y ellos fueron arrebatados al cielo, y oyeron y vieron cosas inefables.

3 Nefi 28:14 Y se les prohibió hablar; ni tampoco les fue dado el poder para declarar las cosas que vieron y oyeron;

3 Nefi 28:15 y no supieron decir si estaban en el cuerpo o fuera del cuerpo; porque les pareció como una transfiguración habida en ellos, como que fueron cambiados de este cuerpo de carne a un estado inmortal, de modo que pudieron contemplar las cosas de Dios.

3 Nefi 28:16 Pero sucedió que de nuevo ejercieron su ministerio sobre la faz de la tierra; sin embargo, no ministraron en cuanto a las cosas que habían visto y oído, por causa del mandamiento que les fue dado en el cielo.

3 Nefi 28:17 Ahora bien, si fueron mortales o inmortales, desde el día de su transfiguración, no lo sé;

3 Nefi 28:18 pero esto sí sé, según la historia que se ha dado, que salieron sobre la superficie de la tierra, y ministraron a todo el pueblo, agregando a la iglesia a cuantos creían en sus predicaciones, bautizándolos; y cuantos fueron bautizados recibieron el Espíritu Santo.

3 Nefi 28:19 Y eran arrojados en la prisión por aquellos que no pertenecían a la iglesia. Y las prisiones no podían contenerlos, porque se partían por la mitad.

3 Nefi 28:20 Y eran arrojados en la tierra; pero herían la tierra con la palabra de Dios, de tal modo que por su poder eran librados de las profundidades de la tierra; y, por tanto, no podían cavar fosos de hondura suficiente para contenerlos.

3 Nefi 28:21 Y tres veces fueron arrojados en un horno, y no recibieron daño alguno.

3 Nefi 28:22 Y dos veces fueron arrojados en un foso de animales feroces; y he aquí, jugaron con las fieras como un niño con un cordero de leche, y no recibieron ningún daño.

3 Nefi 28:23 Y ocurrió que así anduvieron entre todo el pueblo de Nefi, y predicaron el evangelio de Cristo a todos los habitantes sobre la faz de la tierra; y éstos se convirtieron al Señor, y se unieron a la iglesia de Cristo; y así fue bendecido el pueblo de esa generación, según las palabras de Jesús.

3 Nefi 28:24 Y ahora yo, Mormón, dejo de escribir concerniente a estas cosas por un tiempo.

3 Nefi 28:25 He aquí, estaba a punto de escribir los nombres de aquellos que nunca habían de probar la muerte, pero el Señor lo prohibió; por lo tanto, no los escribo, porque están escondidos del mundo.

3 Nefi 28:26 Mas he aquí, yo los he visto, y ellos me han ministrado.

3 Nefi 28:27 Y he aquí, se hallarán entre los gentiles, y los gentiles no los conocerán.

3 Nefi 28:28 También estarán entre los judíos, y los judíos no los conocerán.

3 Nefi 28:29 Y cuando el Señor lo considere propio en su sabiduría, sucederá que ejercerán su ministerio entre todas las tribus esparcidas de Israel, y entre todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos; y de entre ellos llevarán muchas almas a Jesús, a fin de que se cumplan sus deseos, y también por causa del poder convincente de Dios que hay en ellos.

3 Nefi 28:30 Y son como los ángeles de Dios; y si ruegan al Padre en el nombre de Jesús, pueden manifestarse a cualquier hombre que les parezca conveniente.

3 Nefi 28:31 Por tanto, ellos efectuarán obras grandes y maravillosas, antes del día grande y futuro, cuando todos ciertamente tendrán que comparecer ante el tribunal de Cristo;

3 Nefi 28:32 sí, aun entre los gentiles ejecutarán ellos una obra grande y maravillosa, antes de ese día de juicio.

3 Nefi 28:33 Y si tuvieseis todas las Escrituras que relatan todas las obras maravillosas de Cristo, sabríais, según las palabras de Cristo, que estas cosas ciertamente vendrán.

3 Nefi 28:34 Y ¡ay de aquel que no escuche las palabras de Jesús, ni a aquellos que él haya escogido y enviado entre ellos! Porque quienes no reciben las palabras de Jesús ni las palabras de aquellos que él ha enviado, no lo reciben a él; y por consiguiente, él no recibirá a los tales en el postrer día;

3 Nefi 28:35 y mejor sería para ellos no haber nacido. ¿Pues suponéis que os será posible evitar la justicia de un Dios ofendido, que ha sido hollado bajo los pies de los hombres, para que por ese medio viniese la salvación?

3 Nefi 28:36 Y ahora bien, he aquí, respecto de lo que hablé concerniente a aquellos que el Señor ha escogido, sí, los tres que fueron arrebatados a los cielos, que no sabía yo si habían sido purificados de la mortalidad a la inmortalidad,

3 Nefi 28:37 he aquí, después que escribí, he preguntado al Señor, y él me ha manifestado que es necesario que se efectúe un cambio en sus cuerpos, o de lo contrario, será menester que prueben la muerte;

3 Nefi 28:38 por tanto, para que no tuviesen que probar la muerte, se verificó un cambio en sus cuerpos, a fin de que no padeciesen dolor ni pesar, sino por los pecados del mundo.

3 Nefi 28:39 Mas este cambio no fue igual al que se verificará en el postrer día; pero se efectuó un cambio en ellos, de modo que Satanás no tuviera poder sobre ellos, para que no pudiera tentarlos; y fueron santificados en la carne, a fin de que fuesen santos, y no los pudiesen contener los poderes de la tierra.

3 Nefi 28:40 Y en este estado habrían de permanecer hasta el día del juicio de Cristo; y en ese día habrían de pasar por un cambio mayor, y ser recibidos en el reino del Padre para nunca más salir, sino para morar con Dios eternamente en los cielos.

Libro de Tercer Nefi Menú


LIBRO DE MORMON -- Libro de Tercer Nefi -- Third Nephi Chapter 29 & 30 Reformatted in Menorah Form


3 Nefi 29:1 Y AHORA bien, he aquí os digo que cuando el Señor, en su sabiduría, juzgue prudente que lleguen estas cosas a los gentiles, según su palabra, entonces sabréis que ya empieza a cumplirse el convenio que el Padre ha hecho con los hijos de Israel, concerniente a su restauración a las tierras de su herencia.

3 Nefi 29:2 Y podréis saber que las palabras del Señor, que han declarado los santos profetas, se cumplirán todas; y no tendréis que decir que el Señor demora su venida a los hijos de Israel.

3 Nefi 30:1 ¡OÍD, oh gentiles, y escuchad las palabras de Jesucristo, el Hijo del Dios viviente, las cuales él me ha mandado que hable concerniente a vosotros! Pues he aquí, él me manda escribir, diciendo:

3 Nefi 30:2 ¡Tornaos, todos vosotros gentiles, de vuestros caminos de maldad; y arrepentíos de vuestras obras malas, de vuestras mentiras y engaños, y de vuestras fornicaciones, y de vuestras abominaciones secretas, y vuestras idolatrías, y vuestros asesinatos, y vuestras supercherías sacerdotales, y vuestras envidias, y vuestras contiendas, y de todas vuestras iniquidades y abominaciones, y venid a mí, y sed bautizados en mi nombre para que recibáis la remisión de vuestros pecados, y seáis llenos del Espíritu Santo, para que seáis contados entre los de mi pueblo que son de la casa de Israel!

3 Nefi 29:3 Y no tenéis por qué imaginaros en vuestros corazones que son en vano las palabras que se han hablado, pues he aquí, el Señor se acordará del convenio que ha hecho con su pueblo de la casa de Israel.

3 Nefi 29:4 Y cuando veáis que estas palabras aparecen entre vosotros, no desdeñéis ya más los hechos del Señor, porque la espada de su justicia se halla en su diestra; y he aquí, si en aquel día despreciáis sus obras, él hará que pronto os alcance.

3 Nefi 29:8 Sí, y ya no tenéis que escarnecer ni desdeñar a los judíos, ni hacer burla de ellos, ni de ninguno del resto de la casa de Israel; porque he aquí, el Señor se acuerda de su convenio con ellos, y hará con ellos según lo que ha jurado.

3 Nefi 29:9 Por tanto, no vayáis a suponer que podéis volver la mano derecha del Señor a la izquierda, para que no ejecute su juicio para el cumplimiento del convenio que ha hecho a la casa de Israel.

3 Nefi 29:5 ¡Ay de aquel que desdeñe los hechos del Señor; sí, ay de aquel que niegue al Cristo y sus obras!

3 Nefi 29:7 Sí, y ¡ay de aquel que en ese día diga, para obtener lucro, que Jesucristo no puede hacer ningún milagro!(.) Porque el que diga esto vendrá a ser como el hijo de perdición, para quien no hubo misericordia, según la palabra de Cristo.(!)

✡ 

3 Nefi 29:6 Sí, ¡ay de aquel que niegue las revelaciones del Señor, y del que diga que el Señor ya no obra por revelación, ni por profecía, ni por dones, ni por lenguas, ni por sanidades, ni por el poder del Espíritu Santo!

Libro de Tercer Nefi Menú

Tercer Nefi Capitulo 1

Tercer Nefi Capitulo 2

Tercer Nefi Capitulo 3

Tercer Nefi Capitulo 4

Tercer Nefi Capitulo 5

Tercer Nefi Capitulo 6

Tercer Nefi Capitulo 7

Tercer Nefi Capitulo 8

Tercer Nefi Capitulo 9

Tercer Nefi Capitulo 10

✡Tercer Nefi Capitulo 11

✡ Tercer Nefi Capitulo 12

✡ Tercer Nefi Capitulo 13

✡ Tercer Nefi Capitulo 14

✡ Tercer Nefi Capitulo 15

✡ Tercer Nefi Capitulo 16

✡ Tercer Nefi Capitulo 17

✡ Tercer Nefi Capitulo 18

✡ Tercer Nefi Capitulo 19

✡ Tercer Nefi Capitulo 20

✡ Tercer Nefi Capitulo 21

✡ Tercer Nefi Capitulo 22

Tercer Nefi Capitulo 23

Tercer Nefi Capitulo 24

✡ Tercer Nefi Capitulo 25

Tercer Nefi Capitulo 26

Tercer Nefi Capitulo 27

Tercer Nefi Capitulo 28

✡ Tercer Nefi Capitulo 29

✡ Tercer Nefi Capitulo 30

LIBRO DE MORMON MENÚ

Libro de 1 Nefi Menú

Libro de 2 Nefi Menú

Tercer Nefi Menú

BOOK OF MORMON ENGLISH

Book of Mormon Table of Content


Menorah format copyright 2011 by james n. hall Self Teaching Publications all rights reserved